Registro Civil de Antequera

Registro civil de antequera

Dentro de todos los trámites con los que deben cumplir los ciudadanos bajo las leyes españolas, las inscripciones y las certificaciones no pueden ser obviadas. Básicamente, se trata de procesos que son llevados a cabo por medio de la asistencia a un registro civil, aunque en algunos casos, estos procesos también se podrán hacer desde la distancia.

Se comprende la importancia de dar continuidad con la inscripción y posterior certificación de estos sucesos civiles porque pasan a ser legales de acuerdo a lo que se ha hablado de cara a las obligaciones y los derechos de los ciudadanos españoles y por ello es que se debe dar cumplimiento en las oficinas del registro civil.

Hechos civiles que deben ser inscritos por el Registro Civil de Antequera

Se conocen como hechos civiles que deben ser inscritos en el registro civil a todos aquellos hechos que de alguna u otra manera pueden tener algún tipo de incidencia sobre la vida de las personas que residen en una determinada sociedad.

Cada una de estas situaciones o acontecimientos sí deberá pasar por un registro, pudiendo ser en este caso, el Registro Civil de Antequera porque es una de las pocas maneras en las que se podrá establecer un estado civil sobre cada una de las personas que tienen que ver con el hecho. Es así como las inscripciones más comunes terminan siendo los casamientos, los fallecimientos y los nacimientos.

Celebración de un matrimonio civil en Antequera

Un matrimonio o casamiento civil en Antequera puede ser celebrado siempre que se respete y se cumpla en proceso que estipula el Registro Civil de Antequera, el cual consiste en la entrega de una cita previa, además de que los esposos también deberían presentarse con una documentación que se requiere.

Una vez que se cumple con esta primera parte del proceso, lo que se hace es que se procede a esperar la fecha de  la celebración por parte de las oficinas del registro civil y se acude a la boda con el juez y los testigos.

Inscripción de un nacimiento en Antequera

En las oficinas del registro civil se pueden llevar a cabo los registros de los nacimientos siempre que sean los padres los que se encarguen del proceso, aunque también hay un comodín y es que el centro médico tome las riendas del proceso y sea él quien lleve todo lo relacionado con la inscripción ante el registro civil que sea perteneciente a la localidad en la que se dio el nacimiento.

Sea como sea que se decida llevar el procedimiento, al finalizarlo, se espera que el propio registro civil pueda emitir el acta de nacimiento y que está llegue a los padres para que así, en un futuro, puedan hacer la actualización que se espera en el libro de la familia.

Inscripción de una defunción en Antequera

Para que se pueda hacer la inscripción de un fallecimiento en el Registro Civil de Antequera se debe contar con una estricta documentación que consistiría en un certificado médico como aprobación de que el fallecimiento en efecto sí se dio o también se podría hacer uso de una orden judicial que también podría ser emitida sin contratiempo.

Con cualquiera de los dos documentos se puede ir al registro civil y se puede hacer el paso a paso que se requiera para que así mismo se pueda establecer la inscripción que se desea.

¿Cuáles son los diferentes certificados que se pueden expedir por el Registro Civil de Antequera?

De acuerdo al conjunto de sucesos civiles en los que puede verse involucrada una persona, pueden derivarse ciertos certificados sobre estos hechos que son inscritos en el registro civil. De esta manera, podemos apreciar que hay mucha variedad en cuanto a la certificación que se puede expedir en Antequera.

En cuanto a estas certificaciones de las que se habla es preciso que se pueda hacer el correspondiente proceso bien sea que se haga en las propias oficinas del registro civil o que se lleve a cabo mediante internet. En cualquiera de los casos que se plantee, siempre se tendrá que tener en cuenta que puede haber una demora en cuanto a la entrega.

El certificado de nacimiento del Registro Civil de Antequera

el certificado de nacimiento del registro civil de antequera

El nacimiento corresponde con el acontecimiento civil más importante para cualquier ser humano, por esta razón no es en vano que se solicita un certificado de nacimiento para la realización de ciertos trámites. Dentro de este contexto, tan solo se tendrá que asistir al registro civil que corresponde para hacer la debida solicitud.

Puede que se entregue sin novedad el certificado literal de nacimiento. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si existe algún problema, lo más probable es que sea entregado un certificado especial que se conoce como el certificado negativo de nacimiento.

El certificado de defunción del Registro Civil de Antequera

La certificación de una defunción se conoce como uno de los trámites más indispensables para el momento en el que ocurre una muertes porque es un suceso civil que cambia el estado civil de un ser humano y hay que contar con todos los papeles reglamentarios que pueda ofrecer el Registro Civil de Antequera en estos casos.

Esta certificación tal como sucede con otras también puede ser solicitada en el registro civil como tal, pero si se quiere ahorrar en el traslado hasta allá, se puede hacer uso de internet e iniciar el proceso por allí, quedando nada más a la espera del documento.

El certificado de matrimonio civil del Registro Civil de Antequera

Queda establecido que para la solicitud del certificado de matrimonio, el esposo o la esposa tiene variedad de opciones para hacer el proceso. Puede hacer esto yendo personalmente a las oficinas del registro civil de la localidad o también puede optar por dar cumplimiento al proceso mediante internet.

Casi siempre, se puede decir que este certificado es entregado de manera inmediata, pero hay que tener en cuenta que si la solicitud se hace por internet o correo, la entrega siempre llega a demorar entre una y dos semanas.

El certificado de últimas voluntades del Registro Civil de Antequera

Se trata de una certificación que muestra si una persona que ha fallecido ha dejado un testamento, también busca evidenciar en cuál de todas las notarías se encuentra en caso tal de que sí se haya dejado. Por supuesto que esta es una solicitud que se tiene que hacer en el Registro Civil de Antequera si fue aquí que ocurrió el fallecimiento.

Es oportuno que el solicitante o la persona autorizada pueda contar con un certificado médico de defunción, al mismo tiempo en el que también posea un modelo 790 y pueda haber dado cumplimiento al pago de la cuota, ya que esto es lo que se establece dentro del registro civil.

El certificado de fe de vida y estado civil de Antequera

Para que se pueda contar con el certificado de fe de vida y estado civil que se entrega en las oficinas del registro civil se precisa que quien lo requiera vaya de forma presencial y voluntaria, así podrá cumplir con el proceso que se ha establecido conforme a la ley.

Por supuesto que este es un trámite que también requerirá de que se pueda presentar la identificación correspondiente. Muy lamentablemente, este es un certificado que exclusivamente se puede solicitar siempre que la persona vaya al registro civil, esto quiere decir que no hay otra manera en la que pueda ser tramitado ni tampoco podrá darse una autorización a otra persona. La obligatoriedad de que este proceso se cumpla de esta manera tiene que ver con que así es como se comprueba que aún una persona vive y está aquí.

¿En qué horario presta atención al público el Registro Civil de Antequera?

Puede verse que al igual que otras oficinas, el Registro Civil de Antequera cuenta con un horario que se ha decidido desde las 9:00am hasta las 14:00pm. Además de esto, se tiene que cumplir rigurosamente los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, así queda a bien un buen período de tiempo para la atención.

¿En dónde puede estar ubicado el Registro Civil de Antequera?

Pues bien, este es un registro civil que cuenta con unas maravillosas instalaciones que han sido puestas en Avda. Miguel de Cervantes, s/n, 29200, Málaga. Muy cercanas a la avenida principal para que sea fácil reconocer dónde está.

¿Cuáles son los números telefónicos para establecer contacto con el Registro Civil de Antequera?

Viendo que en algún momento algún usuario puede tener la necesidad de comunicarse con el Registro Civil de Antequera, se dan a conocer los siguientes números de contacto para que se pueda establecer la comunicación:

  • Número de contacto telefónico 1: 600 155 050.
  • Número de contacto telefónico 2: 952 912 076.

Pregunta frecuentes

Las tramitaciones que se efectúan mediante un registro civil son de conformidad a sucesos civiles que se han dado con anterioridad, en este caso, resulta normal que apreciemos la manera en la que también se presenten algunas dudas, no tanto sobre los sucesos como tal si no con la manera en la que estos deberían ser realizados.

Sí, son muchas dudas las que surgen en conformidad con las cosas que debemos hacer en las oficinas del registro civil y no es que esto esté mal, pero la verdad es que sí se precisa tener un poco de conocimiento o aclarar las inquietudes para que los trámites puedan salir de la mejor manera. Por ello, aquí algunas preguntas y sus respuestas:

¿Qué pasaría si solicito un certificado de nacimiento en el Registro Civil de Antequera, pero no estoy seguro de que aquí se haya dado la inscripción de mi nacimiento?

Generalmente, cuando se emite una solicitud de certificado de nacimiento en el Registro Civil de Antequera, lo que se hace es que se revisa que la inscripción se haya dado en el mismo, si esto no es así, tan solo corresponderá la emisión de un certificado negativo que será lo que se le entregará después al solicitante. Si las cosas se dan de esta manera, se puede entender que este hecho civil no fue inscrito en este registro civil y esta es la razón por la cual no se puede hacer la entrega formal de un certificado literal de nacimiento como correspondería.

¿Si solicito un certificado de matrimonio por internet cuánto tiempo puedo demorar en recibirlo?

Cuando se va a solicitar un certificado de matrimonio en cualquiera de las oficinas del registro civil, se aprecia que esto puede darse acudiendo personalmente o también puede abrirse el proceso si se hace todo el trámite por internet. En caso tal de que se realice este proceso por internet, el certificado podría ser emitido de inmediato, sin embargo, hay algunos casos en los que el registro civil hace la emisión de este certificado unos quince días después y será dentro de este tiempo que será que se remita al lugar de residencia.

Conclusión

Como en todo registro civil, el Registro Civil de Antequera, está a disposición de todo el público en general para que estos puedan acudir en la medida que resulte necesario y hagan las inscripciones y soliciten las certificaciones de los sucesos civiles que hayan acontecido en esta zona.

Normalmente, estos son trámites que vemos que se encuentran establecidos ya por la ley y realizarlos es obligatorio en un registro civil porque sería darle cumplimiento a esto. Además que las inscripciones tienen un valor muy importante porque dan un giro en el estado civil de las personas y esto es algo que debemos manejar con mucho cuidado, pero no podemos obviarlas cuando ya son indispensables y se requiere de su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir