Comparendos SIMIT por Cédula

Cómo consultar tus comparendos por cédula en Colombia. Otro de los beneficios que brinda la plataforma virtual del SIMIT es la posibilidad de examinar sus comparendos a través de la cédula, para que esté al tanto de las multas o infracciones que debe atender sin tener que acudir a una entidad de tránsito.

En este post, expondremos los procedimientos necesarios para consultar sus comparendos en línea utilizando su tarjeta de identidad colombiana. Se trata de un procedimiento sencillo, comparable a la revisión de tus multas e infracciones, por lo que no te llevará mucho tiempo.

Cuando hablamos de comparendos, nos referimos a una especie de citación que emite la autoridad de tránsito colombiana para que te hagas cargo de las infracciones o multas no pagadas y, por lo tanto, quedes al día con el Estado en tus pagos.

Evidentemente, la palabra deriva de la frase comparecer, que significa presentarse ante una autoridad para tratar un problema concreto, que en este caso sería el tema de tráfico y cada una de las multas que tengas.

¿Cómo puedo consultar mis comparendos por cédula?

El procedimiento para examinar sus comparendos a través de la cédula es bastante sencillo, y puede hacerlo completamente online, eliminando la necesidad de acudir a un lugar físico.

A continuación se detallan 5 sencillos pasos para consultar sus comparendos:

  • En primer lugar, debe visitar la plataforma online de consulta de SIMIT. Esto se puede lograr en https://consulta.simit.org.co/Simit/verificar/contenido verificar pago linea.jsp.
  • Una vez dentro, pulse la opción "Comparendo" para realizar una búsqueda.

A continuación, elija el tipo de documento para el que va a realizar la búsqueda. Puede ser su cédula de identidad, tarjeta diplomática, carné de extranjería, ecuatoriano, venezolano, NIT o pasaporte.

Introduzca el número del documento elegido, seguido del número del comparendo.

Introduzca el código captcha y pulse el botón "Consultar".

Luego de realizar estos procedimientos, verá los resultados de su búsqueda, en los que aparecerá la vigencia de su comparendo, el día en que debe presentarse, el lugar y, si es el caso, el monto que debe pagar.

¿Qué puede pasar si no pago mis comparendos?

Al igual que ocurre con las sanciones notificadas en el sistema SIMIT, si no pagas las multas, te arriesgas a que te impongan una multa mayor y a que te inscriban en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).

Entre las posibles sanciones se encuentran las siguientes:

  1. Contratar con organismos estatales o renovar los contratos existentes.
  2. No podrá renovar su inscripción en la cámara de comercio ni inscribirse en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).
  3. No podrá optar a la promoción o al nombramiento de ningún cargo público.
  4. No podrá obtener ni renovar el permiso para poseer o llevar un arma de fuego.
  5. Se le denegará el acceso a las instalaciones de formación de las fuerzas de seguridad.

La forma más sencilla de evitar cualquiera de estas sanciones es controlar regularmente sus multas, utilizando cada uno de los procedimientos descritos anteriormente. De esta manera, estará al día con sus pagos y evitará las molestias asociadas a las sanciones.

Dirección de los puntos de atención SIMIT

Si necesita desplazarse a las oficinas principales del SIMIT por cualquier motivo, como por ejemplo para presentar una queja sobre un problema con sus comparendos o para obtener una aclaración sobre un asunto concreto, puede acudir a cualquiera de las sedes en todo el país.

En Bogotá, estas son las direcciones:

  • Chapinero: Carrera 13 # 41 – 36 Local 1 C.C. Bulevar 42 P.
  • Central Bavaria: Carrera 13a # 29 – 26 Local 147 P.C. Bavaria
  • Sevillana: Carrera 57 # 45a – 08 Sur Int.1 Centro Automotriz (Autogrande)
  • Suba: Calle 147 # 101 – 56 Local 22a 7 de Agosto: Calle 68 # 23 – 27
  • Ricaurte: Calle 13 # 26 – 66 y/o 25 – 88 Esquina
  • Toberín: Calle 161 # 19 – 10
  • Autopista 106: Autopista Norte # 106 – 25 Piso 2 Terminal: Diagonal 23 # 69 – 60 L 122
  • Galerías: Calle 52 # 25 – 35
  • Restrepo: Carrera 17 # 19a – 32 Sur Sur: Carrera 69 Bis # 28 – 21 Sur

Si usted reside en cualquier otro departamento de Colombia, puede acceder a la ubicación de su oficina local a través del siguiente enlace: https://simit.org.co/puntos-de-atención

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo