¿Cómo pagar los impuestos de motos?

En Colombia, los impuestos de los automóviles deben ser pagados anualmente para estar en conformidad con el impuesto nacional. Pero, ¿sabe usted cómo verificar los impuestos del SIMIT de la motocicleta? En unos momentos, describiremos en este articulo un procedimiento bastante sencillo.

Recuerde que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico, es sólo una plataforma donde los conductores pueden comprobar las multas y sanciones en las que pueden incurrir por infracciones de tráfico.

Si quieres consultar los impuestos del SIMIT para motos, en este post te explicamos la plataforma donde puedes hacerlo sin problemas.

Cuando hablamos de los impuestos del SIMIT, nos referimos únicamente a los pagos que se deben realizar anualmente al impuesto nacional colombiano por la tenencia de un vehículo automotor, incluyendo una motocicleta.

Esto implica que tanto si eres propietario de una moto nueva o usada, como si tu moto está temporalmente en territorio colombiano, debes pagar tus impuestos a través de las autoridades correspondientes.

¿Dónde puedo consultar los impuestos SIMIT de motos?

Para consultar el impuesto SIMIT para motocicletas a través de Internet, debe acceder al portal del Registro Único Nacional de Tránsito, usualmente conocido por su abreviatura RUNT. Puede acceder a esta plataforma siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

Tenga en cuenta que en esta plataforma podrá identificar los componentes y características de su motocicleta, permitiéndole ver todos los impuestos que deberá pagar al gobierno nacional como propietario de la misma.

¿Cuáles son pasos para consultar los impuestos SIMIT de motos?

Si quieres consultar los impuestos SIMIT de la moto online, aquí te indicamos los pasos que debes seguir para identificar cada uno de ellos y los componentes de tu moto para que puedas hacerlo en minutos.

A continuación se detallan los métodos para consultar los impuestos de la moto SIMIT:

Siga la URL http://www.runt.com.co/ para ver la web oficial del RUN.

Busque en el menú de la izquierda la opción "Consultar vehículos por matrícula" y haga clic en ella.

Indique el país de origen del vehículo y elija el tipo de consulta que desea realizar.

Rellene todos los campos obligatorios del formulario que se mostrará.

Introduzca los caracteres del código captcha.

Seleccione el botón "Obtener información".

El resultado de la consulta se mostrará en la página siguiente, permitiéndole identificar cada componente de la motocicleta y el importe de los impuestos de la motocicleta SIMIT que deberá pagar como propietario.

¿Cuáles son las motos que no pagan impuestos en Colombia?

Teniendo en cuenta que en Colombia existen muchos tipos y modelos de motocicletas con diferentes características, es necesario tener en cuenta que no todas están obligadas a pagar impuestos para circular por el territorio colombiano.

Dependiendo de sus modelos y calidades, varias motocicletas no pagan impuestos en la nación. Por ejemplo, las motocicletas de hasta 125 cc en cada cilindro están exentas del pago del SIMIT, lo que le permite viajar libremente.

Recuerde que, como indicamos en fases anteriores, es importante ponerse en contacto con el RUNT para confirmar que su motocicleta no paga impuestos.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo