¿Cómo imprimir recibo de luz de CFE? Guía definitiva

Si bien es cierto, el recibo de luz hace referencia a aquel documento que le indica a los ciudadanos la cantidad total de energía eléctrica que ha consumido. De la misma forma, este documento señala el monto que se tiene que pagar por el servicio adquirido. En efecto, es significativo saber cómo imprimir recibo de luz.

En el caso de México, el recibo de luz es expedido a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es por ello que, en este post, haremos énfasis en el procedimiento que se tiene que ejecutar para imprimir recibo de luz de CFE en línea. Todos los detalles a continuación.

Contenidos ocultar

¿Qué es CFE?

Siendo el acrónimo de Comisión Federal de Electricidad, la CFE es una empresa pública de carácter social y sin fines de lucro que pertenece al Estado mexicano y se ocupa de gestionar, producir, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país.

Por lo tanto, se trata de una propiedad exclusiva del Gobierno Federal que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión en conformidad con la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. La cual, opera desde el año 1937 y su primer gran proyecto fue el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo que se inició en 1938.

Ahora bien, cabe destacar que, el principal propósito de la CFE consiste en suministrar bienes e insumos energéticos que se requieren para el desarrollo productivo y social del territorio mexicano. Por medio de ello, promete fortalecer el servicio público de electricidad y actúa de manera eficiente, sostenible, económica e incluyente.

¿Qué es el recibo CFE?

Qué es el recibo CFE

Básicamente, el recibo CFE es un recibo de luz y se trata de un documento que proporciona información detallada acerca del consumo energético que el cliente ha tenido en su domicilio durante un periodo de tiempo determinado. Por lo general, este periodo de tiempo corresponde a un bimestre.

Por supuesto, consiste en un documento expedido por la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica que, en este caso, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así, dicho documento muestra las tarifas y los cargos con los que se cobran los Kilowatts (kWh) extenuados.

De ese modo, el recibo de luz de CFE sirve para certificar el pago realizado tras adquirir el servicio de energía eléctrica. Por lo que, es emitido por el acreedor que se encarga de generar la factura y es dirigido al receptor de dicho servicio (es decir, a los ciudadanos mexicanos).

¿Por qué es importante imprimir recibo de luz? Ventajas

La importancia de imprimir recibo de luz de CFE radica en que se trata de un documento que brinda la facilidad de verificar todos los datos de manera detallada. En otras palabras, el hecho de imprimir dichos recibos resulta transcendental para comprobar los detalles del consumo de energía eléctrica y el pago que corresponde.

En el caso de los consumidores, imprimir recibo de luz es totalmente útil para contar con un comprobante que señale que la transacción fue realizada y pagada con éxito. De manera que, ofrece la ventaja de llevar un control sobre todas sus acciones de compra y venta.

Por otro lado, en cuanto a la empresa que proporciona el servicio, emitir el recibo de luz es fundamental para tener un justificante personalizado para cada cliente. Con ello, permite confirmar y certificar que se cumplió con la asistencia y con el pago al momento de efectuar la transacción.

¿Cómo imprimir recibo de luz desde Mi Espacio CFE? Paso a paso

Primero que nada, debes tener a la mano algunos de los últimos recibos que hayas cancelado anteriormente para así poder introducir ciertos datos que se muestran en ellos, de manera inmediata. Entre dichos datos, el más importante de todos es el número de servicio.

Una vez tengas esta información a la mano, es momento de iniciar la experiencia para descargar e imprimir tu recibo de luz a través de la app Mi Espacio CFE:

Paso 1: Regístrate en la plataforma

Regístrate en la plataforma

Por si aún no lo sabias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha diseñado una plataforma en la cual, además de consultar tu recibo de luz, podrás imprimirlo con completa eficacia. Para ingresar a esta plataforma, haz clic aquí.

Después de acceder, a partir de la página principal, busca la opción que dice “¿Aún no tienes cuenta? Regístrate” y pulsa sobre ella (se encuentra en la parte inferior). A continuación, vuelve a hacer clic en el botón “Regístrate”.

Paso 2: Rellena el formulario

Rellena el formulario

Seguidamente, para completar el registro de tu cuenta, tienes que introducir todos los datos que pide el sistema CFE. En este caso, son: Usuario, contraseña, confirmación de contraseña, correo electrónico y confirmación de correo electrónico.

Una vez completes el formulario, haz clic en “He leído y acepto los términos y condiciones”. Posterior a eso, verifica el captcha oprimiendo en “No soy un robot” y procede a pulsar en “Regístrate”.  Después, solo resta hacer clic en "Finalizar".

Paso 3: Confirma el registro en la plataforma de mi Espacio RFC

Confirma el registro en la plataforma de mi Espacio RFC

Hecho lo anterior, automáticamente, el sistema señalará que te ha enviado un correo electrónico para verificar tu cuenta. En efecto, tienes que entrar en tu email, abrir el correo desde la bandeja de entrada y hacer clic en el botón "Confirma tu registro" para la plataforma de Mi Espacio CFE.

Paso 4: Registra tu contrato en la plataforma

Registra tu contrato en la plataforma

Con lo anterior, ya puedes entrar en la plataforma indicada con tu cuenta registrada previamente. Por ende, asegúrate de ingresar los datos de tu cuenta correctamente en la página de inicio del portal para así acceder.

Ahora, procede a introducir los datos de tu recibo de luz haciendo uso del recibo más reciente para proporcionar el Número de servicio, Nombre del servicio, Total a pagar y Nombre corto para identificar. A continuación, presiona en “Guardar” y desde entonces, ya podrás consultar, gestionar e imprimir los recibos de luz que se generen en los próximos meses.

Paso 5: Es momento de imprimir recibo de luz de CFE

Es momento de imprimir recibo de luz de CFE

Pr último, el sistema de CFE te redirigirá a una nueva página y en ella, tienes que buscar la opción que dice “Consulta tu Recibo” que se encuentra en la parte superior y presionar allí.

A continuación, ubícate en el lado derecho de la pantalla (específicamente en donde te muestran los iconos de archivos PDF) y entre ellos, simplemente debes hacer clic sobre tu nuevo recibo de luz para descargarlo e imprimirlo.

¿Cómo imprimir recibo de luz a través de la página del Gobierno? Paso a paso

Los ciudadanos mexicanos también tienen otra alternativa para poder descargar e imprimir su recibo de luz. Por lo que, a continuación, te enseñaremos cómo ejecutar este proceso por medio de la página del Gobierno:

Paso 1: Accede a la plataforma indicada

Aparte de tener a la mano algún último recibo para poder constatar el número de servicio, el primer paso a seguir se basa en entrar en la Web Oficial de CFE o bien, en la página del Gobierno de México por medio de este enlace.

Paso 2: Facilita la información que te piden

Facilita la información que te piden

Después de ingresar, se mostrará una página que dice “Consulta tu recibo de luz” y allí, tienes que colocar los datos que te solicitan. Ya sea el Nombre del servicio, Número de servicio (tiene entre 12 y 27 dígitos), Lada, Teléfono fijo, Teléfono móvil (no es obligatorio) y Correo electrónico.

Una vez hayas introducido dicha información en los campos correspondientes, procede a completar el captcha y haz clic en el botón “Continuar” en la parte inferior.

Paso 3: Descarga tu recibo de luz en formato PDF

Descarga tu recibo de luz en formato PDF

A continuación, si seguiste los pasos correctamente, el sistema procederá a mostrarte el listado de tus últimas facturas. Tomando en cuenta que, por defecto, la plataforma presenta los recibos correspondientes a los últimos ocho meses.

Así, entre ellos, es preciso que busques el recibo que deseas descargar. Tras ubicarlo, tienes que hacer clic sobre el icono de documento PDF que se muestra a mano derecha del recibo en cuestión.

Paso 4: Procede a imprimir recibo de luz de CFE

Procede a imprimir recibo de luz de CFE

Para concluir, es momento de comprobar que los datos que muestra el recibo de luz están totalmente correctos. Si es así, sólo basta con buscar la opción de Imprimir para iniciarla y así, en cuestión de segundos, obtendrás este documento en formato físico.

Guía: ¿Cómo leer el recibo de luz CFE correctamente?

Guía ¿Cómo leer el recibo de luz CFE correctamente
Guía ¿Cómo leer el recibo de luz CFE correctamente

Más allá de ver el monto a pagar, es esencial que los ciudadanos aprendas a leer el recibo de luz de la manera más precisa, conociendo los conceptos que contiene este documento. Tomando en cuenta que, de alguna u otra forma, podrán ayudarte a ahorrar energía y minimizar el pago de la factura.

Sin más preámbulos, para que aprendas a leer tu recibo de luz, te enseñamos cuáles son sus secciones detalladamente y qué contienen estas:

Datos personales

Esta información se encuentra en la parte superior izquierda de la primera página y básicamente, presenta los datos generales del cliente al cual se le ha prestado los servicios. Dichos datos, son:

  • Nombre: Titular de la persona que figura en el contrario.
  • Dirección: Localización del domicilio donde está conectado el servicio.
  • de servicio: Dato numérico exclusivo para cada usuario.
  • RMU: El registro móvil de usuario. Está compuesto por el código postal, fecha de inicio de contrato y un código alfanumérico con el que CFE identifica a sus usuarios.
  • Límite de pago: Fecha límite en la que se tiene que realizar el pago de la factura CFE.
  • Corte a partir: El día exacto en el que será suspendido el servicio por impago.
  • Tarifa: Tipo de tarifa doméstica adecuada al servicio.
  • de medidor: Un código alfanumérico que identifica el medidor instalado en el domicilio.
  • Multiplicador: Número por el que se multiplica la diferencia de lecturas de medidor para poder obtener el consumo de energía.
  • Periodo facturado: Fecha en la que inicia y finaliza el registro de consumo de energía del recibo en cuestión.

Monto total a pagar

Uno de los datos más importante del recibo de luz, el cual se encuentra detallado en la parte superior derecha de la primera página. Allí, se especifica el monto total redondeado por liquidar (en referencia al periodo facturado por prestación del servicio) y está expresado en pesos mexicanos.

Consumos realizados

Es un apartado localizado en la parte central del recibo de luz. En él, se muestran los detalles del consumo de energía expresados en kilowatts-hora y, además, posee las siguientes secciones de interés:

  • Concepto: Indica los rangos de consumo de energía en kWh de tu tarifa doméstica y la suma de los kWh extenuados.
  • Lectura actual: Es la cantidad de kWh que se registraron en la última lectura del medidor.
  • Lectura anterior: Hace referencia a la cantidad de kWh matriculados en la lectura del medidor al concluir el periodo pasado.
  • Total periodo: El primer dato es la divergencia entre la lectura anterior y la lectura más reciente del medidor.
  • Precio: La tarifa que aplica por cada kWh en los rangos de consumo de tu tarifa de luz.
  • Subtotal: El resultado de multiplicar la cantidad de kWh consumidos por el costo de cada uno de los rangos.
  • Gráfico linear: Señala con una pequeña flecha el nivel de consumo eléctrico del periodo en cuestión.

Costos del mercado eléctrico y apoyo gubernamental

Es una sección que está localizada en la parte inferior izquierda y desglosa cuánto le cuesta a la CFE la generación, distribución y transmisión de electricidad para transportarla hasta los hogares mexicanos. Por ende, añade conceptos tales como: Suministro, Distribución, Transmisión, CENACE, Generación, Capacidad, SC MEM.

Por su parte, para obtener la cantidad de apoyo gubernamental (también conocido como subsidio) que brinda el Gobierno durante el periodo de facturación, se tiene que realizar el siguiente calculo: Sumar el total de cada concepto y a ese resultado, restarle el importe del subtotal que se muestra en la sección de los consumos realizados.

Desglose del importe a pagar

Está situado en la parte inferior derecha y presenta el resultado de la cantidad a pagar en pesos, por conceptos:

  • Energía: Resultado de aplicar los precios de la tarifa a cada rango de consumo de la electricidad utilizada.
  • IVA 16%: El impuesto al valor agregado en porcentaje que se aplica al subtotal.
  • del Periodo: Suma del importe de energía más el importe del IVA 16%.
  • DAP*: Derecho al alumbrado público que se implanta para algunas localidades.
  • Cargos o créditos: Ajustes sobre la base de consumo real en la lectura del medidor.
  • Adeudo anterior: El precio total facturado en el periodo de consumo anterior.
  • Su pago: Cantidad abonada en el periodo de facturación anterior.
  • Diferencia por redondeo: Cuantía en centavos que se aplica monto total a pagar para ajustarlo a un número entero.
  • Total: Tarifa total sin redondeo.

Talón de caja

Es una especie se cupón que está localizado al final del recibo de luz y posee un código de barras que añade datos de relevancia (número de servicio, RMU y monto total a pagar).

Cabe destacar que, esté talón es útil para efectuar los pagos del recibo de luz por medio de la ventanilla de cualquier sucursal de la Comisión Federal de Electricidad o directamente en los establecimientos autorizados.

Periodos de facturación

Para ver este apartado, tienes que dirigirte al reservo de la hoja del recibo de luz, específicamente en la parte inferior izquierda. Allí, observarás un recuadro que muestra las fechas de facturación anteriores de los registros del servicio eléctrico de CFE.

Por su parte, los subapartados que encontrarás allí, son los siguientes:

  • Periodo: Fecha inicial y fecha final de consumo registrado en los periodos anteriores.
  • kWh: La cantidad de energía consumida en kilowatts-hora por cada periodo.
  • Importe: Cantidad total a pagar en la facturación de los recibos de luz preliminares.
  • Pagos: Importe total abonado para liquidar el consumo de cada periodo.
  • Pendientes de pago: Deuda que se tiene por impago de algún recibo de luz.

Consumo histórico

Otra sección localizada al reverso del recibo de luz, justamente en el lado inferior derecho de la hoja. Este consumo, exhibe una gráfica de barras que simboliza el gasto de electricidad durante los cortes anteriores.

Así, de manera visual, permite detectar los periodos con mayor utilización. Al igual que, descubrir el comportamiento y las tendencias de consumo de cada cliente.

Anuncios

Consiste en un apartado exclusivo de la Comisión Federal de Electricidad en donde la compañía incluye anuncios de importancia para sus consumidores.

Normalmente, presenta recomendaciones para el cuidado y buen uso de la electricidad. Esto, con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y optimizar el ahorro de luz en los hogares mexicanos.

Datos fiscales

Está sección del recibo de luz también se consigue al reverso, específicamente en la parte inferior del recibo de luz. Allí, se expresa toda la información de facturación con el sello fiscal digital que identifica a este tipo de documento por inherencia.

Avisos

Por último, en el reverso del recibo de luz, podrás visualizar las reclamaciones y recursos que la CFE pone a disposición de sus consumidores. Especialmente, para presentar quejas ante la PROFECO y la Comisión Reguladora de Energía.

Adicional a eso, contiene un recuadro con datos importantes sobre el periodo de facturación en cuestión (por ejemplo: fecha de corte, rango de consumo y posibles ajustes en la facturación para la aplicación de créditos o cargos a la factura).

Preguntas frecuentes: ¡No más dudas sobre cómo imprimir recibo de luz CFE!

Hemos reunido las interrogantes más usuales de los clientes CFE para dar una breve solución a cada una de las mismas a continuación:

¿Cuándo es necesario imprimir recibo de luz CFE?

Principalmente, se requiere imprimir este documento cuándo el usuario necesita hacer algún reporte o si debe realizar algún trámite que obliga presentar un documento de esta índole como comprobante de domicilio.

¿El recibo generado de manera online es lo mismo que la factura de luz?

No es lo mismo. Sin embargo, proporciona casi la misma información y en su defecto, se puede emplear de la misma forma para abonar el servicio. Ya que, muestra el número de servicio, titular, saldo por abonar, fecha de vencimiento y código de barras a usar.

¿Es obligatorio registrarse para consultar mi recibo de luz?

No, no es obligatorio. Puesto que, los consumidores tienen la posibilidad de consultar su recibo de luz sin registrarse y con tan solo tener los datos elementales de su cuenta de luz a la mano junto con una dirección de correo electrónico.

¿Será que sirve el número de medidor para hacer consultas de mis recibos en el sistema de CFE?

Por el momento, no funciona el número de medidor para realizar consultar. Ya que, no se ha diseñado ninguna vía de consulta online o presencial que admita este dato como identificador de los clientes.

¿Cómo puedo corregir un error en mi recibo de luz?

En caso de que tu recibo presente alguna errata, te recomendamos acudir a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad de inmediato y allí, te ayudarán a corregirlo.

¿Qué hago si no puedo imprimir recibo de luz?

Si tienes problemas para efectuar la impresión de tu recibo de luz, es importante que compruebes que hayas descargado el archivo correcto. En caso de verificar que todo está en orden y se siga presentando el mismo inconveniente, procede a confirmar que tu ordenador está conectado a la impresora como debe ser.

¿Cómo procedo si me están cobrando de más?

Si observas que tu recibo de luz tiene cargos adicionales, tienes que proceder de la siguiente manera: Regístrate en la plataforma de Mi Espacio CFE, accede a tu cuenta, busca el menú que aparece a mano izquierda, selecciona la opción “Aclaración de mi recibo” y finalmente, completa el formulario con los datos del servicio y el recibo.

¿Es verdad que puedo consultar el saldo de mi factura CFE a través de Twitter?

Si, otra alternativa disponible para consultar el saldo de tus facturas de CFE es vía Twitter, específicamente, por medio de la cuenta @CFE_Contigo. Para ello, tienes que enviarles un mensaje directo solicitando la consulta de tu recibo y adjuntando los siguientes datos: Número de servicio, Nombre del titular del recibo de luz y Dirección completa del domicilio.

¿Por qué no me llega el recibo impreso a mi domicilio?

En algunos casos, el recibo de luz no llega puntualmente a los hogares mexicanos y esto se debe a una falla en el sistema de reparto local de las facturas de CFE. Si es tu caso, te aconsejamos realizar el reclamo ante la empresa para que puedan resolver el atraso temporal de la distribución.

También cabe destacar que, si anteriormente el usuario se ha registrado en el servicio de recepción en línea, no podrá recibir la factura impresa en su domicilio desde entonces. Esto mismo sucede cuando se ha solicitado un pago programado.

Conclusión

Es vital que los ciudadanos mexicanos aprendan a imprimir recibo de luz de CFE en línea porque este proceso les permite obtener dicho documento con completa rapidez. Ya sea para contar con un registro de impuestos pagados, para obtener el código de barras y efectuar el pago ante un establecimiento autorizado o para hacer denuncias por fallas cuando sea necesario.

En cualquier caso, asegúrate de ejecutar cada uno de los pasos a seguir de forma correcta para que la impresión de tu recibo de luz sea lo más eficiente posible, independientemente si optas por hacerlo desde Mi Espacio CFE o a través de la página del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo