¿Cómo consultar los impuestos vehiculares en Colombia?

Si desea consultar los impuestos de su coche que debe al fisco nacional por su vehículo, este artículo describe los procedimientos que debe seguir para consultar sus impuestos SIMIT y pagarlos de la manera más sencilla y rápida posible.

Dado que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico, es una plataforma en la que sólo se pueden ver las multas, no podrá consultar los impuestos del coche en este sistema.

Sin embargo, existe un medio para que todo automovilista colombiano pueda conocer los impuestos que debe pagar. A continuación se explica ampliamente este tema.

Cuando hablamos de los impuestos del SIMIT, estamos hablando básicamente de todos los impuestos que se deben pagar en Colombia para mantener el estado de las principales carreteras del país.

Estos impuestos se aplican a todos los autos que circulan por el territorio de Colombia, sin importar si son nuevos o viejos o si están en la nación temporalmente.

¿Dónde se puede consultar los impuestos SIMIT?

Si usted es propietario de un automóvil en Colombia y desea verificar los impuestos del SIMIT que debe pagar, debe utilizar el sitio virtual del Registro Nacional de Tránsito (RUNT).

A través de este sitio web, usted podrá ver todos los impuestos vehiculares que debe pagar para estar al día con el sistema tributario colombiano y navegar sin incidentes por las principales vías del país.

Pasos para consultar los SIMIT impuestos en línea

Comprobar los impuestos de su automóvil en Colombia es bastante fácil y se puede hacer en sólo unos minutos a través de Internet. Simplemente siga las instrucciones que se detallan a continuación y podrá determinar sus obligaciones tributarias en cuestión de minutos.

A continuación se detallan los procedimientos para consultar los impuestos del SIMIT:

Ingrese a la url: http://www.runt.com.co/ para ingresar al sitio web oficial del RUN.

Busque en el menú de la izquierda la opción "Consulta de vehículos por matrícula" y haga clic en ella.

Indique el país de origen del vehículo y elija el tipo de consulta que desea realizar.

Rellene todos los campos obligatorios del formulario que se mostrará.

Introduzca los caracteres del código captcha.

Seleccione el botón "Obtener información".

Ahora, en la página que sigue, descubrirás toda la información que necesitas sobre los impuestos SIMIT de tu coche, para que puedas pagarlos en cualquiera de los lugares de pago establecidos por la agencia en las principales ciudades del país.

¿Cuánto se paga por los SIMIT impuestos vehiculares?

Si quieres determinar cuánto debes pagar de impuesto SIMIT de tu coche, debes tener en cuenta una serie de datos sobre tu vehículo, de los que podrás obtener una aproximación del importe total del impuesto que debes pagar.

Estos datos son los siguientes:

  • ID
  • Tipo
  • Clase
  • Marca
  • Línea
  • Cilindraje
  • Tonelaje
  • Pasaje
  • Modelo

Con cada uno de estos datos, podrá calcular el pago del impuesto SIMIT que le corresponde. Recuerde que puede acceder a toda esta información de una forma mucho más sencilla y rápida siguiendo los procedimientos indicados anteriormente y utilizando la plataforma RUNT.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo