ANT, Agencia Nacional de Tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito se ha convertido en el único organismo ecuatoriano encargado de cualquier trámite vehicular. Desde esta institución y desde su sistema en línea cualquier usuario residente de ecuador puede llevar a cabo distintos servicios como la obtención de una licencia de conducir, lo cual es muy importante para todas las personas que poseen un vehículo.

Asimismo, el ANT tiene como misión asegurarse que todas las leyes de tránsito terrestres se cumplan, asegurando un respeto mutuo entre todos los conductores al momento de transitar. Por lo tanto, aquí te vamos a explicar un poco más sobre que es la Agencia Nacional de Tránsito y todo lo que puedes hacer desde su plataforma web y oficinas cercanas en tu ciudad.

¿Qué es la ANT?

Es un organismo encargado de regular, controla, planificar y gestionar todo lo relacionado con el tránsito terrestre y la seguridad vial. Por lo que la misma se encarga de hacer regir en su totalidad todas las leyes impuestas en el país, consiguiendo que todos los conductores respeten los derechos de los demás a la hora de conducir.

Por lo tanto, su objetivo principal es hacer cumplir todas las necesidades y exigencia de los usuarios en cuanto a la seguridad vehicular y el tránsito terrestre, por lo que deben hacer cumplir muchas normas para ello. Asimismo, son los encargados de otorgar las licencias de conducir a cada ciudadano ecuatoriano, por lo que realizan distintas pruebas para asegurarse de las capacidades de cada persona.

El ANT también tiene como misión controlar el tránsito que circula a través de las vías de la red estatal troncales del país, mientras que del resto se encarga GADs municipales y metropolitanos del Ecuador. Quienes tienen la responsabilidad de regular, controlar y planificar todas las redes interprovinciales así como las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte que circulan dentro de la jurisdicción.

¿Cuáles son los servicios que te ofrece la Agencia Nacional del Tránsito?

La Agencia Nacional de tránsito te ofrece diferentes servicios tanto de forma online como presencial. En este caso te vamos a enseñar cuales son cada uno de ellos:

Servicios en línea

En el caso que necesites realizar algún servicio del ANT, entonces aquí te vamos a explicar cuáles de ellos puedes ejecutar desde su plataforma web.

  • Certificado del conductor.
  • Certificado único vehicular.
  • Certificado de poseer vehículo.
  • Historial de infracciones del vehículo.
  • Historial de infracciones del conductor.

Servicios presenciales

Ahora, te vamos a enseñar cuales son los otros servicios que esta institución de tránsito terrestre te ofrece y que únicamente puedes realizar de forma presencial en alguna de sus oficinas autorizadas.

  • Solicitar orden de pago.
  • Solicitud de certificados.
  • Validación de certificados.
  • Regulación de transporte pesado.
  • Renovación de licencia.
  • Solicitar la licencia por primera vez.
  • Pagos de infracciones.

Hay que tener en cuenta que a parte de estos también existen muchos otros servicios que te ofrece está institución como lo es el pago de multas o bloqueo de vehículos.

¿Cuáles son las funciones que realizar el ANT?

Las funciones de la Agencia Nacional del Tránsito son muchas, pero en esta ocasión te vamos a nombras las tres más importantes y destacadas de la institución:

Planificación y gestión del transporte terrestre

Se puede decir que está es la tarea principal del ANT, quienes se deben encargar de controlar, regular y planificar toda la gestión con relación al tránsito terrestre para garantizar una seguridad vehicular y un tránsito libre en todo el territorio nacional.

Para poder cumplir cada uno de estos objetivos, el instituto de transporte se ha encargado de poder cumplir con la demanda de los ciudadanos ecuatorianos. Donde le ofrece un servicio de calidad, garantizando en todo momento una movilidad libre de riesgos.

Controlar y regular las competencias terrestres

Otra de sus funciones más destacada es la de poder regular y controlar las competencias terrestres dentro del territorio nacional. Para ello es necesario poder incrementar constantemente las eficiencias operacionales añadiendo el deber de hacer un uso correcto de los presupuestos.

La calidad del servicio

Por último, la Agencia Nacional de Tránsito se encarga de mejorar la calidad del servicio de transporte terrestre en todo el Ecuador. Por lo que el objetivo principal es poder mejorar la calidad del tránsito en la Red Vial Estatal. De esta manera, puede garantizar una mayor cobertura con respecto al servicio.

Como solicitar un certificado en línea en el ANT

Si quieres realizar un trámite en línea como solicitar un certificado vehicular, entonces será necesario que realices cada uno de los pasos que te vamos a indicar a continuación:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de ANT

Para comenzar con este proceso vas a tener que acceder primeramente a la plataforma oficial del ANT, para ello puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Paso 2: Trámites en línea

Trámites en línea

Una vez ingreses al enlace, este te enviará a la página principal de trámites en línea. Allí vas a encontrar la opción de “Certificados en línea” la cual vas a seleccionar haciendo clic encima del botón “Solicitar”.

Como se puede ver en la imagen, al lado derecho de la pantalla se te mostrará cada uno de los certificados que puedes consultar a través de Internet.

Paso 3: Sistema virtual

Sistema virtual

Automáticamente serás enviado al sistema virtual del ANT, aquí vas a poder realizar la consulta o solicitud del certificado que desees. Para ello debes seleccionar el certificado a consultar, en este caso haz clic sobre la flecha que aparece allí y se te mostrará todas las opciones disponibles.

Aquí vas a tener que seleccionar aquellas que necesites para realizar la consulta desde el sitio oficial del ANT.

Paso 4: Ingresa tu identificación

Ingresa tu identificación

Una vez  hayas seleccionado alguna de las opciones disponibles, automáticamente el sistema se actualizará. Lo siguiente será ingresar tu número de identificación y posteriormente haz clic en “Consultar”.

Como se puede ver en la imagen, al lado derecho de tu pantalla se te mostrará todo lo que contiene este certificado. Si los datos introducidos son correctos, entonces toda esa información se te enviara inmediatamente a tu dirección de correo electrónico asociado al sistema.

Ahora si el sistema te indica que los datos son incorrectos y no tienes más, deberás acercarte a una de las oficinas más cercanas y exponer el inconveniente. De esta forma te podrán dar una solución para que puedas comenzar a realizar estas consultas en línea.

Preguntas frecuentes: Aclara cada una de tus dudas con respectos a los trámites ofrecidos por el ANT

Es muy posible que tengas algunas dudas sobre como consultar o realizar cualquier trámite dentro de la Agencia Nacional del Tránsito. Es por ello que hemos recolectado algunas de las preguntas frecuentes más comunes y sus respectivas respuestas, las cuales te pueden ayudar a aclarar cualquier inquietud.

Estoy ingresando al sistema y me aparece no disponible ¿Qué puedo hacer?

Es muy común que este tipo de cosas sucedan en estas plataformas. Por lo general, suele pasar cuando el sitio web se encuentra en mantenimiento. En estos caso te recomendamos esperar un tiempo de aproximadamente 60 minutos y volver a intentar ingresar.

Tengo problemas al consultar los certificados en línea ¿Con quién puedo comunicarme?

En caso que tengas algún problema al momento de realizar tus consultas en línea, entonces tendrás que comunicarte con el servicio de atención al cliente a través de este número: 1800-685-827 o mediante la siguiente dirección de correo: [email protected]

He olvidado mi número de identificación ¿Qué puedo hacer?

En estos casos será necesario que te comuniques con el servicio de atención al cliente de la plataforma y les comente tu problema para que te indiquen cuales son los pasos a seguir. También puedes dirigirte a una de las oficinas más cercana de tu lugar de residencia y exponer el caso para que te brinden una respuesta favorable.

Conclusión

La Agencia Nacional del Tránsito se ha convertido en una institución más que necesaria para todos los conductores del Ecuador. Gracias a esta organización las personas podrán llevar a cabo prácticamente todos los trámites vehiculares que se tengan que realizar. Es por ello que aquí te hemos brindado los principales pasos al momento de tener que realizar una consulta en línea.

Ten en cuenta que el objetivo principal de esta guía paso a paso es brindarte los conocimientos necesarios para que estés en la capacidad de realizar cualquier tipo de trámite desde la plataforma oficial del ANT. De esta manera, no tendrás que recurrir a terceros ni pagar gestores para ello. Por lo que esperamos que este tutorial sea de gran ayuda para ti.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo