Descargar el Certificado SIMIT

A través de la plataforma online del SIMIT se pueden realizar un gran número de actividades relacionadas con la movilidad de vehículos en Colombia, eliminando la necesidad de acudir a las oficinas centrales para tareas como la descarga del certificado SIMIT.

Pero, ¿qué es el certificado SIMIT y en qué puede beneficiarte como conductor colombiano? En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este documento para que puedas recibirlo en pocos minutos desde la comodidad de tu casa.

Primero y principal, es fundamental tener en cuenta que el SIMIT, o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, es un sistema encargado de identificar a los infractores del sistema vial colombiano y supervisar el pago de multas y comparendos.

En este sentido, el certificado SIMIT es el documento que representa todas las multas o comparendos que has acumulado en el sistema, para que estés al tanto de todos los pagos que debes realizar.

¿Qué necesito para descargar el certificado SIMIT?

Al tratarse de un trámite totalmente online, deberás disponer de un ordenador o smartphone que pueda conectarse a internet en pocos minutos. Si ya tiene uno, no tendrá problemas para descargar su certificado SIMIT.

Sólo tienes que introducir la matrícula de tu vehículo para acceder a la plataforma y obtener el certificado correspondiente al importe de las sanciones que has acumulado en el sistema.

¿Cómo descargar el certificado SIMIT en línea?

Si sigue los 5 sencillos pasos que se indican en este apartado, podrá recibir el certificado SIMIT de forma rápida y sencilla.

Siga los siguientes pasos para descargar correctamente el certificado SIMIT:

  1. Visite https://www.fcm.org.co/simit/#/home-public para ver el sitio web oficial de SIMIT.
  2. Localice la barra de "búsqueda de estado" al entrar e introduzca allí su número de registro.
  3. Compruebe que toda su información es correcta.
  4. Si todavía tiene que pagar sanciones, haga clic en la opción "Imprimir documento para pagar".
  5. Recibirá una copia en formato de documento portátil de su certificado SIMIT (PDF).

Ha terminado su trabajo. Haciendo clic en el botón "descargar", ahora puede descargar su certificado y examinar los gastos pendientes en el sistema de la institución.

¿Por qué es importante descargar el certificado SIMIT?

Cuando tenga el documento en sus manos, puede empezar a cuestionar la necesidad de descargar el certificado SIMIT. Al poseer este documento, la institución podrá autentificar las multas en las que ha incurrido, y se le informará de los importes exactos de las multas que debe pagar.

Recuerde que este procedimiento es sencillo y gratuito, por lo que no necesita contratar a un experto para que lo realice por usted. Si simplemente sigue los siguientes procedimientos, tendrá su certificado en muy poco tiempo.

Si tiene dudas sobre cómo descargar el certificado SIMIT o sobre cualquier otro aspecto del funcionamiento de la entidad, puede comunicarse directamente con la institución desde Bogotá al +57 (1) 5934026 o desde cualquier otro lugar del país al 01 8000 413 588.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo