¿Cómo obtener un duplicado de licencia de conducción en Colombia?

A través del SIMIT, es posible realizar diversas operaciones relacionadas con la movilidad en Colombia, siempre que se cumplan los estándares predeterminados por la organización. En esta ocasión, describiremos cómo obtener una licencia de conducir SIMIT de reemplazo.

Recuerde que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, es un organismo que se encarga esencialmente de documentar todas las multas de tránsito que tienen los conductores colombianos para garantizar su pago.

Sin embargo, además de administrar el registro de multas y comparendos, el SIMIT permite la expedición de duplicados de licencias de conducción. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre esta operación.

Para poder conducir libremente por las calles y avenidas de Colombia, es necesario contar con una licencia de conducción válida, que lo autorice a manejar un determinado tipo de vehículo y que permita a las autoridades de tránsito verificar que tiene las habilidades necesarias para manejar un vehículo automotor.

Así, con la licencia de conducir del SIMIT, usted podrá conducir con total tranquilidad, respetando siempre las normas y señales de tránsito específicas del país. Recuerde que conducir un vehículo a motor sin una licencia de conducir válida es una infracción grave que se castiga con una multa.

¿Qué es el duplicado de licencia de conducción SIMIT?

Ya conocemos lo que es el permiso de conducir. ¿Qué es exactamente un duplicado de este documento? Si por duplicado usted imagina una copia de su licencia de conducir, está en lo cierto. En Colombia, usted puede recibir una copia original de su licencia de conducir utilizando el método SIMIT para obtener un duplicado de la licencia.

Esta es una práctica común para los conductores, especialmente cuando la documentación se ha extraviado o está por vencer. Recuerde que conducir con una licencia caducada también se considera una infracción.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un duplicado de licencia de conducción?

Por lo tanto, si está interesado en solicitar un duplicado del carnet de conducir SIMIT, primero debe asegurarse de que cumple todas las condiciones de la agencia para su aceptación.

Si no conoce los requisitos previos, no se preocupe, ya que hemos resumido todo lo que necesita para solicitar un duplicado de la licencia de conducir SIMIT:

  • Mostrar el original de su documento de identificación. Para ciudadanos mayores de edad: cédula de ciudadanía
  • Para menores de edad: una foto de identificación y una contraseña*.
  • Para los extranjeros mayores de edad: un pasaporte válido, una tarjeta de identidad de extranjero o una contraseña validada (provisionalmente).
  • La solicitud es individual y el solicitante debe estar inscrito en el Registro nico Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar al corriente de las infracciones y sanciones de tránsito.
  • Pagar los costos del trámite en los puntos de atención (ventanillas bancarias).

Sin embargo, tenga en cuenta que los criterios pueden variar según la localidad en la que se encuentre y las facilidades de la oficina del SIMIT en esa ciudad. Estos requisitos son para obtener el duplicado de la licencia de conducir en la oficina del SIMIT de Bogotá.

¿Cuánto cuesta el trámite del duplicado de licencia de conducción SIMIT?

El costo del trámite también dependerá de la ubicación de la oficina del SIMIT y del tipo de vehículo que desee operar con la licencia.

En el caso de la ciudad de Bogotá, el duplicado de la licencia de conducción del SIMIT tiene el siguiente precio:

  • Automóvil: $145.500
  • Motocicleta: $115.900

Después de pagar estos costos, se le permitirá iniciar el procedimiento de solicitud del duplicado de la licencia de conducción SIMIT, para lo cual deberá concertar una cita con el SIMIT y aportar los criterios antes mencionados.

Recuerde que si tiene alguna duda sobre el proceso de obtención del duplicado de la licencia de conducción o cualquier otra operación del SIMIT en Colombia, puede llamar al teléfono +57 (1) 5934026 desde Bogotá o al 01 8000 413 588 desde cualquier otro lugar del país.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo