Mecanizado del IESS

El instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene la obligación de cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos quienes cuenten con el seguro social obligatorio. Gracias a su excelente sistema en línea las personas pueden conocer cuál es su aporte realizado al instituto, lo que se conoce como Mecanizado del IESS.

Por lo tanto, el IESS te ofrece una plataforma online donde podrás realizar el mecanizado del IESS y consultar tu historial laboral de forma fácil y rápida. Además, desde su sitio web también podrás llevar a cabo algunos otros trámites. De esta manera, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre que es el mecanizado y cómo puedes comenzar a consultarlo en línea.

¿Qué es el mecanizado del IESS?

¿Qué es el mecanizado del IESS?

Tanto el empleador como los trabajadores deben encontrarse afiliados al IESS para poder optar por todos los beneficios que este seguro social les aporta. Así como poder disfrutar de las prestaciones y la posibilidad de realizar diferentes trámites. Por lo tanto, si estas afiliado en el IESS desde hace algún tiempo muy seguramente vas a querer consultar todos los aportes que has realizado a la institución.

Esto quiere decir que el mecanizado del IESS no es más que una consulta de los aportes realizados de cada persona y que resulta obligatorio poder conocerlo. Asimismo, el mecanizado puede consultarse de manera online y el cual puede ser guardado o impreso por cada persona, esto con el fin de que los aportante puedan tener un control de todas las aportaciones realizadas.

Dicho documento te mostrará el número de las aportaciones que has hecho hasta el día dela consulta, todo tu historial laboral, los montos de cada una de las aportaciones, prestaciones, y otros elementos que se toman en cuenta allí. Por lo que resulta muy importante poder saber cómo realizar esta consulta en línea del IESS.

¿Cómo funciona el IESS?

El IESS también conocido internacionalmente como el Seguro Universal Obligatorio de los ciudadanos tiene tres responsabilidades primordiales:

  • Primera: El IESS es el encargado de gestionar todos los procesos relacionados con el cobro, monitoreo y registro de la seguridad social.
  • Segunda: El empleador.
  • Tercera: Los trabajadores, quienes son los encargados de compartir la responsabilidad de hacer las aportaciones pautadas para el pago del seguro social.

De tal manera que, el empleador tiene la obligación de afiliarse dentro del IESS y asimismo afiliar a cada uno de sus trabajadores. Esto permite que puedan cumplir con su obligación de pago y de esa manera poder optar por el derecho al seguro social en un futuro.

En cuanto al monto a pagar por cada ciudadano, se calculara de acuerdo a una tasa de aportación y la misma dependerá del salario final de cada trabajador y del sector donde trabaje. Dichos pagos pueden realizarse en diferentes entidades bancarias aprobadas para este fin. Mientras que el incumplimiento de los pagos puede ser sancionada de acuerdo a la ley de Ecuador.

¿Qué datos puedo encontrar dentro del mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS se caracteriza por ser un documento que contiene muchos datos relevantes sobre el trabajador y todo su historial laboral. Por lo tanto, en este documento vas a poder encontrar los siguientes datos:

  • La identificación de la empresa.
  • El RUC.
  • Sucursal.
  • Mes y año.
  • E número de días registrado.
  • Salario o sueldo.
  • El tipo de planilla.
  • Monto del aporte.
  • El tipo de seguro o la relación laboral del trabajador.
  • Fecha de pago.
  • Estado de la planilla.
  • Identificación del comprobante.
  • Estado del aporte.
  • Estado de pago.

Todos estos datos los vas a poder visualizar al momento de descargar o imprimir el mecanizado del IESS, mientras que el historial laboral lo encontrarás como un tipo resumen dentro del documento.

Aprende a consultar el mecanizado del IESS paso a paso

Si quieres empezar a realizar las consultas de las aportaciones realizadas al seguro social, entonces será necesario que realices cada uno de los pasos que te vamos a ir indicando a continuación:

Paso 1: Accede a  la plataforma de IESS

Accede a  la plataforma de IESS

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial del IESS desde tu navegador favorito. También puedes ingresar directamente haciendo clic sobre este enlace.

Paso 2: Ingresa a los servicios en línea

Ingresa a los servicios en línea

Una vez encuentres dentro de la página principal del sitio web, lo siguiente será seleccionar la opción de “Afiliado” ubicado en el menú de la parte superior de tu pantalla.

Cuando la selecciones se te desplegará un menú justo debajo de “Afiliado” allí debes seleccionar el ítem de “Servicios en línea” haciendo clic sobre ella.

Paso 3: Accede al historial laboral

Accede al historial laboral

Aquí se te cargará una nueva ventana en pantalla donde vas a encontrar diferentes opciones relacionadas con los procesos de afiliados. En este caso vas a tener que seleccionar “Historial Laboral”.

Paso 4: Inicia sesión

Inicia sesión

Se te abrirá una nueva página del IESS donde vas a tener que ingresar los datos de tu cuenta para poder iniciar sesión en el sistema. En este caso introduce tu número de cedula y tu clave. Una vez agregados estos datos, haz clic en “Ingresar”.

Paso 5: Realiza la consulta

Si los datos que has ingresado son correctos, entonces lo siguiente será realizar la consulta dentro del menú de tu cuenta de afiliado. Para ello haz clic sobre el botón “Consulta”.

Paso 6: Descarga o imprime el mecanizado del IESS

Ahora vas a tener que seleccionar la opción de “Tiempo de servicio por empleador” de esta manera vas  poder visualizar tu historial laboral. Ten en cuenta que este documento que te aparece en pantalla lo podrás descargar o imprimir para tenerlo en físico, para imprimirlo será necesario que te dirijas a la sección de “Aportes”.

Ten en cuenta que aquí encontrarás todos los datos que te hemos mencionado anteriormente, por lo que se trata de un documento muy completo.

¿Cómo obtener el mecanizado del IESS desde la app móvil?

En caso que no puedas acceder desde un ordenador para poder obtener tu certificado de IESS de todas las aportaciones que has realizado, entonces una alternativa es hacerlo mediante el smartphone. Para ello será necesario que realices cada uno de estos pasos:

Paso 1: Descarga la app del IESS en tu móvil

Descarga la app del IESS en tu móvil

Para comenzar con este procedimiento es necesario que realices la descargar de la aplicación oficial del IESS, esto lo puedes hacer desde la tienda oficial de Android Google Play Store. Ten en cuenta que aún no está disponible para los dispositivos móviles de iOS.

Esto quiere decir que debes realizar este procedimiento obligatoriamente desde un smartphone Android. Se trata de un proceso rápido y gratuito.

Paso 2: Inicia sesión en IESS

Inicia sesión en IESS

Una vez descargada e instalada en el móvil, lo siguiente será acceder a ella. Desde el menú principal debes seleccionar la opción de “Afiliado” y seguidamente inicia sesión con tus datos correspondientes del IESS como usuario y clave.

Paso 3: Ingresa al historial laboral del IESS

Ingresa al historial laboral del IESS

En la siguiente ventana que te aparece en pantalla vas a tener que seleccionar “Historial laboral”. Desde esta opción vas a tener la oportunidad de descargar la versión de la planilla en PDF, por lo que puedes guardarlo en tu smartphone o mandarlo a imprimir si lo deseas.

¿Qué es el historial laboral?

Si quieres consultar el historial laboral de todas tus aportaciones en el IESS, entonces deberás realizar los pasos mencionados anteriormente y realizar la descarga o impresión de la misma. Debes tener en cuenta que, esto solo se trata de un registro detallado de todos los empleos que has tenido durante el tiempo en el que has estado afiliado en el instituto.

En el historial laboral vas a tener la oportunidad de encontrar datos importantes como el nombre de las empresas donde has trabajado, las aportaciones que has realizado, el tiempo de trabajo en cada empresa, el salario, entre muchos otros datos de interés que aparecen allí.

¿Para qué sirve el mecanizado del IESS y el historial laboral?

Tal como ocurre con otros documentos de carácter legal en el país, contar con el IESS mecanizado y el historial laboral del IESS, sirve para lo siguiente:

  • Constatar la veracidad de tu afiliación al IESS para disfrutar de los beneficios que ofrece el instituto y velar por el cumplimiento de la normativa legal.
  • Tener conocimiento del número de aportaciones realizadas hasta la fecha en el IESS.
  • Disponer de una versión oficial en físico de tu historial laboral, ya que en muchas empresas suele ser un requisito de ingreso para cualquier trabajador.
  • Realizar otros trámites en los que se exija como requisito poseer esta documentación, incluso para acceder y gestionar los beneficios del propio instituto de seguridad social.
  • Solicitar trabajo en cualquier institución pública del país.

Por último, es importante resaltar que en caso de cualquier error contenido en el mecanizado del IESS o historial laboral, se debe contactar al soporte técnico del instituto y notificarlo para que se realicen los cambios pertinentes.

¿Cuál es la utilidad del mecanizado el IESS y el historial laboral?

Estos documentos que se pueden solicitar a través del sistema en línea del IESS son muy importantes a nivel legal. Es por ello que solicitar estos trámites te servirán para lo siguiente:

  • Puedes tener un respaldo físico de tu historial laboral, ya que muchas empresas suelen exigir esto como un requisito obligatorio para dar ingreso a cualquier trabajador.
  • Te permite hacer un seguimiento real de tu afiliación para poder disfrutar de todos los beneficios que esto te ofrece.
  • Puedes solicitar trabajo en cualquier organismo público de todo el país.
  • Conocer cuál es el número de aportaciones que has realizado hasta la fecha.
  • Realizar cualquier trámite donde exijan el historial laboral como un requisito indispensable.

Preguntas frecuentes: Aclara cada una de tus dudas con respecto al proceso de Mecanizado del IESS y consulta del historial laboral.

A pesar de ser un proceso sencillo y rápido de consultar, hay algunas personas que suelen tener algunas dudas con respecto a esto. Es por ello que hemos recolectado algunas de las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas para intentar darle solución a cada uno de tus inconvenientes:

He consultado el historial laboral y tiene un error ¿Qué debo hacer en este caso?

Si por algún motivo el mecanizado del IESS tiene algún error en su contenido, entonces será necesario que te comuniques con el soporte del instituto para que pueda modificarlo o realizar los cambios necesarios.

Quiero comunicarse con atención al ciudadano ¿A dónde lo puedo hacer?

Si estas presentando alguna queja o quieres realizar alguna pregunta en específico, entonces puedes comunicarte al siguiente número (02) 3945 666 o también lo puedes hacer a través de un teléfono rojo en cada una de las unidades médicas del IESS.

¿Cuál es el horario de atención del IESS?

Actualmente están trabajando bajo el horario de 08h:00 a 17H:00 de lunes a viernes.

¿Cómo puedo conocer el número de aportaciones que tengo?

Para ello será necesario que realices una consulta de historial laboral, desde allí podrás ver cuantas aportaciones llevas hecha en el IESS desde el momento de tu afiliación.

Estoy intentando ingresar al sistema en línea del IESS y me aparece no disponible ¿Qué puedo hacer?

Si te está apareciendo este error al momento de acceder al IESS en línea, entonces puede deberse a que el sitio web está en mantenimiento. En estos casos te recomendamos acceder más tarde y verificar si la página ya está disponible. En caso que el problema persista, entonces comunícate con el servicio de atención al cliente.

Conclusión

Poder conocer el mecanizado del IESS sin duda alguna te va ofrecer muchas ventajas, principalmente porque vas a poder llevar tu mismo el control de cada una de tus aportaciones y del número de semanas que llevar afiliado para ir disfrutando de los beneficios que esto te ofrece. Es por ello que saber realizar este procedimiento es muy importante para ti.

El objetivo principal del post ha sido ayudarte a conseguir los conocimientos necesarios para consultar tu historial laboral y no tengas que disponer de terceros para ello o disponer de un gestor que te cobre por ello. Además, se trata de un proceso que lo puedes realizar desde el móvil y que no te tomará más de 5 minutos. Por lo tanto, esperamos que esto te sea de gran ayuda al momento de realizar estos tipos de trámites.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo