Multas ANT

La Agencia Nacional de Transito también conocida como ANT, es la encargada de hacer cumplir cada una de las normas de tránsito terrestre en Ecuador. Esto con la finalidad de hacer que cada uno de los conductores sea responsable al momento de conducir y hacer respetar la seguridad de las demás personas. Es por ello que si alguna de estas personas no cumple con estas normas será castigado con Multas ANT.

En muchas ocasiones parece inevitable poder evitar una de estas multas, las cuales pueden ser impuestas por cometer alguna infracción o ir a en exceso de velocidad. Sea cual sea el motivo, aquí te vamos a explicar cómo puedes consultar tus multas a través del servicio en línea y todo lo relacionado a ellas. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

Como consultar tus multas de tránsito en ANT

La plataforma online del ANT te ofrece la posibilidad de consultar tus multas por incumplimiento de las normas de tránsito de forma fácil y rápida. Esto resulta un servicio de mucha utilidad ya que cada persona puede conocer fácilmente si está moroso o no.

Esto les permitirá colocarse al día en el menor tiempo posible. Hay que tener en cuenta que si una persona se encuentra morosa en la Agencia Nacional del Transporte en Ecuador, entonces no podrá realizar ningún otro trámite dentro de la institución, incluyendo la renovación de licencia.

Por lo tanto, para consultar si debes alguna multa tendrás que realizar cada uno de estos pasos:

Paso 1: Accede a la plataforma del ANT

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial del ANT para averiguar si tienes alguna multa o citación de tránsito. Para ello ingresa a través de este enlace.

Paso 2: Selecciona el tipo de búsqueda

Selecciona el tipo de búsqueda

El sistema te ofrece tres posibilidades para realizar la consulta, en este caso puedes seleccionar si harás uso del “Número de cedula”, “RUC” “Pasaporte” o el “Número de placa del vehículo”. Por lo tanto selecciona el método que prefieras.

Paso 3: Ingrese el dato que has seleccionado

Ingrese el dato que has seleccionado

Lo siguiente será escribir el dato que has seleccionado en la casilla de “Valor”, asegúrate de introducirlo correctamente. Una vez hecho esto, entonces haz clic en la opción de “Buscar”.

Paso 4: Revisa el reporte de multa

Automáticamente te aparecerá en pantalla el reporte de multa y los puntos de las agencias done puedes cancelarla. En caso que tengas alguna situación a transito también te aparecerá ahí.

De esta manera vas a tener la oportunidad de conocer si tienes alguna multa de tránsito o alguna citación por incumplimiento de normas o exceso de velocidad. Ten en cuenta que debes asistir a dichas citaciones en la fecha indicada de lo contrario puedes ser sancionado.

¿Dónde se pueden cancelar las multas del ANT?

En caso que después de haber realizado la consultas te hayas dado cuenta que tienes una multa pendiente, entonces el siguiente paso será conocer donde puedes pagarla para quedar libre de deudas con la institución. En este caso puedes dirigirte a las siguientes agencias:

  • Agencia de Pago Fácil.
  • Agencia de Servipagos.
  • Banco del Pacifico.
  • Red de servicio facilito.

Por lo que puedes acercarte a cualquiera de estas agencias cercana a tu lugar de residencia o trabajo para realizar el pago de la multa. Ten en cuenta que después de recibir la multa vas a contar con 10 días hábiles para pagarla, en caso que no lo hagas en ese tiempo, entonces vas a tener que cancelar el 2% o hasta el 100% del monto de la misma.

Este porcentaje va a ir aumentando a medida que pase el tiempo y no la canceles, por lo que te recomendamos cancelarla lo más pronto posible para que no tengas que pagar demás.

¿Qué pasa si vendo un carro y al comprador lo multan?

En caso que la persona venda su automóvil y el comprador no haya finalizado en su totalidad el proceso de transferencia, es decir que, aún sigue estando a nombre del antiguo dueño, todas las multas que tenga se le recargaran a esta persona. Por tal motivo, al omento de realizar una venta es muy importante poder efectuar el bloqueo vehicular del auto y evitar que esto te suceda.

Conoce todo sobre los convenios de pago de multa en ANT

La Agencia Nacional de Tránsito suele ofrecer convenios de pago para las multas, esto permite que algunos usuarios puedan pagar el monto de las multas con mayor facilidad. Sin embargo, este es un beneficio al que solo podrán acceder todas aquellas personas que tenga una multa que supere 1 salario básico unificado, por lo que es más difícil cancelarla.

Estos usuarios van a tener la oportunidad de pagar en un comienzo solo el 20% del monto final de la deuda para seguir disfrutando de todos los servicios del ANT, mientras que el resto deberán cancelarlo posteriormente, para ello deben cumplir con ciertas fechas de pago.

Para poder optar por este convenio debe haber un trato entre ambas partes por lo que el conductor deberá comprometerse a pagar la multa según el acuerdo que hayan establecido las dos partes. Si por alguna razón hay un incumplimiento por parte del conductor, entonces este convenio quedará anulado y tendrá que pagar el monto total de la deuda de inmediato.

Como solicitar un convenio de pago en la ANT

Como solicitar un convenio de pago en la ANT

Si tienes la intención de recurrir a un convenio de pago para facilitar el pago de tu multa, entonces aquí te vamos a explicar cuál es el procedimiento a seguir:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la oficina de ANT más cercana a tu residencia.
  • Allí debes presentar oficialmente la solicitud de la facilidad de pago.
  • Debes presentar tu licencia, cedula y papeleta de votación.
  • Cancelar el 20% del monto total de tu deuda.

Recuerda que para optar por este convenio de pago debes tener una deuda mayor a la de 1 salario básico unificado. De esta manera la persona deudora va a poder establecer un trato con la Agencia Nacional de Transporte en donde colocaran ciertas fechas para realizar el pago de la multa por parte.

Por lo tanto, el deudor tendrá que realizar la solicitud y presentar los requisitos exigido para ello. Esto se puede presentar en cualquier oficina de todo el territorio nacional.

Requisitos para solicitar el convenio de pago de multa

Para poder optar por el convenio de pago el deudor tendrá que cancelar el 20% del monto de la multa y además tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación.

  • Presentar el documento de identidad vigente.
  • Rellenar la solicitud del convenio en el formato que corresponda. El mismo no puede contener errores porque será motivo de anulación.
  • No debe tener ningún otro convenio de pago activo.
  • Si la persona es de la tercera edad o padece alguna enfermedad o limitación física, entonces debe presentar el documento que demuestre su situación actual.

Si cumple con todos los requisitos y el convenio es aprobado, entonces los intereses de la multa quedaran suspendidos mientras se cancela la multa en su totalidad. El 80% de la multa restante deberá cancelarse de acuerdo por la tabla establecida por la organización.

Pasos para realizar la solicitud del convenio

Esta solicitud es muy sencilla de hacer y la misma deberá realizarse de forma personal, esto quiere decir que, no se podrá hacer a través del sistema en línea del ANT. Lo primero que debes tener presente es que debes llevar el 20% del monto total de la multa para iniciar, de lo contrario no será aprobado este beneficio. Teniendo esto en cuenta, sigue estos pasos:

Paso 1: Dirígete a la taquilla

Una vez te encuentres en una de las agencias del ANT tendrás que dirigirte a algunas de las ventanas de información. Para ello solita tu turno para el convenio de pago.

Paso 2: Rellena el formulario

Lo siguiente será rellenar el formulario para a solicitud, es importante que este sea completado de forma correcta para que no sea anulado. Además, debes entregarlo con todos los documentos requeridos y señalados anteriormente en el post.

Paso 3: Aprueba las fechas de pago

Lo siguiente será aprobar las fechas de pago, cuota y el pago inicial de tu multa. Deben tener tu aprobación para continuar con el proceso.

Paso 4: Realiza el pago

Una vez aprobado todo lo anterior, el siguiente paso será cancelar el monto del 20% de la deuda.

Paso 5: recibe el comprobante de pago

La persona de la ventanilla debe entregarte un comprobante de pago de forma obligatoria una vez hayas realizado el pago de la multa. Esto te permitirá validar el convenio.

Preguntas frecuentes: Aclara cada una de tus dudas con respecto a las multas ANT

Si has sido multado por cometer una infracción o exceso de velocidad, es muy posible que tengas algunas dudas sobre qué hacer después. Es por ello que a continuación te ofrecemos las preguntas más frecuentes de los deudores y cada una de sus respuestas. Las cuales te pueden ayudar a aclarar todas tus inquietudes.

¿Si firmo la multa quiere decir que la estoy aceptando?

No, esto es solo para una confirmación en donde se le acusa de haber cometido una infracción al momento de conducir. En caso que te niegues a la multa el oficial tiene todo el derecho de detenerte y llevarte a una estación de policía.

Por lo tanto, al firmarla vas a evitar que te detengan por lo que no tendrás que comparecer ante un tribunal o cualquier otro organismo correspondiente. Lo más recomendable es firma la multa y aceptar el error cometido.

¿Qué pasa si nunca pago la multa?

A medida que pase el tiempo el porcentaje de la multa va a ir aumentando por los intereses de demora. En estos casos no podrás realizar ningún trámite en el ANT, ni renovar tu licencia de conducir, por lo que tendrás que cancelarla en algún momento para no verte seriamente afectado.

He olvidado mi licencia de conducir en casa ¿Puedo ser multado?

Es obligatorio cargar la licencia de conducir cada vez que se maneje un vehículo. Sin embargo, olvidarla en casa o en tu lugar de trabajo no es un delito tan grave por lo que el valor de la multa no será muy alto. Esto cambia si la licencia esta suspendida o vencida donde el monto de la multa es mucho más elevado.

¿Me pueden multar por manejar bajo el efecto del alcohol?

Si, el valor de la multa va a depender de cada estado, pero si te multaran e incluso en algunos casos esto se puede pagar con multas excesivamente caras o con encarcelamiento. Por lo que te aconsejamos no manejar cuando estés tomando alcohol.

¿Puedo optar por el convenio de multa si mi deuda es menor a la de 1 salario básico?

No, uno de los requisitos es que la multa sea mayor a la del salario básico, de lo contrario el deudor no podrá aspirar a este convenio.

Conclusión

Poder evitar las multas ANT es algo que está en manos de todo, se trata de tener responsabilidad a la hora de manejar y sobre todo a ofrecer una mayor seguridad a todas las demás personas que transitan junto a nosotros. Es por ello que en este tutorial te hemos ofrecido todo lo relacionado a las multas de tránsito y que hacer en caso que tengas una de ella.

Además, puedes realizar el proceso de consulta de multas ANT en caso que no recuerdes si tienes alguna deuda pendiente con la institución. Esto te permitirá no estar en la lista de morosos y poder disfrutar de todos los beneficios que ANT ofrece para ti. Por lo que esperamos que esta guía paso a paso haya servido de gran ayuda.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo