Registro civil de Madrid: Todo sobre trámites y Certificados

Registro civil central de Madrid

El Registro Civil de Madrid es en dónde se encuentran registrados los hechos acontecidos en los diferentes distritos que componen la provincia. En este se realizan los registros de todos los hechos que presentan características especiales que hacen que no se pueda realizar la inscripción en ningún otro registro.

Las personas pueden acudir al registro central de Madrid para realizar los trámites necesarios para inscribir y solicitar certificaciones de cualquier acto que afecte su estado civil. Las certificaciones que se expiden de los hechos que están registrados, como por ejemplo los nacimientos o las defunciones, tienen como objetivo principal la certificación de los mismos.

¿Qué hechos se pueden inscribir en el registro central del Madrid?

En las oficinas del Registro Civil de Madrid se realiza la inscripción de todos los actos que hagan las personas y que afecten su estado civil.

Las inscripciones más comunes son las siguientes:

  • Inscripción de nacimiento.
  • Partida o Certificado de nacimiento de Madrid.
  • Acta o Certificado de matrimonio de Madrid y solicitud del libro de familia.
  • Registro de las capitulaciones matrimoniales.
  • Inscripción del matrimonio civil o religioso.
  • Cambios de nombre y apellidos.
  • Inicio de expedientes de nacionalidad.
  • Juramento de la nacionalidad cuando es otorgada.
  • Inscripción de adopciones y emancipaciones.
  • Reconocimiento de hijos.
  • Iniciación de expedientes con el fin de rectificar errores.
  • Certificado de fallecimiento.
  • Fe de vida y estado, de forma presencial.

Solo se realiza la inscripción de aquellos matrimonios religiosos que hayan sido celebrados siguiendo las pautas establecidas por las diferentes religiones con las que España ha establecido convenios de reconocimiento.

Certificados que expiden el Registro Civil de Madrid en Pradillo

El Registro de Pradillo es uno de los registros de la ciudad que cuenta con gran afluencia de personas, que acuden a solicitar certificaciones de los actos civiles registrados. Debido a esto, lo habitual es que el tiempo de espera se prolongue por las colas que se forman, motivando a muchas personas a realizar las solicitudes por la modalidad online.

Por las medidas de seguridad a tomar por durante el estado de alarma y la nueva normalidad, la solicitud de cualquier certificado se debe realizar únicamente de forma online. En el caso de solicitud del certificado de Fe de Vida y Estado, se debe hacer de forma presencial, solicitando una cita previa en el Registro Civil de Madrid.

Los certificados que se pueden solicitar son tomados directamente de los actos inscritos y los certifican plenamente. Los certificados que se emiten en este registro son:

Certificado de Nacimiento de Madrid

El certificado o partida de nacimiento puede ser solicitado en el Registro Civil de Madrid por todas las personas que tengan esta ciudad como lugar de nacimiento, siempre y cuando se haya realizado la inscripción en este registro. La certificación que se emite puede ser un certificado negativo que indica que el titular no se encuentra registrado en las oficinas de este Registro; así como también un certificado literal de nacimiento o un extracto.

Para solicitar el certificado de un registro de nacimiento realizado antes de 1984, son necesarios los datos sobre el distrito, calle o el hospital en dónde se produjo el nacimiento. Si no se cuenta con ninguno de estos datos, se debe indicar el tomo y la página en que se hizo la inscripción, como una forma de facilitar la localización de la partida. Este trámite no se puede hacer en forma presencial en la actualidad.

Certificado de Matrimonio en Madrid

Certificado de matrimonia en madrid

Se puede solicitar el certificado de matrimonio, que es un documento que acredita que el matrimonio se realizó en la ciudad y se señala la fecha y la hora en la que fue efectuado. Este certificado lo pueden solicitar en el Registro Civil único de Madrid las personas que se hayan casado en la ciudad. En el caso de las celebraciones religiosas, se deben realizar antes las autoridades de cada culto religioso.

Las leyes del país permiten que los matrimonios religiosos puedan tener efectos civiles, ya sea a través de un acuerdo con la religión o a través de las normativas del Estado. Para poder solicitar el certificado es necesario que se indique el nombre de cada uno de los miembros de la pareja y la fecha en la que se realizó el matrimonio, al igual que la dirección del lugar en dónde se realizó.

El certificado se puede solicitar por correo postal, en cuyo caso se recibirá en el domicilio señalado en el momento de la solicitud en un plazo de 15 días. Se puede recibir de inmediato si se hace la solicitud por Internet.

Certificado de Defunción

Todas las defunciones que se produzcan en la provincia de Madrid provocan un efecto civil desde el momento en que se producen, pero para contar con el reconocimiento legal necesario, se debe realizar la inscripción, que podrá solicitar el certificado de defunción cuando sea requerido. Se puede solicitar y recibirlo por correo postal.

Todos los decesos ocurridos en Madrid se encuentran inscritos en el Registro Civil Central, por lo que se puede solicitar su certificado. En este caso también se deben presentar los datos sobre la calles, residencia, centro hospitalario o distrito en dónde se produjo el fallecimiento, si no se cuenta con el tomo y la página del registro.

Certificado de Fe de Vida y Estado

Con solo presentar el DNI es posible realizar el trámite del certificado de fe de vida y de estado civil. Estos certificados no se pueden solicitar por Internet, sino solo en forma presencial, para comprobar que el solicitante está con vida. Si se solicita un certificado de soltería en Madrid también se debe acudir en persona.

Cómo solicitar cita previa en el Registro Civil de Madrid

Para solicitar la cita previa en el Registro Civil de Madrid se puede realizar la solicitud a través del Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid. En el caso de los trámites relacionados con la nacionalidad, los pueden solicitar en este registro las personas que hayan presentado la documentación requerida en el Registro Civil Único de Madrid, así como también quienes realizaron la solicitud online y están empadronados en Madrid capital.

Hay que tener en cuenta que la cita previa se anulará si el nombre de la persona que acuda a la cita previa para realizar el trámite no es el mismo nombre de la persona quien la solicitó. Antes de realizar la solicitud de la cita, es recomendable que se compruebe que se tienen todos los documentos necesarios que se requieren, porque si no, se perderá la cita.

En caso de que se pierda esta deberá volverse a solicitar. La hora de la cita es una hora referencial, debido a que para cada individuo el tiempo de atención varía según el trámite y el caso por el que acuda.

¿Es necesario pedir Cita previa al Registro Civil de Madrid?

Se pueden presentar algunos casos en los que se puede acudir sin cita previa, pero hay otros en los que es obligatorio realizar la solicitud de la cita con anticipación. Cuando los trámites a realizar se encuentran relacionados con el Juramento y obtención de Nacionalidad o el inicio de un expediente de matrimonio civil, se debe solicitar una cita previa.

¿Cómo pedir un certificado al Registro Civil Único de Madrid?

La solicitud de un certificado se puede hacer de varias formas:

  • Presencial: Según el trámite que se vaya a realizar se puede presentar el caso de que se requiera de una cita previa al Registro Civil de Madrid, que se puede solicitar por vía telefónica, de forma presencial o a través de la página web.
  • Por correo: Se deben rellenar los formularios oficiales que están disponibles para ser descargados en la página del Ministerio de Justicia. Estos formularios deben ser enviados por correo ordinario a la oficina del Registro Civil de Madrid.
  • Online: Para solicitar un certificado bajo la modalidad online en el Registro Civil de Madrid, se puede contactar con las agencias que realizan estos trámites en nombre de las personas, para evitar movilizarse, así como evitar el tiempo de espera; o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Oficina Central del Registro Civil en Madrid

La oficina del Registro Civil Central de Madrid es el lugar en dónde se realiza la inscripción de los actos civiles que no se pueden inscribir en otro Registro, debido a situaciones especiales o por no ser competencia de cualquier otro Registro Civil. Este registro es independiente del Ministerio de Justicia y es el lugar en el que se pueden encontrar los duplicados de los libros en dónde se han realizado las inscripciones efectuadas en los consulados.

Todas las personas que están residenciadas en el país, y que por cualquier motivo se encuentran en la necesidad de inscribir actos civiles que han ocurrido en un país extranjero, deben acudir a la oficina del Registro Civil, realizando primero la inscripción en este registro y posteriormente en el Registro Consular.

Horario de atención del Registro Civil Central

El horario de trabajo tanto del Registro Civil Central de Madrid como la del resto de las oficinas del Registro Civil es el siguiente:

Presencial

  • Lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 14:00 horas.
  • No hay atención al público los días sábados.
  • En determinadas circunstancias se habilitan horarios especiales de trabajo y se extiende en una hora la atención al público, es decir, se atiene hasta las 15:00 horas.

Telefónica

  • Lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 19:30 y los sábados desde las 9 horas hasta las 14 horas.
  • Verano: lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 18 horas y sábados desde las 8 horas hasta las 14 horas.

Dirección del Registro Civil Central

La dirección de la oficina del Registro Civil en Madrid y del Registro Civil Central son:

Dirección Registro Civil en Madrid

  • Pradillo, 66, 28071 Madrid, Madrid.

Dirección del Registro Civil Central

  • Calle de la Bolsa 1, 28012 Madrid.

Teléfono de Información del Registro Civil Central en Madrid

Los teléfonos para comunicarse son:

Teléfono del Registro Civil de Madrid

  • 914 936 630

Teléfono de Información del Registro Civil Central en Madrid

  • 918 372 295
  • 902 007 214

Durante el estado de alarma y nueva normalidad, teléfonos y direcciones de correo electrónico para solicitar información:

  • Rectificación de errores: 914 936 789 / rcmadrid.errores@madrid.org.
  • Matrimonios civiles: 914 936 783 / 914 934 262 / rcmadrid.matrimoniocivil@madrid.org.
  • Inscripciones de nacimiento: 914 931 744 /914 931 819 / rcmadrid.inscrinacimiento@madrid.org.
  • Expedientes de nacionalidad: 914 930 091 / 914 930 056 / rcmadrid.nacionalidad@madrid.org.
  • Juramentación de nacionalidad: 914 930 054 / 914 930 055 / rcmadrid.juras@madrid.org
  • Inscripción Nacimiento Ciudadanos Nacionalizados: 914 934 264 /rcmadrid.nacionalizados@madrid.org.
  • Información general para trámites no especificados: 914 936 730.

Otras formas de contactar

  • rcmadrid.matrimoniocivil@madrid.org.
  • Web de Registro-Civil-Madrid www.madrid.es.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo solicitar la Pensión de Viudedad?

Solamente tienes que presentar el Certificado de Defunción del cónyuge fallecido. También deberá aportar certificado de fe de vida y estado que lo podrá obtener acudiendo al Registro Civil de la localidad donde esté empadronado.

Solicitar cambio de nombre o apellido

En el Registro Civil se puede solicitar el cambio de nombre o apellidos e incluso el orden de los mismos. Es un trámite gratuito.

¿Como inscribir un matrimonio en el extranjero?

Primero debes dirigirte al Registro Civil que te corresponda y allí aportar los documentos de identidad de cada uno así como certificado de empadronamiento del que resida en el mismo municipio. Dependiendo si el matrimonio es canónico o civil habrá que actuar de maneras diferentes.

Cómo rectificar error en certificado de nacimiento, matrimonio o defunción

En algunas ocasiones nos encontramos con errores en nombres mal escritos. Si detectamos esto tenemos que ir al Registro Civil que nos corresponda y solicitar una corrección del nombre o dirección.

Conclusión

El Registro Civil de Madrid es la oficina en dónde se debe acudir cuando se van a realizar trámites relacionados con los cambios que afectan el estado civil de una persona, ya sea realizar una inscripción o solicitar un certificado. Estos trámites no tienen costo para el usuario, solo si se realizan a través de empresas o gestores autorizados para realizarlos.

En la actualidad para realizar la mayoría de estos trámites, se puede solicitar una cita previa, con excepción de aquellos en que es obligatorio la presencia física de la persona. Comprobar que se cuenta con los documentos necesarios para realizar los trámites es indispensable para evitar perder tiempo o tener que solicitar una cita. También los trámites se pueden realizar bajo la modalidad online, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir