IESS

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una institución autónoma que se fundamenta principalmente en la solidaridad, equidad, obligatoriedad, eficiencias y suficiencia. Por lo que su objetivo es poder aplicar su sistema de Seguro General Obligatorio de la mejor forma posible. Para ello ofrece un sistema en línea que les permitirá a los usuarios poder llevar a cabo una gran cantidad de trámites en él.

De esta manera, el IESS se caracteriza por ser una institución muy completa y por contar con una plataforma en línea muy avanzada. Es por ello que aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué es, como es el funcionamiento el IESS y cuales son todos los trámites que puedes realizar allí, desde la afiliación voluntaria hasta la consulta del historial laboral. Para ello sigue todo lo que te explicaremos a continuación.

Contenidos ocultar

¿Cuáles son los beneficios que otorga el IESS a sus afiliados?

¿Cuáles son los beneficios que otorga el IESS a sus afiliados?

Las personas que están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social van a poder contar con ciertos beneficios que se les otorga por su papel de afiliado. Estos beneficios están dirigidos principalmente en caso que su obtención de ingreso y capacidad laboral se vean afectados. Por lo tanto, los beneficios que esto ofrece son los siguientes:

Salud

Ofrece una protección para maternidad y enfermedades, la cual incluye atención  médica, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación en caso de ser necesario. También suele ofrecer un subsidio económico de forma temporal mientras la persona se recupera de su enfermedad.

En el caso de la maternidad, también se otorga un subsidio económico durante el periodo de descanso el cual es de 12 semanas. Así como una asistencia médica para el hijo durante sus primeros 12 meses de vida.

Riesgos laborales

Protege a sus afiliados de cualquier accidente laboral. En caso que la persona tenga una enfermedad o accidente durante el horario de trabajo recibirá atención inmediata. También se incluye cualquier accidente que ocurra durante el trayecto del domicilio y ligar de trabajo o viceversa.

La cobertura laboral incluye lo que son los servicios médicos, indemnización por pérdida de capacidad profesional, subsidio por incapacidad, pensión de montepío o invalidez.

Cesantía

En caso que el trabajador quede sin ingresos por consecuencia del empleo, entonces recibirá una suma de dinero como ayuda monetaria para que pueda subsistir ese tiempo.

Muerte, Vejez o invalidez

Se otorga una pensión por vejez, personas que sufran alguna discapacidad física, a las personas que queden viudas y a los hijos menores de 18 años. Por lo que si una persona está afiliada y legamente está casada, entonces su pareja otorgara todos los beneficios de esta persona, incluyendo una beca por viudez.

Conoce algunos de los trámites y servicios que puedes realizar en el IESS

El IESS se destaca principalmente por ofrecer diferentes tipos de servicios y trámites a disposición de sus afiliados, los cuales te los vamos a mencionar a continuación:

  • Consulta del historial laboral: Se trata de un trámite que permite dar un acceso a toda la información laboral del afiliado a través de una planilla que pueden descargar e imprimir.
  • Consulta la información de la empresa: A través de este servicio en línea las personas podrán tener un acceso a toda la información de cada empleador registrado por la empresa en el IESS.
  • Actualiza el cargo de liquidador: Permite actualizar el cargo de liquidador dentro del sistema del historial laboral para las empresas que encuentran en trámites de liquidación.
  • Actualizar datos de la empresa: Este trámite permitirá que las empresas puedan mantener actualizada toda su información, el domicilio de sus sucursales, sus representantes legales y demás información de interés.
  • Actualización de cuentas bancarias: Permite realizar cambios de cuentas bancarias para el cobro de la pensión del Seguro Social del IESS.
  • Actualización de los datos del afiliado: Cualquier persona afiliada al IESS podrá realizar una actualización de datos a través del sistema en línea de la institución.
  • Actualización de datos para extranjeros: Las personas extranjeras también pueden mantener actualizado sus datos a través del sistema en línea del IESS, esto para todos aquellos que residan en Ecuador.
  • Afiliarse de forma voluntaria al IESS: Desde su sistema en línea las personas podrán afiliarse por primera vez en el IESS a través de un proceso muy sencillo.

Estos son algunos de los trámites más comunes que las personas realizan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por lo que allí encontrarás muchos más disponibles.

Conoce los requisitos para afiliarse por primera vez al IESS

Para poder llevar a cabo el proceso de afiliación voluntaria es necesario que los usuarios cumplan con algunos requisitos, estos van a depender si residen en ecuador o en el extranjero, los cuales te los enseñamos a continuación:

Requisitos para ecuatorianos residentes en el extranjero

  • Ser ecuatoriano.
  • Edad mínima 18 años.
  • Tener cedula de identidad o pasaporte ecuatoriano.
  • No tener saldos pendientes con el IESS.

Ecuatorianos dentro de Ecuador

  • Eda mínima 18 años.
  • Cedula ecuatoriana vigente.
  • No tener saldos pendientes con el IESS.
  • No constar como retirado del ISSFA o ISSPOL o como jubilado del IESS.

Extranjeros en Ecuador

  • Cedula de identidad original emitida por las autoridades ecuatorianas.
  • Edad mínima 18 años.
  • No debe tener saldos pendientes con el IESS.
  • Para los jubilados extranjeros, la base de la portación será de acuerdo con el valor de la pensión de su país de origen, en ninguno de los casos puede ser inferior al salario básico del Ecuador.

Pasos para afiliarte voluntariamente en el IESS

Si quieres afiliarte de forma voluntaria en el IESS y cumples con los requisitos señalados anteriormente, entonces será necesario que sigas cada uno de estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la plataforma del IESS

Para iniciar con este procedimiento será necesario que accedas a la plataforma oficial del IESS, esto lo puedes hacer ingresando a este enlace.

Paso 2: Accede al sistema de afiliación

Accede al sistema de afiliación

Una vez te encuentres en la página principal del IESS, lo siguiente será acceder al sistema de afiliación. Para ello ingresa a la opción de “Afíliate Ya” ubicada en la parte superior derecha de tu pantalla.

Paso 3: Ingresa tu número de cedula

Ingresa tu número de cedula

Ahora te saldrá una nueva ventana donde tendrás que introducir el número de tu cedula para comenzar con el proceso de afiliación. Una vez introducido haz clic en el botón “Empezar”.

Allí te aparecerá una ventana emergente, en este caso debes seleccionar el botón “Aceptar” para continuar con el procedimiento.

Paso 4: Selecciona tu condición y revisa los requisitos

Selecciona tu condición y revisa los requisitos

Seguidamente vas a tener que seleccionar tu condición si eres residente en Ecuador, si  eres extranjero o vives en otro país. De esta manera vas a poder revisar los requisitos para la afiliación.

Una vez los revises y cumplas con ellos, entonces vas a hacer clic en el botón “Continuar” para seguir avanzando.

Paso 5: Rellena el formulario

Rellena el formulario

Posteriormente vas a tener que completar el formulario que te aparece en pantalla. Allí vas a tener que introducir tu nombre completo, fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, un correo electrónico y demás datos personales.

También vas a tener que completar el apartado de la cuota que vas a tener que cancelar de forma mensual, ten en cuenta que esa será en base a tu salario. Para ello completa los datos correspondientes y finalmente haz clic en “Calcular”.

Esto permitirá al sistema poder calcular el valor a pagar, por lo que podrás conocer el monto exacto que debes cancelar al IESS de forma mensual para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Paso 6: Descargue la planilla de ingreso

Lo siguiente será seleccionar la casilla de “Acepto términos y condiciones” y después hacer clic en “Continuar” de esta manera estarás finalizando tu proceso de inscripción en el IESS.

Ten presente que se te enviara un archivo en formato PDF a tu dirección de correo electrónico, allí podrás ver el aviso de entrada de afiliado al sistema. Por lo que habrás finalizado este procedimiento de forma satisfactoria.

Aprende paso a paso como obtener el certificado de afiliación del IESS

Para poder hacerse con el certificado de afiliación tendrás que seguir un procedimiento muy sencillo, el cual se realizará desde la plataforma oficial del IESS mediante los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio oficial del IESS

Si quieres obtener el certificado de afiliación, entonces lo primero será ingresar al sitio oficial del IESS, esto lo puedes hacer ingresando a este enlace.

Paso 2: Accede a los servicios en línea

Accede a los servicios en línea

Cuando te encuentres en la página principal del IESS, lo siguiente será seleccionar el ítem de “Afiliado” ubicado en el menú de la parte superior de la pantalla.

Allí te saldrá una lista de opciones a escoger, en este caso haz clic sobre “Servicio en línea” para acceder allí.

Paso 3: Selecciona Certificado de Afiliación

Selecciona Certificado de Afiliación

Se te abrirá una nueva página donde vas a encontrar varias opciones, en este caso debes desplazarte hacia abajo hasta encontrar el cuadro de “Certificado de Afiliación”.

Una vez lo consiga, entonces haz clic sobre él para avanzar.

Paso 4: Escoge el tipo de certificado a consultar

Escoge el tipo de certificado a consultar

En la nueva ventana que te aparece en pantalla vas a encontrar dos opciones para la consulta del certificado, en este caso selecciona la tuya para continuar.

Paso 5: Ingresa tu número de cedula

Ingresa tu número de cedula

Ahora vas a tener que ingresar tu número de cedula para realizar la consulta. Una vez agregada haz clic en “Consultar”.

Paso 6: Verifica la información

Si has ingresado los datos correctos, entonces podrás visualizar el certificado de afiliación en pantalla. En caso que quieras imprimirlo puedes pulsar la combinación de tecla “Ctrl+P” y de esa manera podrás obtener tu certificado en físico.

Como puedes generar o recuperar una clave del IESS

Si por alguna razón has olvidado tu clave del IESS o quieres generar una, entonces será necesario que realices cada uno de los pasos que te vamos a explicar a continuación:

Paso 1: Ingresa al sitio web de IESS

Para iniciar con la recuperación de clave será necesario acceder al sitio oficial del IESS, esto lo puedes hacer ingresando en este enlace.

Paso 2: Ingres al sistema en línea

Ingres al sistema en línea

Cuando ya estés en la página principal del IESS, lo siguiente será seleccionar el ítem de “Afiliado” ubicado en el menú superior de tu pantalla.

Allí te aparecerán varias opciones disponibles en el menú desplegable. En este caso debes seleccionar “Servicio en línea”.

Paso 2: Genera o recupera la clave

Genera o recupera la clave

Ahora se te abrirá una nueva página donde vas a encontrar diferentes opciones disponibles. Desde aquí podrás realizar casi todos los servicios que necesites con relación a tu cuenta. Por lo tanto, haz clic en el cuadro de “Generar / Recuperar clave”.

Paso 3: Ingresa tu cedula para la recuperación de clave

Ingresa tu cedula para la recuperación de clave

En el nuevo apartado que te aparece en pantalla vas a tener que ingresar tu número de cédula en el campo correspondiente. Ten en cuenta que también debes completar el Captcha para demostrar que no eres un robot. Una vez hecho esto, haz clic en el botón de “Buscar”.

Paso 4: Responde las preguntas de seguridad

Por medidas de seguridad y para comprobar tu identidad, el sistema te realizará algunas preguntas de seguridad relacionas contigo y con tu cuenta. En este caso es necesario que las respondas correctamente para que el sistema te pueda dar acceso, ya que si no compruebas tu identidad, no podrás recuperar la clave o generar una.

Paso 5: Revisa tu email

Si has pasado la verificación de tu identidad con éxito, entonces te enviaran un email a tu correo electrónico. Vas a tener que abrirlo y seleccionar el enlace que aparece allí para que puedas registrar tu nueva clave.  La misma debe contener entre 6 y 15 caracteres alfanuméricos por medidas de seguridad.

Paso 6: Acepta los términos y condiciones y disfruta de tu nueva clave

Una vez establecida, lo siguiente será seleccionar la casilla de “Términos y condiciones” y Haz clic en “Cambiar”. De esta manera estarás recuperando tu clave de acceso del IESS, por lo que podrás volver a acceder al sistema y disfrutar de todos los servicios que ofrecen para ti.

Como agendar citas médicas en el IESS

Actualmente puedes agendar una cita médica a través de su sistema en línea y a través de una llamada telefónica. Esto dependerá de tu preferencia por lo que a continuación te enseñamos estos dos métodos:

Agenda una cita desde la web

Si quieres llevar a cabo el agendamiento de tu cita médica desde el sistema en línea, entonces realiza cada uno de estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la plataforma IESS

Para iniciar este procedimiento será necesario ingresar a  la plataforma oficial del IESS, lo puedes hacer ingresando a este enlace.

Paso 2: Accede al sistema en línea

Accede al sistema en línea

Lo siguiente será seleccionar el ítem de “Afiliado” ubicado en el menú superior de la pantalla principal de IESS. En el menú desplegable que te aparece en pantalla vas a seleccionar la opción de “Servicio en Línea”.

Paso 3: Escoge “Agendamiento de citas médicas”

Escoge “Agendamiento de citas médicas”

Aquí serás enviado a una nueva página donde vas a encontrar diferentes opciones relacionadas con la cuenta de afiliado. En este caso debes desplazarte en ellas hasta conseguir el cuadro de “Agendamiento de citas médicas”, la cual vas a seleccionar haciendo clic sobre ella.

Paso 5: Ingresa tus datos de inicio de sesión

Ingresa tus datos de inicio de sesión

Lo siguiente será agregar tus datos de inicio de sesión en el IESS, por lo que debes introducir tu cedula o código y clave de acceso. Una vez agregado estos datos correctamente, entonces haz clic en “Ingresar”.

Paso 6: Selecciona citas médicas

Una vez estés dentro del sistema, lo siguiente será seleccionar la opción de “Citas médicas” que te aparece en pantalla.

Ahora tendrás que seleccionar a la persona que se le agendará la cita. Allí mismo se te abrirá una ventana desplegable con los datos del paciente que seleccionaste.

Aquí vas a tener que completar los datos que te aparecen allí para poder agendar tu cita. Ten en cuenta que también puedes seleccionar el médico que quieres que lo atienda y la ubicación.

Paso 7: Selecciona la hora y fecha

Por último, vas a tener que seleccionar la hora y la fecha para la cita médica. Ten en cuenta que debe ser una hora y día que esté disponible, por lo que debes verificar la disponibilidad.

Ahora haz clic en “Continuar” y de esta manera habrás pedido una cita en el IESS. Por lo que debes esperar el día y la hora para que puedas asistir.

Agenda una cita vía telefónica

Si quieres solicitar tu cita médica a través de una llamada telefónica entonces será necesario que realices cada uno de estos pasos:

Paso 1: Haz la llamada telefónica

Lo primero será llamar a  los números 1800 100-100 o 161, 140 desde tu teléfono móvil o teléfono fijo.

Paso 2: Ofrece los datos que te solicitan

Cuando te contesten te van a solicitar algunos datos, en este caso debes dar tu número de cedula al momento que te lo pidan. También debes proporcionar todos los datos que el operador te solicite.

Indica la especialidad médica que requieres y finalmente debes esperar que te den una fecha y hora para la cita médica. Esto dependerá de la disponibilidad de existe. En caso que no te sirva por la hora y el día, entonces puedes rechazarla y solicitarla para otro día.

Cuando aceptes la cita, esta quedará automáticamente agendada por lo que debes anotar la dirección y todas las indicaciones que el operador te ofrezca. De esta manera solo tendrás que asistir el día que te corresponda.

Recomendaciones al momento de solicitar una cita médica

Es importante que al momento de pedir una cita médica tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Asegúrate de pedirla con un médico de confianza en caso que ya conozcas algunos de la especialidad que requieras.
  • Trata de asistir 30 minutos antes de la hora pautada para la cita.
  • Si el horario y la fecha no te conviene, entonces anula la cita médica y solicita una nueva.
  • Puedes cancelar la cita hasta 12 horas antes de la consulta. Esto lo puedes hacer por la app del IESS, llamada telefónica al 140 o mediante el sistema en línea.

Preguntas frecuentes: Aclara cada una de tus dudas con respecto al sistema en línea de IESS

El IESS cuenta con una gran cantidad de trámites y servicios a tu disposición que te pueden generar alguna confusión. Es por ello que aquí hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas para ayudarte a aclarar cualquier tipo de duda que tengas.

¿Cuento con los mismos beneficios al estar afiliado bajo dependencia que como afiliado voluntario al momento de jubilarme?

Cualquiera de las formas como te afiliaste te proporcionará los derechos a la jubilación por vejes, siempre y cuando se cumplan con los requisitos como el número de imposiciones y la edad.

¿Cuántas aportaciones necesito para tener derecho a una cita médica?

Para esto necesitas tener 3 meses de aportación continua como afiliada. Para los trabajadores contratado a tiempo parcial con tres registros continuos, mientras que si existe un riesgo laboral, entonces estará cubierto desde el primer día de trabajo en la empresa.

¿Cómo puedo registrar a mi cónyuge e hijos como dependientes?

Si la persona afiliada esta con o sin relación de dependencia, entonces será el empleador quien deba realizar el registro de dependiente. Ahora si el afiliado tiene afiliación voluntaria, entonces tendrá que dirigirse a una unidad de atención cercana y solicitar el registro.

¿Qué requisito necesito para registrar a mis hijos y cónyuge?

Debes acercarte a la unidad cercana con los documentos justificativos que permitan identificar el parentesco y el estado civil con el afiliado.

¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

Para poder actualizar tus datos personales será necesario que accedas al sitio oficial del IESS y te dirijas a “Afiliados” > “Actualización de datos asegurado” > “Ingresa tus datos de inicio de sesión” >”Información” > “Actualización de datos” > “Guardar” a través de esta ruta podrás cambiar los datos que creas necesario.

¿Qué significa una afiliación fraudulenta?

Quiere decir que son todas aquellas afiliaciones que no cuentan con los justificativos verdaderos para poder hacerse con estos beneficios. Por lo que consiguen registrase de forma engañosa aprovechándose de la buena fe de las otras partes.

Conclusión

El IESS se ha convertido en una institución de gran ayuda para los ciudadanos ecuatorianos, principalmente para aquellos que realmente necesitan una ayuda como esta. Ya que te ofrece una gran cantidad de beneficios que no solo te favorecen a ti, sino también a tus familiares como hijos, esposa o esposo. Por lo tanto, con este tutorial paso a paso esperamos poder ayudarte a entender mucho más el funcionamiento de esta plataforma.

El objetivo principal de esta guía ha sido proporcionarte los conocimientos necesarios para afiliarte en condición de voluntario al IESS, así como conseguir tu certificado de afiliación y recuperación de clave, considerando que son tres de los procesos más esenciales para disfrutar de todos los beneficios que esto ofrece. Por lo tanto, esperamos que esto sea de gran ayuda para ti.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo