Consultas SIMIT

El Sistema Integrado SIMIT, permite a todos los conductores verificar si deben alguna multa por infracciones de tránsito y pagarla a través de Internet de manera segura.

¿Cómo saber si un vehículo tiene multas?

Para determinar si su vehículo ha acumulado o no Multas de tránsito, puede consultar sus multas en línea de manera rápida y sencilla.

Puede ver sus multas en línea visitando:

  • (1) Número de tu cédula.
  • (2) Número de comparendo.

Actualmente no hay forma de buscar en el SIMIT por matrícula; no obstante, la información dada será suficiente para la búsqueda que usted pretenda hacer. A continuación, describiremos cada uno de los procedimientos necesarios para realizar la búsqueda.

Consultas SIMIT

Cómo consultar el SIMIT por cédula

Para buscar las multas SIMIT utilizando su número de identificación, siga estos pasos:

En la barra de direcciones de su navegador, introduzca lo siguiente: https://simit.org.co/web/guest.

En la página de inicio, hay cuatro botones; seleccione en la lista "Consulta de infracciones".

Consultas SIMIT

En la página siguiente se encuentra el formulario de consulta, que debe completarse seleccionando el tipo de documento e introduciendo el número de documento. Tras completar la verificación del captcha, puede seleccionar "Consultar".

Consultas SIMIT

Tras pulsar el botón, el usuario verá una lista de multas impagadas en la página siguiente. El número de documento no está asociado a ninguna multa o infracción; no obstante, si el usuario no tiene cuotas impagadas, recibirá una notificación.

Consultas SIMIT

Cómo consultar el SIMIT por comparendos

Para ver sus multas de SIMIT, debe completar los siguientes pasos:

Haga clic en este enlace para ver la página de inicio del SIMIT: https://simit.org.co/web/guest Hay 4 botones en la pantalla de inicio que se correlacionan con las funciones principales del sistema. Debe pulsar este botón para seleccionar "Pagos en línea".

Consultas SIMIT

En la pantalla siguiente, se le pedirá que seleccione el tipo de documento y el número de copias necesarias para finalizar la operación.

Si tiene el número de comparendo o de resolución, deberá seleccionar e introducir la opción correspondiente.

Si desea buscar muchas infracciones asociadas a una misma persona, puede seleccionar "todas". Como resultado de la actividad del sistema, el usuario obtendrá una lista de todos los comparendos y resoluciones asociados al número de documento de identidad. Tras teclear cuidadosamente las letras que se ajustan al captcha prestando atención a las mayúsculas y minúsculas, se debe pulsar el botón "consultar".

Consultas SIMIT

En la página siguiente se le proporcionará una lista de las citaciones y resoluciones pendientes de pago. Después de seleccionar las infracciones que desea pagar, estará disponible la opción PSE (Pago Seguro en Línea). Para ello debe tener una cuenta bancaria que admita pagos electrónicos.

¿Cómo recibir notificaciones para órdenes de comparendos?

Si desea recibir alertas por correo electrónico o por mensaje de texto cada vez que una Autoridad de Tráfico emita una citación, puede producir un nuevo aviso de citación rellenando el formulario de esta página.

Tipos de acuerdos de pago por comparendos

En el caso de que no haya pagado sus infracciones a tiempo, lo que ha provocado el devengo de intereses, tiene la opción de celebrar acuerdos de citación para ayudar al pago.

Hay varios tipos de contratos:

Comparendos notificados en la vía:

Si completa el curso y paga la multa en un plazo de cinco días hábiles, obtendrá una reducción del 50% del importe total.

Obtendrá una reducción del 25% si completa el curso y paga la multa entre el sexto y el vigésimo día hábil después de la notificación.

Comparendos notificados de forma presencial o por emplazamiento:

Según la fecha de la notificación, obtendrá una reducción del 50% si cancela y asiste al curso de seguridad vial entre el primer y el décimo día hábil.

Si cumple con lo anterior entre el undécimo y el vigésimo quinto día hábil, obtendrá un descuento del 25%.

Es fundamental recordar que no tendrás derecho a la reducción si decides pagar tus sanciones por internet. Por el contrario, los pagos presenciales deben abonarse directamente a la autoridad local de tráfico de su ciudad. En algunos casos, obtendrá reducciones instantáneas del importe total de sus sanciones.

Puede identificar el punto de atención más cercano a su casa utilizando el siguiente enlace: https://www.simit.org.co/puntos-de-atencion

¿Qué puede suceder si no paga la multa?

Si no pagas tus infracciones a tiempo, es decir, en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la notificación, tu deuda empezará a acumular intereses, aumentando así el importe total adeudado.

Además, las autoridades de tráfico tienen hasta 6 meses para informarle de la operación de cobro en curso, lo que podría dar lugar a problemas de crédito y al decomiso de parte de sus posesiones físicas.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo