¿Cómo consultar la vigencia de tu SOAT por placa?

Las autoridades de tránsito colombianas ponen a su disposición varias herramientas en línea para verificar la autenticidad de sus documentos y así poder viajar sin incidentes por las principales vías del país. En esta página se explica cómo verificar su SOAT SIMIT si decide hacerlo.

El SIMIT, o Sistema Integrado de Información de Multas y infracciones de Tránsito, es un sitio en el que puede ver todas las multas y citaciones que tiene en el sistema de la institución como conductor.

Sin embargo, si desea determinar si su SOAT está vigente, a continuación se detallan las acciones necesarias para hacerlo.

¿Qué es el SIMIT SOAT?

El SOAT, o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un seguro que todo automovilista que circule por las principales carreteras del país está obligado a adquirir, para que pueda conducir con seguridad en caso de un accidente que pueda poner en peligro su vida.

Este tipo de seguro es particularmente importante ya que protege no sólo a los conductores, sino también a las personas que puedan verse involucradas en un accidente de tránsito y que incurran en gastos médicos como consecuencia de sus lesiones.

¿Cómo puedo consultar la vigencia del SIMIT SOAT?

Para ver si su SOAT sigue vigente, debe visitar la página oficial del Registro Nacional de Tránsito, conocido popularmente como RUNT. Esta página web tiene toda la información que necesitas.

A continuación te detallamos los pasos que debes realizar para validar tu SOAT SIMIT en línea:

Ingresar a https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo para acceder a la página oficial de consulta del SIMIT SOAT.

Una vez dentro, elija qué fuentes del auto desea consultar.

Antes de comenzar la búsqueda, especifique el tipo de documento que va a buscar. Esto es posible mediante el uso de la matrícula.

Indique la matrícula del vehículo en el campo correspondiente.

Seleccione la categoría de documento dentro de la cual desea realizar la búsqueda y, a continuación, introduzca el número asociado.

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen antes de pulsar el botón "Obtener información".

En la página siguiente, verá todos los resultados de la búsqueda junto con el estado actual de su SIMIT SOAT, lo que le permitirá determinar si sigue siendo válido o no.

¿Cómo puedo adquirir el SOAT en Colombia?

Si aún no tiene su SIMIT SOAT, debe entender que es necesario para poder viajar libremente por las principales vías de Colombia. Si aún no posee el SIMIT SOAT, debe reconocer que es un requisito indispensable.

No hay que preocuparse si aún no lo tiene. Le guiaremos a través de los tres sencillos procedimientos necesarios para obtener su SOAT:

Por favor, visite https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo para acceder a la página web de consulta del SIMIT SOAT.

Simplemente seleccione "Adquiera su SOAT en línea aquí" en el menú de la izquierda.

Después de introducir el número de matrícula del vehículo, seleccione el plan de seguros que desea utilizar para comprar su SOAT.

Ya has terminado. Ahora aparecerá la página web de la aseguradora seleccionada. Esta página web tiene toda la información que necesitas para adquirir un SOAT de SIMIT y proteger tu vida y la de tus seres queridos cuando manejes un vehículo.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo