CNEL | Planilla de Luz

La empresa pública conocida como CNEL | Planilla de luz es la encargada de proporcionar y comercializar la energía eléctrica de todo el territorio ecuatoriano. Asimismo, cuenta con un sistema en línea muy avanzado que le permitirá a todos los clientes de esta empresa poder realizar sus trámites de forma online.

Gracias a este sistema digital las personas van a tener la oportunidad de consultar sus planillas de luz e imprimir y descargar dichas  planillas desde la comodidad de sus casas u oficina. Por lo que resulta muy importante poder conocer cómo llevar a cabo este procedimiento en línea. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

¿Qué es el CNEL?

¿Qué es el CNEL?

CNEL o como también se le conoce Corporación Nacional de Electricidad, es la empresa energética más grande de todo ecuador y actualmente tiene más de 1,5 millones de clientes distribuidos en todo el territorio nacional. Es así como esta empresa se dedica principalmente a la distribución y comercialización de energía eléctrica.

Para asegurar una buena distribución de energía en todo el país, se encargan del mantenimiento y operación de 10 subestaciones y conexiones de líneas de transmisión. Todo esto bajo el régimen de exclusividad que es regulado por el estado y con la finalidad de poder satisfacer la demanda de energía eléctrica en el país.

Como medida de crecimiento para la empresa, para el año 2015 el Gobierno de Ecuador anuncio la implementación de una nueva estructura organización para las unidades de la empresa, las cuales se encuentran en Santo Domingo, Santa Elena, Esmeralda, Guaya-Los Ríos, Los Ríos, Sucumbíos, Manabí, Bolívar y el Oro.

¿Cómo Consultar Planilla de Luz?

Si estás interesado en consultar tu planilla de luz, entonces será necesario realizar cada uno de los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de CNEL

Para comenzar con este proceso debes ingresar a la plataforma en línea de CNEL, para ello accede a través de este enlace.

Paso 2: Consulta tu planilla

Consulta tu planilla

Una vez te encuentres en la página de inicio de la plataforma, lo siguiente será seleccionar la opción de “Consulta tu planilla” haciendo clic sobre ella.

Paso 3: Ingresa tus datos

Ingresa tus datos

En la nueva ventana que te aparece en pantalla vas a tener que ingresar tus datos para realizar la consulta. En este caso puedes ingresar el código único Eléctrico Nacional, el cual vas a encontrar en tu factura de consumo energético.

También puedes acceder con tu cedula o RUC, en caso que no tengas tu factura a la mano y no conozcas el código único. Por lo tanto, llena las casillas correspondientes y haz clic en el botón “Consultar”.

Paso 4: Visualiza tu planilla

CNEL - Consutar planilla de luz

Después de esto el sistema generará tu planilla y te la mostrará en pantalla. Allí vas a poder ver toda la información del mes actual. De esta forma tan sencilla vas a poder consultar tu planilla de luz cada vez que quieras.

¿Cómo Imprimir o Descargar Planilla de Luz?

Para Imprimir o descargar tu planilla de luz una vez consultada, tendrás que realizar cada uno de los siguientes pasos:

Paso 1: Descarga la planilla

Descarga la planilla

Cuando ya hayas visualizado todos los datos de tu factura y estés conforme, entonces lo siguiente será pulsar sobre el botón de “Planilla”  ubicado en la parte inferior de la pantalla.

De esta manera podrás realizar la descarga del archivo, el cual te aparecerá en la parte inferior de tu pantalla descargado en formato PDF. Lo puedes abrir desde allí directamente o buscarlo en la carpeta de dirección destino, mayormente suele almacenarse en la carpeta de “Descarga”.

Paso 2: Imprime la planilla

Imprime la planilla

Una vez abierta la factura, ya estará todo listo para imprimirla. También la puedes almacenar en tu dispositivo móvil o en el ordenador.

¿Dónde pagar la planilla o factura de CNEL?

Para pagar la factura de CNEL lo podrás hacer en cualquiera de las agencias disponible dentro de tu ciudad o en tal caso que no puedas dirigirte a ninguna de las oficinas, entonces podrás realizar el pago a través de Internet mediante las siguientes instituciones bancarias:

  • Banco de Pichincha.
  • Banco Bolivariano.
  • Produbanco Proamérica.
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito “El sagrario”.
  • Banco internacional.

También puedes realizar los pagos de las facturas a través de los servicios financieros: Red de Servicios Facilito y Western Unión.

¿Cómo puedo conseguir un descuento en el valor final de la planilla?

¿Cómo puedo conseguir un descuento en el valor final de la planilla?

La única manera de poder conseguir un descuento en el monto final de la planilla, es que la persona tenga alguna discapacidad física o sea de la tercera edad.

Si este es tu caso, entonces deberás ingresar a este enlace y realizar la solicitud para que te apliquen el descuento.

Pregunta frecuente: Aclara todas tus dudas con respecto a la consulta de planilla de luz de CNEL

A pesar de ser considerado un proceso muy sencillo de realizar, existen muchas personas que suelen tener dudas con respecto al procedimiento y el pago de la factura. Es por ello que hemos recolectado las preguntas más frecuentes de los clientes y sus respectivas respuestas, las cuales pueden ayudarte a aclarar tus inquietudes.

¿Qué es el código único?

Es el código que se utiliza para identificar a los usuarios que utilizan el sistema energético de CNEL. Este código esta compuesto de 10 dígitos. En la actualidad el código único se puede visualizar en la planilla de luz que llega a nuestro hogar.

¿Qué es la planilla CNEL?

Pues no es mas que la planilla de luz habitual o mejor conocida como recibo o factura de luz.

¿Qué pasa si no pago a tiempo el recibo de la luz?

Lamentablemente tu servicio energético será suspendido y para volver a restablecerlo debes pagar tu planilla mas los cargos de reconexión. No intentes realizar reconexiones de manera personal ya que el CNEL puede multarte y en el peor de los casos puedes presentar cargos judiciales.

¿Qué hacer si pierdes tu recibo de luz?

No te preocupes el CNEL cuenta con la posibilidad de consultar en línea tu planilla de luz. Solo debes seguir los pasos de este articulo donde te enseño como generarlo e imprimirlo.

¿Cuáles son los valores que se deben pagar de la planilla?

En estos casos debes cancelar el consumo, comercialización de energía, subsidios, la tasa de impuestos municipales y demás beneficios que se generen durante consumo realizado en cada mes.

Estoy intentando acceder a la plataforma en línea y aparece no disponible ¿Qué puedo hacer?

Es muy común que este tipo de cosas pueda pasar, esto puede deberse a problemas en tu conexión a Internet o que el sitio web se encuentra en mantenimiento. Lo más recomendable en estos casos es esperar un rato y volver a acceder al sistema.

¿Quiero comunicarme con CNEL directamente? ¿Cómo puedo hacerlo?

En caso que estés teniendo algún inconveniente con la plataforma o tu factura de pago, entonces puedes comunicarte al siguiente número del Centro de Contacto: 1800-263573 o a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Conclusión

Poder conocer el proceso para consultar y solicitar tu factura de pago de tu consumo mensual de energía eléctrica es vital para que puedas mantener tu servicio al día. Esto te permitirá saber cuál es tu deuda cada mes y cuales son los valores que te están cobrando.

Además, si eres persona de tercera edad o con discapacidad física vas a poder optar por un descuento en el valor final. Por lo tanto, esperamos que esta guía paso a paso pueda ayudarte a realizar este proceso de una forma más fácil y rápida, todo esto con la finalidad de que puedas vivir sin preocupaciones evitando que tu perfil personal llegue a verse afectado por deudas o cortes de servicio.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo