SUPA | Consulta de Pensiones Alimenticias

Si quieres conocer un poco más sobre SUPA | Consulta de Pensiones Alimenticias, entonces aquí te vamos a explicar cómo puedes consultar tu pensión a través de la plataforma de SUPA de forma fácil y rápida. Todo esto gracias al excelente funcionamiento en línea que posee y que ofrece a cada uno de sus clientes.

Asimismo, vas a poder consultar diferentes tipos de trámites como si se cobró el bono de desarrollo humano solidario, realizar cálculos de pensiones, consulta tus pensiones, entre muchos otros. Realizar cualquiera de estas consultas dentro de la plataforma no supondrá grandes complicaciones si conoces cada uno de los pasos a seguir, los cuales te lo vamos a ir enseñando a lo largo del post.

Contenidos ocultar

¿Qué es el SUPA?

¿Qué es el SUPA?

Para poder entender todo esto perfectamente es necesario saber que es el SUPA, lo cual significa Sistema Único de Pensiones Alimenticias de Ecuador. El mismo es un servicio que es ofrecido por el Consejo de la Judicatura y su principal objetivo es poder recoger y pagar la pensión alimenticia de los hijos productos de los matrimonios.

Por lo tanto, SUPA se encarga de la recaudación, administración y pago de pensiones de alimentos a lo que también se le conoce como una manutención para todas aquellas personas más necesitadas. Todo esto se lleva a cabo a través de un proceso digital, por lo que su funcionamiento es mucho más cómodo y fácil para todos.

Cuáles son los beneficios del SUPA

SUPA se ha convertido en una organización que se encarga por velar por el beneficio del interés superior de niñas, niños y adolescentes. Además, cuenta con una información en línea sobre todos los pagos a nivel general sobre las pensiones alimenticias.

Por lo tanto, todas las personas que forman parte de este sistema y que reciben pensiones alimenticias pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Pueden aprovechar todos los incrementos automáticos anual del porcentaje de inflación, el cual les corresponde por ley.
  • Pueden realizar retiros de efectivos mediante los cajeros automáticos a nivel nacional.
  • Se les acredita a sus cuentas personales de la institución financiera de su elección el valor completo de sus pensiones alimenticias. De esta manera, se les puede garantizar un acceso a los servicios financieros que se les ofrece y una mayor rentabilidad.
  • Si por alguna razón existe mora en los pagos, entonces el sistema le asegura el cálculo de los intereses de acuerdo a la tasa vigente.
  • A través del portal web del Consejo de la Judicatura van a poder consultar los movimientos de sus pensiones alimenticias.

¿Qué es el código de la tarjeta SUPA?

Todas las personas que formen parte de este sistema van a contar con una  tarjeta SUPA, la cual posee un código que sirve como identificador y que permite consultar el estado de la pensión alimentaria, conocer si les han pagado los valores correctos y les permite ver el movimiento de sus cuentas.

Además, a través del código de la tarjeta SUPA se puede conocer el estado del pago realizado, el cual dispone de tres:

  • Pagado: Indica que el pago ha sido realizado, pero el dinero aún no ha sido acreditado en la cuenta del beneficiario.
  • Acreditado: El dinero ya está acreditado en la cuenta del beneficiario por lo que puede utilizarse.
  • Devuelto: Indica que el dinero ha sido rechazado porque la cuenta del beneficiario está cerrada o inactiva.

Actualmente, este código se encuentra conformado por dos partes, la provincia y el número de tarjeta. A continuación te mostramos los códigos de la tarjeta SUPA de acuerdo a cada provincia.

La tarjeta detalla los registros pormenorizados de las transacciones efectivamente realizadas por la recaudación de pensiones alimenticias.

¿Cómo consulto el número de código de mi tarjeta?

Para poder conocer el número de código de tu tarjeta será necesario que realices cada uno de los pasos que te vamos a ir indicando a continuación:

Paso 1: Accede a la plataforma de Función Judicial

Accede a la plataforma de Función Judicial

Para iniciar este procedimiento será necesario que accedas a la página web de “Función Judicial” para ello lo puedes hacer a través de este enlace.

Una vez allí, vas a tener que acceder a la pestaña de “Pensiones alimenticias/SUPA” ubicada en la parte inferior de la pantalla.

Paso 2: Seleccione SUPA

Seleccione SUPA

Se te abrirá una nueva ventana con diferentes opciones, en este caso debes seleccionar el primer aparatado que te aparece allí “SUPA: Consulta de pensiones alimenticias

Paso 3: Consulta la tarjeta de Pensión Alimenticia

Consulta la tarjeta de Pensión Alimenticia

En esta nueva ventana de “Consulta la tarjeta de Pensión Alimenticia” vas a tener que desplegar el criterio de “Búsqueda por cedula o identificación de la persona” para ello accede cualquiera de esto dos documentos y de esa manera podrás obtener el número del código de su tarjeta.

De esta manera vas a poder copiar y memorizar el número de la tarjeta. En el caso que el deudor o alimentante tenga varios procesos por alimentos en su contra, entonces le aparecerán todos los códigos de las tarjetas expuestas.

Estos códigos suelen estar conformados por ocho dígitos, donde los dos primeros de ellos van a corresponder al código de la provincia donde se llevó a cabo el proceso de alimentos, más el código 01. Divido con un guión, consta el número del código de la tarjeta signado, por lo que tendrá el siguiente aspecto: 2505-4536.

¿Cómo puedo solicitar la pensión alimentaria SUPA?

Esta solicitud debe emplearse una vez el matrimonio ha sido desintegrado, por lo que uno de los cónyuges debe hacerlo. De manera, que la otra persona debe quedar comprometido a realizar el pago de una cuantía que permitirá llevar el sustento del alimento, los estudios y el hogar del niño, niña y adolescente.

Para que esta pensión pueda ser otorgada para la manutención del menor, es necesario que este sea producto de un matrimonio o que por lo menos cuente con los apellidos de sus padres bilógico. En este caso la pensión alimentaria puede ser solicitada tanto por el padre como por la madre del menor, obligando a la otra parte a pasar una mensualidad justa para el desarrollo del hijo.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la pensión alimenticia SUPA?

Para poder solicitar esta ayuda económica para el sustento del menor, será necesario que el solicitante cuente con los siguientes requisitos:

  • Una copia del certificado de nacimiento del encargado de la custodia del niño, niña o adolescente.
  • Una copia de la tarjeta del seguro social del menor y del solicitante.
  • Sentencia de divorcio en caso de ser necesario.
  • Una fotografía de la persona que debe ser localizada (Padre o madre del menor)

En el caso que el menor no haya sido reconocido por su padre o madre, entonces será necesario presentar los certificados originales.

¿Cómo consultar Pensiones Alimenticias SUPA?

Si quieres consultar tu pensión alimentaria de SUPA, entonces será necesario que realices cada uno de los pasos que te vamos a ir mencionando a continuación:

Paso 1: Ingresa a la plataforma de SUPA

Lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma de consulta en línea de SUPA, para ello puedes ingresar a través del siguiente enlace.

Paso 2: Realiza la búsqueda según los criterios correspondientes

Realiza la búsqueda según los criterios correspondientes

En la ventana que se te abre a continuación, vas a tener que realizar la búsqueda según los siguientes criterios que te indican allí. Para ello debes hacer clic en el apartado de “Criterio de búsqueda” para que se te despliegue el menú de opciones.

Aquí vas a tener que seleccionar el criterio que vas a utilizar, en este caso escogemos

Paso 3: Llena los campos solicitados

Una vez hayas seleccionado el criterio correspondiente, lo siguiente será rellenar todos los campos solicitados. Una vez los completes, entonces debes hacer clic sobre el botón “Buscar”.

Llena los campos solicitados

Paso 4: Revisa los resultado

Revisa los resultado

Después de esto se te mostrarán los resultados de la búsqueda en la parte inferior de la pantalla, específicamente en el aparato de “Resultado”. Por lo que debes revisar allí la información que te ha arrojado tu búsqueda.

En el caso que quieras ver todos los detalles de cómo se han ido pagando las pensiones, entonces debes hacer clic en “Ver”.

Paso 5: Revisa los movimientos de tu pensión

Revisa los movimientos de tu pensión

Al hacer clic sobre la opción ver se te abrirá una nueva ventana en pantalla, en ella vas a encontrar todos los movimientos realizados durante el periodo.

De esta forma podrás realizar las consultas de las pensiones alimenticias. Como se puede ver se trata de un proceso muy sencillo y rápido de realizar.

Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2022

A continuación te muestro la tabla de pensiones alimenticias SUPA 2022:

Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2022
pensiones alimenticia 2022

Esta tabla de pensiones alimenticia del año 2022 se encuentra organizada por seis niveles, los cuales están basados a partir de los ingresos del alimentante. Todo esto ha sido basado en los salarios básicos unificados y se considera la cantidad de los hijos y las edades de los mismos.

En este caso, el sueldo del padre (alimentante) va a determinar qué nivel de la tabla se debe utilizar, así como el número de hijos y la edad de ellos. En el caso que la persona demandada tenga hijos menores y mayores a 3 años, entonces se usará el porcentaje más alto de la tabla.

Por lo tanto, estas tablas de pensiones alimenticias van a determinar correctamente cual es el valor a pagar por el demandado. Pero la última palabra la da el juez, quien tiene la potestad para aumentar o disminuir este valor, basándose en las justificaciones que presenten ambas partes.

¿Cómo realizar el calculo de pensiones alimenticias?

Para realizar el cálculo de las pensiones alimenticias nos orientamos por la tabla de pensiones. Aquí les dejo un video instructivo para realizar el calculo de manera correcta.

¿Cómo realizar el retiro de las pensiones alimentarias SUPA?

Si eres beneficiario o alimentario podrás realizar el retiro de la cuenta que proporcionaste al momento de llenar el formulario para la demanda de alimentación. Si tienes varios hijos que tienen cuenta bancaria basta con una sola cuenta misma que debe ser indicada en el formulario para poder retirar su pensión.

Preguntas frecuentes: Aclara todas tus dudas con respecto al proceso de SUPA | Consulta de Pensiones Alimenticias

Si tienes alguna duda con respecto al proceso de SUPA, aquí te vamos a dejar algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes y sus respuestas, las cuales te pueden ayudar a aclarar cualquier inquietud que tengas.

¿Para acceder al sistema SUPA hay que pagar algo?

No, el sistema de SUPA es completamente gratuito y puede acceder cualquier persona que necesite de estos servicios de alimentación.

¿Cómo puedo ingresar a este servicio?

Una vez haya sido interpuesta la demanda de pensiones alimenticia, entonces el juez tendrá que ordenar al demandado la creación del código de la tarjeta SUPA, el cual es obligatorio para poder realizar los pagos y las consultas de las pensiones.

¿A través de donde los afectados reciben las pensiones alimenticias?

Una vez se realice la sentencia correspondiente, entonces el mediador o juez deberá ordenar la acreditación de las pensiones a una cuenta de la institución financiera que los afectados han identificado para esta acción.

¿En la cuenta seleccionada para la pensión puedo recibir otros depósitos?

Puede recibir cualquier tipo de depósito en esa cuenta, así como realizar cualquier tipo de transacción, por lo que no quedará únicamente para la pensión alimenticia.

¿La cuenta bancaria debe ser únicamente del Banco del Pacifico o puedo escoger cualquier otra entidad financiera?

El beneficiario podrá escoger cualquier entidad financiera en donde desee recibir su dinero. Para ello debe indicar al juez los datos de la cuenta bancaria a donde recibirá la pensión.

¿El alimentante, puede pagar en una sola transacción varias cuotas?

Sí, es posible hacerlo, por lo que el demandado podrá pagar las cuotas que quiera de una sola vez.

¿Me descontarán algo al momento de recibir la pensión alimenticia en el banco?

Si, una vez el dinero sea depositado en su cuenta bancaria, la institución financiera descontará un valor del 0.30 USD incluyendo el IVA por conceptos de servicio de acreditación, aprobada y autorizada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

¿Qué sucede si el demandante no ha cancelado a tiempo la pensión alimenticia?

En caso que el alimentante no cancele en la fecha indicada la cuota, entonces SUPA va a calcular de forma automática los intereses por cada día de retraso en el pago. Por lo que deberá cancelar la cuota fija más el valor de los intereses.

Conclusión

Si actualmente estas pasando por un proceso de demanda alimenticia, entonces es muy importante que sigas detalladamente todo lo que te explicamos a lo largo del post. De esta manera, tendrás conocimientos previos de cómo realizar estos procedimientos y como se hacen los cálculos de la pensión.

Asimismo, conociendo cómo funciona el SUPA y cómo trabaja su sistema en línea, podrá tener los conocimientos previos necesario al momento de realizar cualquier tipo de consulta o trámite dentro de esta plataforma. Por lo que esperamos que está guía paso a paso te pueda ayudar.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo