SRI en Línea | Consulta de RUC

Si eres ecuatoriano es muy importante que tengas en cuenta cómo manejar correctamente la plataforma de SRI en línea, la cual te permitirá llevar a cabo diferentes trámites de manera online y con muy pocos pasos. Es así como podrás inscribirte en el RUC en línea y realizar las consultas del mismo, todo desde un mismo sitio.

Este sitio web es ofrecido para los contribuyentes y usuarios en general para que puedan llevar a cabo distintos trámites relacionados al rise, facturación electrónica, RUC, anexo, pagos, consultas de deudas, declaraciones, matriculación vehicular, entre muchos otros disponible. Es por ello que a continuación te enseñamos como realizar consultas de Ruc a través de SRI en línea.

¿Qué es el SRI?

Servicio de Rentas Internas de Ecuador también conocido como el SRI, se trata de un organismo autónomo del estado, cuya función es realizar el cobro y recolección de los impuestos de los ciudadanos ecuatorianos y toda aquella compañía o empresa que sea contribuyente en este sistema.

De esta manera, el SRI en línea te permite realizar diferentes trámites tributarios relacionados con tu empresa o contigo, por lo que podrás realizar consultas, inscribir o gestionar diferentes trámites como las consultas de RUC.

¿Qué es el RUC?

El RUC es una herramienta que permite registrar e identificar a cada uno de los contribuyentes del sistema con la finalidad de poder proporcionar toda esta información a la Administración Tributaria. Es así como permite a los ciudadanos poder realizar diferentes tareas económicas de forma ocasional o permanente en el país.

Por lo tanto, el RUC no es más que un número de identificación que se les asignan a todas aquellas empresas o sociedades que sean titulares de derechos o bienes por los cuales se deben cancelar impuestos. Por lo que es un requisito legal que estas personas deben cumplir con el Estado.

¿Qué tramites puedes realizar con el SRI en Línea?

En la plataforma de SRI en línea vas a tener la oportunidad de llevar a cabo más de 81 procesos, lo que la convierte en un sitio web muy completo al momento de tener que realizar algún trámite de forma online. Entre los trámites más comunes encontramos los siguientes:

  • Realizar las consultas de RUC.
  • Impuesto a la renta causado y salida de divisas.
  • Consultas de deudas.
  • SRI matricular vehicular.
  • Consulta del estado tributario.
  • Consulta de comprobante de venta válidos.
  • Validez de comprobantes físicos.
  • Ranking Deudas.
  • Estado Tributario y plazo de vigencia de comprobantes.
  • Consulta o declaratoria prescripción de herencia y legados.
  • Monto a pagar por chasis, CPN, placa o RAMV.
  • Certificado de No inscripción RUC.
  • Validación de certificados y declaraciones con código QR.

¿Cómo solicitar el acceso al SRI en Línea?

Por ahora, no se ha habilitado la opción de solicitar el acceso al SRI en línea, por lo que cada ciudadano tendrá que dirigirse a algunas de las oficinas cercanas a su lugar de residencia para solicitar la creación del usuario. Los requisitos para esto son los siguientes:

  • Cedula de identidad.
  • Copia de la cedula de identidad.
  • Pasaporte vigente con su respectiva visa (solo extranjeros)
  • Carnet o certificado de residencia vigente (solo extranjeros)
  • Recibo de pago de servicio público que tenga tu dirección de residencia.
  • Certificado de sufragio de la última votación.

Por lo tanto, deberás reunir cada uno de estos requisitos y entregarlo en algunas de las oficinas del SRI. Ten en cuenta que debes hacer esta entrega de forma personal, por lo que no puedes enviar a un tercero al menos que cuente con una autorización legal o carta de poder.

¿Cómo inscribir el RUC en Línea?

Lo que si puedes hacer vía online es realizar el registro del RUC en línea. Se trata de un proceso muy sencillo y fácil de ejecutar, para ello solo sigue cada uno de los pasos que te vamos a ir indicando a continuación:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de SRI en línea

Para comenzar con el proceso de inscripción será necesario que accedas al portal de SRI en línea, para ello lo puedes hacer a través de este enlace.

Paso 2: Acceda a SRI en línea

Acceda a SRI en línea

Una vez te encuentres en la página principal del portal, vas a tener que seleccionar el apartado de SRI en línea a través de los canales de servicios.

Paso 3: Seleccione RUC

Seleccione RUC

En la nueva página que te aparece en pantalla vas a encontrar diferentes opciones de trámites, en este caso debes seleccionar el apartado de “RUC”.

Paso 4: Ingrese al registro

Ingrese al registro

En este nuevo paso vas a encontrar diferentes opciones en pantalla. Aquí vas a tener que seleccionar acceder al servicio a través del “Registro” para poder continuar con el proceso.

Paso 5: Ingresa tus datos

Ingresa tus datos

Ahora vas a tener que agregar tus datos de acceso, para ello complete las casillas de RUC, ID adicional y contraseña. Una vez complete todos estos datos haz clic en el botón “Ingresar”.

Paso 6: Acepte los términos y condiciones

Acepte los términos y condiciones

Una vez ingresado al sistema, te aparecerá un aviso donde vas a tener que leer detalladamente todo lo que aparece allí. Si estás de acuerdo, entonces seleccione la casilla de “Acepto términos y condiciones” y posteriormente haz clic en “Continuar”.

Paso 7: Verifica tus datos

Verifica tus datos

A partir de este momento vas a ingresar a una nueva ventana donde vas a encontrar tus datos, así como tu foto, firma, fecha de nacimiento y número de cedula. También puedes agregar algunos de tus estudios si lo deseas. Cuando hayas verificado todo esto haz clic en “Siguiente”.

Paso 8: Verifica los medios de contacto

Verifica los medios de contacto

En el apartado de contacto vas a poder verificar todos los medios de contacto que proporciono al momento de solicitar su clave electrónica como lo es el correo electrónico, teléfono celular y de domicilio.

Ten en cuenta que estos datos de contactos no podrán ser eliminados ni editado por este medio. Ahora, para registrar un medio de contacto adicional, entonces haz clic en la opción de “Tipo de medio” y posteriormente en la casilla de “Medio de contacto” completa la información y haz clic en “Aceptar” para agregarlo.

Para poder avanzar en el proceso, será necesario que hagas clic en “Siguiente”.

Paso 9: Complete los datos de residencia

Complete los datos de residencia

Cuando llegues al aparato de “Residencia” vas a tener que completar cada una de las casillas que te aparecen allí. También vas a tener que agregar de forma obligatoria el “Código Único Electrónico Nacional - CUEN” de acuerdo a la información que se encuentra en su planilla de electricidad.

Al momento de haber completado cada uno de los campos que el sistema te solicita, entonces haz clic en el botón de “Siguiente”.

Aquí te aparecerá una ventana de confirmación con respecto a su dirección. Si la dirección del establecimiento donde vas a realizar las actividades económicas es la misma que ingreso para su vivienda, entonces haz clic en el botón “Si”. En este caso la información se copiara de forma automática en la planilla.

Ahora si las direcciones son diferentes, entonces haz clic en el botón “No”. En este caso vas a tener que registrar tú mismo la dirección del establecimiento. También deberás colocar la fecha de inicio de actividades, el tipo de lugar de la matriz y deberás completar toda la información solicitada. Hecho esto, haz clic en “Siguiente”.

Paso 10: Complete los datos de actividades económicas

Complete los datos de actividades económicas

En este punto vas a tener que registrar las actividades económicas. Para ello debes hacer clic en el botón “Agregar actividades económicas”  en la parte superior izquierda de su pantalla.

Para esto puedes usar cualquiera de las dos opciones disponibles, como lo es “Búsqueda frecuente” o “Búsqueda avanzada” con cualquiera de ellas se te mostrará las actividades económicas relacionadas con su solicitud.

En el listado debes seleccionar la actividad requerida y seguidamente haz clic en “Aceptar”.

Ahora si en la sección “General” escogió uno o más títulos profesionales,  entonces en este apartado de “Actividad” vas a poder visualizar la opción de “Búsqueda de actividades profesionales” al presionar el botón “Buscar” que aparece allí.

Seguidamente se te mostrarán las actividades económicas relacionadas con sus títulos profesionales

Paso 11: Actividad Principal

Actividad Principal

Una vez te encuentres dentro del apartado de “Actividad principal” podrás visualizar un listado de todas las actividades económicas registradas. Aquí debes seleccionar su actividad principal y presione sobre el botón “Siguiente” para avanzar.

Paso 12: Revise el resumen de la información suministrada

Revise el resumen de la información suministrada

En el aparato de “Resumen” vas a tener que revisar toda la información que has agregado en cada uno de los pasos anteriores. En caso que necesites modificar algo, entonces debes hacer clic en la opción “Modificar”.

Ahora si estás de acuerdo con toda la información que aparece en cada uno de los apartados, entonces haz clic en “Enviar”.

Se te abrirá una nueva ventana de confirmación. Al presionar “Aceptar” se habrá finalizado el proceso de inscripción de su RUC en línea.

Paso 13: Confirme la solicitud en tu correo electrónico

Confirme la solicitud en tu correo electrónico

El sistema te pedirá confirmar la solicitud realizada a través de un enlace enviada a su correo electrónico.

Una vez confirmada la solicitud, vas a recibir la notificación del resultado de la transacción en su correo. Ten en cuenta que esta puede ser exitosa o no.

Si la solicitud ha sido exitosa, entonces esta se remitirá con el siguiente mensaje: “Solicitud en línea exitosa”. Esta notificación también la estarás recibiendo a su “Buzón de SRI en línea”.

Si tu solicitud ha sido denegada, entonces se remitirá el mensaje de la siguiente manera: “Su solicitud ha sido fallida”, de igual manera, se estará enviando a su “Buzón de SRI en línea”.

De esta manera estarás finalizando este proceso de inscripción de RUC en línea.

Consulta de RUC

Si ya estas inscrito en el RUC en línea, entonces lo más seguro es que más adelante necesites consultar tu RUC. Este es otro de los trámites que se pueden realizar a través de SRI en línea y el cual te lo vamos a explicar a continuación. Para ello sigue cada uno de estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de Consulta de SRI

Para comenzar con el proceso de consulta de RUC, será necesario que accedas al portal de consulta de SRI a través de este enlace.

Paso 2: Seleccione RUC

Seleccione RUC

Cuando estés en la página principal del sitio web vas a encontrar tres opciones en el centro de tu pantalla. Como puedes ver aquí podrás consultar el “RUC”, “Razón social” y “Nombre comercial”. En este caso seleccionamos “RUC”.

Paso 3: Ingrese tu RUC

Ingrese tu RUC

Ahora vas a tener que agregar en la casilla correspondiente tu RUC, recuerda que el mismo tiene 13 dígitos numéricos. Es importante que verifiques que lo has introducido correctamente.

Paso 4: Consultar

Consulta de RUC Ecuador

Una vez agregado este dato, lo siguiente será hacer clic en “Consultar” para realizar la consulta de tu RUC.

Seguidamente te aparecerá en pantalla toda la información relacionada a tu RUC. De esta forma tan sencilla  y rápida podrás realizar este procedimiento.

Preguntas frecuentes: Aclara todas tus inquietudes con respecto al proceso de inscripción y consulta de RUC en línea

A pesar de ser un proceso sencillo de realizar, pero un poco extenso, son muchos los usuarios que suelen tener algunas dudas con respecto al procedimiento. Es por ello que hemos recolectado algunas de las preguntas frecuentes de los clientes junto con sus respuestas. Las cuales te pueden ayudar a aclarar algunas de tus dudas.

¿Cómo realizar la Recuperación de Clave de acceso del SRI en línea?

1️⃣Nos dirigimos a la web de Banco Pinchinca > www.sri.gob.

2️⃣Seleccionamos SRI en línea

3️⃣Seleccionamos Recuperar Clave

4️⃣Digitamos el RUC o cédula de identificación

5️⃣Seleccionamos Recuperar

Si seguiste todos los pasos bien te enviaran el enlace al correo con el cual te registraste la primera vez para poder recuperar la clave de acceso al SRI en línea.

Recuperar clave SRI en linea

Es necesario que recuerdes el correo con el cual te crearon el usuario ya que a ese correo llegara el enlace para recuperar la clave. Si tienes dificultades o no recuerdas tu correo puedes llamar al 1700-774-774 en horario laboral donde también te pueden apoyar a recuperar tu clave de acceso.

¿Cómo suspender o cancelar el RUC a través del SRI en línea?

Antes de mostrarte como realizarlo es importante definir cuando vamos a cancelar o suspender RUC.

Cancelar RUC: 

La cancelación del RUC se da cuando la persona ha fallecido obviamente ya no podra seguir operando con sus actividades. Es de suma importancia que los familiares realicen este paso para no encontrarte con problemas futuros.

Suspender RUC:

Debes suspender el RUC si tu empresa o tu como comerciante individual cesaran las operaciones por un periodo de tiempo limitado. Pero no te preocupes que de igual manera que en cualquier momento puedes reactivar el RUC.

¿Cuales son los requisitos para Cancelar el RUC?

1️⃣Acude a una oficina o local del SRI

2️⃣Copia de la cédula de identidad del fallecido

3️⃣Acta o certificado de defunción del titular del RUC

4️⃣Debes Completa formulario de cancelación

5️⃣Listo! Es todo lo que tienes que realizar

Es importante que lleves contigo un documento que acredite el parentesco que tenias con la persona que ha fallecido. De igual manera debes estar el día con tus tramites o declaraciones tributarias.

¿Cuales son los requisitos para Suspender el RUC?

1️⃣Vamos al portal SRI en línea > srienlinea.sri.gob.ec

2️⃣Selecciona RUC

3️⃣Nos vamos a  Suspensión de RUC

4️⃣Seleccionamos ver servicios > inicio suspensión

5️⃣Digitamos nuestro RUC, C.I o pasaporte

6️⃣Digitamos la clave de acceso

7️⃣Seleccionamos ingresar

8️⃣Seleccionamos el motivo por el cual queremos suspender el RUC

9️⃣Seleccionamos las fechas de suspensión y confirmamos pulsando terminar

Recibirás un correo con la confirmación de la suspensión del RUC

Conclusión

Poder conocer el proceso de inscripción y consulta de RUC es muy importante para cualquier ciudadano, ya que es muy posible que en algún momento de su vida tenga que realizar este tipo de trámite. Además, saber manejar esta plataforma y este sistema online te permitirá poder generar tú mismo tus trámites sin necesidad de pagarle a algún gestor para ello.

Es por ello que esperamos que con esta guía paso a paso sobre como inscribirse y consultar el RUC, puedas realizar este procedimiento por ti mismo cada vez que sea necesario. Además, te hemos brindado una serie de dudas e inquietudes sobre este procedimiento que pueden ayudarte a solucionar cualquier inconveniente que tengas.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo