Registro Civil de Gijón

Registro civil de gijon

Los Registros Civiles son conocidos como Instituciones de carácter público que permiten el acceso a todos los ciudadanos que requieran en algún momento sus servicios. Estos se encargan de realizar diversas actividades, mayormente llevar un control de los habitantes de un territorio determinado, permitiendo a los ciudadanos inscribir sus hechos civiles ocurridos y posteriormente el que puedan solicitar una constancia y toda la información pertinente sobre el mismo.

Todos los Registros deben contar con una ubicación estratégica la cual permite que sus habitantes puedan acceder sin tanta complicación y así conseguir los documentos requeridos. En la provincia de Asturias existen varios Registros Civiles a disposición de sus habitantes, entre los cuales se encuentra el Registro Civil de Gijón.

Qué hechos Civiles se pueden inscribir en el Registro Civil de Gijón

El Registro Civil de Gijón cumple con las mismas funciones que todos los registros en el país. Es decir, con varias actividades entre las cuales se encuentra la inscripción de hechos civiles ocurridos en las comunidades cercanas al mismo, por lo tanto, existen diversos Registros Civiles ubicados en toda la Provincia de Asturias para permitir fácil acceso a todos los habitantes.

La Inscripción de los hechos tiene suma importancia para los ciudadanos y para el Estado, esto debido a que permite llevar un control completo o respaldo de los mismos para el momento de ser necesitados. En el certificado se especificará el hecho civil ocurrido, los datos personales de la persona, hora, fecha, testigos (de ser necesario) y funcionarios que estuvieron presentes al momento del Registro Civil.

Cabe resaltar que para que el Registro Civil de Gijón cumpla con todas sus funciones requiere del apoyo de los ciudadanos, ya que estos se encuentran en la obligación de inscribir todos aquellos hechos ocurridos en el territorio español. Posterior a la inscripción se emitirá un certificado en donde se da constancia del hecho civil y este puede solicitarla nuevamente ante este Registro. Entre algunos de los hechos que se pueden inscribir en el Registro Civil de Gijón son:

  • Inscripción de un nacimiento.
  • Inscripción de un matrimonio.
  • Inscripción de una defunción, entre otros.

Inscripción de un Nacimiento en el Registro Civil de Gijón

Uno de los hechos civiles que más se inscriben en el Registro Civil de Gijón es la del nacimiento de un recién nacido y este se puede registrar en cualquier oficina de la provincia de Asturias. Primeramente, se debe conocer que algunos Centros Médicos tienen en sus instalaciones una oficina del Registro Civil, el cual tiene la potestad de inscribir los nacimientos ocurridos, esto se realiza sin cita previa y de forma gratuita.

Los Centros Médicos que no poseen esta oficina harán el siguiente procedimiento: los padres del niño recién nacido deben efectuar una solicitud ante el Centro Médico los cuales se encargarán de enviar el documento que da constancia del nacimiento al Registro Civil de Gijón (o al Registro Civil que soliciten los padres, el cual debe estar cerca de la residencia).

El Registro Civil de Gijón se encargará de inscribir el nacimiento y pasado un tiempo no superior a dos (02) semanas se emitirá el Certificado Literal de Nacimiento que será enviado por Correo Postal a la residencia de los padres. Los padres no tienen que dirigirse ante el Registro Civil de Gijón a actualizar su libro de familia, esto pueden hacerlo en otro momento.

Inscripción de Matrimonio en el Registro Civil de Gijón

El matrimonio es la unión civil existente entre dos personas, luego de la inscripción de nacimiento este es muy común en el Registro Civil de Gijón. Las personas interesadas en inscribir un futuro matrimonio en este Registro Civil deben dirigirse en el horario de atención al ciudadano, esto lo puede hacer solo uno de los solicitantes y debe llevar a la oficina los siguientes requisitos:

  • Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI), Número de Identificación de Extranjero (NIE) o Pasaporte.
  • Certificado Literal de Nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento.

Los Requisitos deben ser de ambos cónyuges y ser presentados ante el Registro Civil de Gijón, el funcionario que los recibe revisará que los documentos se encuentren en orden y emitirá la cita que indica hora, fecha y lugar en dónde se realizará la celebración, esta será entregada a los solicitantes. Los futuros esposos deben dirigirse a la hora y lugar indicado de forma puntal para llevar a cabo la celebración. En el procedimiento estarán presentes las siguientes personas:

  • El Funcionario o Juez: Es la persona que dirigirá y dará constancia del hecho civil.
  • La pareja.
  • 2 testigos.

Luego de culminada la celebración de Matrimonio, el Registro Civil de Gijón procederá a emitir el Certificado Literal de Matrimonio en un lapso de dos (02) semanas aproximadamente y de igual forma se hace entrega a los recién casados del Libro de Familia.

Inscripción de una Defunción en el Registro Civil de Gijón

Luego de conocerse el fallecimiento de una persona, sus familiares tienen la obligación de ir al Registro Civil de Gijón o a cualquiera que se encuentre cerca de su residencia para hacer la inscripción del hecho civil. Este procedimiento es muy fácil y rápido ya que este documento es indispensable para otros trámites que debe realizar la familia.

La persona que lleve a cabo la inscripción debe dirigirse ante la oficina del Registro Civil de Gijón o cualquiera de la provincia, el único requisito necesario es: el certificado médico de defunción de la persona fallecida, de no poseer este por cualquier motivo debe presentar una orden judicial en donde se exprese los datos de fallecimiento, causa de muerte y otros datos importantes. Luego de recibir y revisar la documentación el Registro Civil de Gijón se encarga de inscribir el hecho y emitirá el Certificado Literal de Defunción en un lapso no mayor de dos (02) semanas.

Qué certificados se pueden pedir en el Registro Civil de Gijón

Aquellas personas que en algún momento inscribieran un hecho civil en la oficina del Registro Civil de Gijón, entre los cuales se encuentran: el nacimiento, la defunción, el matrimonio, entre otros, podrán solicitar en el momento que necesiten un certificado que dará constancia si se inscribió y si existe un registro del mismo. La solicitud del certificado se debe efectuar únicamente en el Registro Civil en donde se inscribió el hecho, la cual es completamente gratuita y existen tres formas de solicitar el mismo, las cuales son:

  • Por Internet: Por la Página Web del Registro Civil de Gijón.
  • Presencial: Ante la oficina del Registro Civil de Gijón.
  • Por Correo Postal.

En el Registro Civil de Gijón se pueden solicitar varios certificados, los procesos para hacerlo es casi similar y todos ellos deben ser autorizados por un funcionario el cual da constancia de que este hecho civil fue inscrito en esta Institución, algunos de los documentos que se pueden solicitar son:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de Fe de Vida y Estado Civil.
  • Solicitud de nacionalidad española por residencia.
  • Certificado de Últimas Voluntades, entre otros.

Certificado de Nacimiento en el Registro Civil de Gijón

Certificado de nacimiento en el registro civil de gijon

El certificado de nacimiento permite dar constancia de que un hecho civil fue inscrito ante el Registro Civil de Gijón, este puede solicitarse por parte del padre del niño (si es menor de edad) o por el mismo niño si este es mayor de edad. Este documento es solicitado para muchos trámites y existen varias formas para solicitarse, los cuales son:

  • Presencial: Este trámite puede ser solicitado por los padres o por la persona en cuestión, este debe dirigirse ante la oficina del Registro Civil de Gijón con su cita previa (la cual debe pedir de forma presencial o por los números de contacto de la oficina) y posteriormente solicitar su certificado, el cual será emitido el mismo día.
  • Por Internet: Esta forma de hacer la solicitud del certificado es ingresando a la página web del Registro Civil de Gijón, en esta se encuentra toda la información de este y otros trámites que se puede hacer en este Registro Civil. Para pedirlo debe hacer clic en el botón de “Solicitud de Certificado de Nacimiento”, llenar todos los datos y completar la solicitud, así se emitirá un certificado digital automáticamente. Si la persona desea su certificado en físico deberá esperar un lapso de dos (02) semanas y lo recibirá en su residencia.
  • Correo Postal: El interesado en este certificado debe enviar una carta al Registro Civil de Gijón, la cual debe ser muy detallada y contener todos los datos importantes para poder efectuar la solicitud, indicando el tipo de certificado y la dirección a donde se enviará. La persona deberá esperar aproximadamente dos (02) semanas para obtener su certificado.

Al concluir con la solicitud del certificado de Nacimiento ante el Registro Civil de Gijón, sin importar el método escogido, la oficina podrá emitir tres tipos de certificados los cuales son los siguientes:

  • Certificado Negativo: Este certificado indica que no se inscribió este hecho civil en el Registro Civil de Gijón, por ello la persona deberá solicitarlo en otra oficina.
  • Extracto del Certificado: Este documento es un resumen del certificado literal que se entrega luego de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil de Gijón, en donde se indica toda la información importante del hecho civil.
  • Certificado Literal de Nacimiento: Este es el mismo certificado que emite el Registro Civil de Gijón luego de inscribir el hecho civil, el cual da constancia por parte de la Institución.

Certificado de Matrimonio en el Registro Civil de Gijón

Un certificado de Matrimonio permite dar constancia de que en algún momento las personas solicitantes inscribieron en el Registro Civil de Gijón su Matrimonio, con dicho documento se busca obtener todos los datos importantes de este hecho civil, para posteriormente ser entregado como requisito de otro trámite. Este se debe hacer con cita previa y en el Registro Civil en donde se inscribió el hecho, las personas que soliciten este certificado de matrimonio ante el Registro Civil de Gijón tienen varias opciones para realizar dicha solicitud, las cuales son:

  • Presencial: La persona solicitante deberá dirigirse ante la oficina del Registro Civil de Gijón o cualquier otro registro en donde se inscribió el hecho civil, sin olvidar hacer una cita previa para el procedimiento (dicha cita se puede efectuar de forma presencial o por los números de contacto de la oficina). Luego de esto la persona debe esperar el tiempo estimado por la oficina para recibir su certificado.
  • Por Internet: Este método permite a los ciudadanos hacer cualquier solicitud desde la comodidad de su casa, la forma de hacerlo es ingresar a la Página Web del Registro Civil de Gijón en donde podrá encontrar información sobre este y otros trámites. Para realizar la solicitud debe presionar en donde dice “Solicitud de Certificado de Matrimonio”, rellenar los espacios con sus datos y completarla. Se emitirá un certificado digital de forma inmediata y si la persona lo desea en físico este será enviado a su residencia en un lapso no mayor a dos (02) semanas.

Certificado de Defunción en el Registro Civil de Gijón

El Certificado de Defunción es un documento emitido por el Registro Civil de Gijón o cualquier otro Registro Español. Este cumple como función principal dar constancia de que en algún momento se inscribió el fallecimiento de una persona en dicha oficina. En este documento se puede percibir la fecha, lugar y causa de muerte de la persona. Las personas que se encuentren interesadas en solicitar este certificado cuentan con tres formas de obtener este trámite, y son las siguientes:

  • Por Correo Postal: La persona interesada que utilice este método para solicitar cualquier certificado ante el Registro Civil de Gijón, debe escribir una carta detallada con toda la información necesaria del solicitante y su dirección a donde desea que se envíe el certificado emitido por esta oficina, luego debe ser enviada al Registro Civil deseado. La persona solicitante deberá esperar un lapso no mayor a dos (02) semanas para recibir el certificado en su residencia.
  • Presencial: La persona que se encuentra interesada en realizar la solicitud de un certificado de forma presencial ante el Registro Civil de Gijón debe acudir a esta oficina en su horario de atención (debe verificar si para esta solicitud no se requiere cita previa). Luego de solicitado el certificado se entregará en un lapso no superior a dos (02) semanas.
  • Por Internet: Este método es el más utilizado de forma reciente por los ciudadanos españoles, debido a que es mucho más fácil y sin necesidad de salir de casa. La persona simplemente debe hacer su solicitud de certificado por la página web del Registro Civil de Gijón, ubicando el botón donde indica “Solicitud de Certificado de Defunción”. Luego llenar todos los datos que en este se indique y completar su solicitud, automáticamente se emitirá un certificado digital y si lo desea en físico podrá recibirlo en un lapso no superior a las dos (02) semanas en su residencia.

Luego de que el solicitante escogió la forma en hacer su trámite de Certificado de Defunción ante el Registro Civil de Gijón, esta oficina se encargará de realizar la búsqueda del documento y posteriormente emitirá en el lapso establecido no superior a dos (02) cualquiera de los tres siguientes certificados:

  • Certificado Literal de Defunción: Este certificado está completo con todos los datos necesarios sobre el hecho civil que fue inscrito en algún momento en el Registro Civil de Gijón. El documento es similar al emitido posteriormente a la inscripción de la Defunción.
  • Certificado Negativo: El significado de la emisión de un certificado negativo implica que el hecho civil que se está solicitando no ha sido inscrito en el Registro Civil de Gijón.
  • Extracto del Certificado: Este certificado emitido es un resumen de los aspectos más importantes del certificado Literal.

Trámite de Nacionalidad Española por residencia en el Registro Civil de Gijón

Este procedimiento es realizado por todas aquellas personas de nacionalidad extranjera las cuales se encuentran sin residencia en España. Las personas interesadas en conseguir su residencia española deben dirigirse al Registro Civil de Gijón o cualquier otro cercano a su domicilio, en donde se iniciará el proceso, este también puede ser solicitado ante el Ministerio de Justicia. Los requisitos para poder solicitar este trámite están en la página web del Ministerio de Justicia, el cual se puede hacer de forma presencial o por Internet.

Certificado de Fe de Vida y Estado Civil en el Registro Civil de Gijón

Este es un certificado muy solicitado en el Registro Civil de Gijón y tiene como objetivo dar constancia de que una persona todavía continúa con vida y si se encuentra soltero, divorciado o viudo. Las personas que soliciten este trámite deben hacerlo de forma presencial y el procedimiento a seguir para este es muy sencillo. La persona solicitante de este certificado debe dirigirse ante la oficina del Registro Civil de Gijón con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Libro de Familia.

El Certificado de Fe de Vida y Estado Civil solo debe ser solicitado de forma presencial ya que esta es la única forma que permite el Registro Civil de Gijón y el resto de Registros Civiles en territorio español, esto debido a que así los funcionarios pueden manifestar que la persona sigue con vida. Pero de ocurrir que el solicitante no pueda acudir al Registro Civil se permite que asista una persona en su nombre y esta debe presentar la siguiente documentación importante;

  • Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona solicitante.
  • Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del ciudadano que acude al Registro Civil de Gijón en nombre del solicitante.
  • Libro de Familia.
  • Certificado médico o cualquier otro documento que manifieste los motivos por los cuales el solicitante no puede acudir al Registro Civil de Gijón.

Al ser entregados los documentos anteriormente mencionados el funcionario del Registro Civil de Gijón se encargará de revisar y verificar todos los documentos, luego de esto procederá a realizar la solicitud y se emitirá ese mismo día el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil, cabe resaltar que este documento no requiere cita previa.

Certificado de Últimas Voluntades en el Registro Civil de Gijón

Este certificado tiene como finalidad dar a conocer si una persona fallecida recientemente dejo en vida un testamento, este solo puede ser solicitado por los familiares del difunto ante cualquier Registro Civil en España. Para poder tramitar este certificado la persona interesada debe presentarse ante la oficina del Registro Civil de Gijón y entregar los siguientes documentos:

  • Certificado Literal de Defunción (Emitido también por este registro).
  • Llenar los datos en el modelo 790.
  • Pagar la Tasa indicada por el Registro Civil de Gijón.

La persona encargada de recibir los documentos en el Registro Civil de Gijón debe revisar toda la información. Al verificar que todo se encuentra de manera correcta, se realizará la solicitud de últimas voluntades y este certificado será emitido en dos (02) semanas aproximadamente. El resultado emitido puede indicar a la persona si el fallecido contaba con un testamento o no y en dónde lo inscribió.

Horario de atención del Registro Civil de Gijón

Las oficinas del Registro Civil tienen un horario de atención al ciudadano, los cuales permite a las personas realizar sus trámites ante esta oficina de forma presencial o si desean comunicarse a los números de atención. En cuanto al Registro Civil de Gijón, cuenta con un horario de atención en un horario bastante accesible para las persones que quieran solicitar información, inscribir un suceso o solicitar cualquier certificado u otro trámite. En esta provincia de Asturias existen cuatro (04) Registros Civiles además del principal.

El horario de atención del Registro Civil de Gijón es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Dirección del Registro Civil de Gijón

El Registro Civil de Gijón se encuentra ubicado en: La Plaza del Decano Eduardo Ibaseta, s/n, 33271, Localidad de Gijón, Provincia de Asturias, España.

Dirección de los Registros Civiles cercanos

Registro Civil de Avilés

Este Registro se ubica en la Calle Marcos del Torniello, #27, 33400, Localidad de Avilés, Provincia de Asturias, España. Tiene un horario de atención al ciudadano de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas, el número de contacto de esta oficina es: +34 985 12 78 01 y su correo electrónico es: registrocivil.Avilés@justicia.es

Registro Civil de Laviana

Este se encuentra ubicado en: Calle Asturias, #7, 33980, Localidad de Liviana, Provincia de Asturias, España. Su número de contacto para atención al ciudadano es: +34 985 60 29 28 y su horario de atención es de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas. Su correo electrónico es: registrocivil.laviana@justicia.es

Registro Civil de Siero

La dirección de este Registro Civil es: Párroco Fernández Pedrera, #11, 33510, Localidad de Siero, Provincia de Asturias, España. Su correo electrónico es: registrocivil.siero@justicia.es, su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a las 14:00 horas y su número de contacto es: +34 985 72 54 96.

Registro Civil de Villaviciosa

Este se encuentra ubicado en la Calle Ramón Rivero Solares, s/n, 33300, de la Localidad de Villaviciosa, Provincia de Asturias, España. Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a las 14:00 horas, su número de atención al público es: +34 985 89 00 84 y el correo electrónico es: registrocivil.villaviciosa@justicia.es

Teléfono de Información del Registro Civil de Gijón

El Registro Civil de Gijón tiene un número de contacto que le permite a la población a que se comuniquen sin necesidad de salir de su hogar, teniendo la posibilidad de solicitar sus citas, entre otras funciones. El número de atención de la oficina es: +34 985 17 55 12.

Otras formas de contacto

El Registro Civil de Gijón, ubicado en la Provincia de Asturias cuenta con otras formas de contacto con sus oficinas lo cual permite a sus ciudadanos adquirir a la información que necesiten en el momento de inscribir o solicitar un certificado:

Correo electrónico: registrocivil.gijon@justicia.es

Teléfono: +34 985 17 55 34.

Fax: 985176996.

Conclusión

El Registro Civil de Gijón posee una excelente ubicación para el fácil acceso de los residentes que requieran en algún momento de sus servicios, en este las personas pueden realizar muchos trámites indispensables como inscripción de hechos civiles, pasaporte, obtención del Documento Nacional de Identificación, solicitud de certificados, entre otros. De igual forma proporciona diversos métodos para solicitar información y hacer sus trámites.

Permite los procedimientos sean de forma muy sencilla, rápida, gratuita y en algunos registros no es necesario poseer una cita previa (debe verificar si requiere una cita previa antes de realizar cualquier procedimiento en este Registro), si se necesita cualquier otra información sus funcionarios atienden a los números proporcionados ante cualquier duda que puede existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir