Control Gas Facturación: Pasos a seguir para facturar tickets de las estaciones de servicio

Por diferentes motivos, los usuarios deben saber cómo pueden gestionar y facturar sus tickets de combustible de forma online. En consecuencia, resulta primordial conocer el proceso llamado “Control Gas Facturación” que resulta fácil, práctico y rápido de completar.

A continuación, te mostraremos cada una de las instrucciones a seguir para manejar la plataforma de Control Gas, especificar los datos del ticket de compra requeridos por el sistema y así, obtener las facturas electrónicas de grupos de gasolineras y estaciones independientes en México.

¿Qué es Control Gas?

Qué es Control Gas

Se define como una herramienta de software creada y diseñada para simplificar la automatización integral de la gestión de estaciones de servicio independientes y grupos de gasolineras en territorio mexicano. Lo que significa que, es un sistema digital ideado con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las estaciones de servicio por medio de la codificación de los procesos operativos.

Haciendo uso de las técnicas más modernas, Control Gas se caracteriza por su tecnología innovadora que brinda beneficios tales como: Administración total, conexión a dispensarios, control y administración de clientes, inspección de inventarios en tanque, simplificación en procesos de datos contables y especialmente, impresión de facturas o comprobantes vía Internet.

¿De qué trata Control Gas Facturación?

Hace referencia a un proceso de facturación por medio del cual, los clientes de diversas estaciones de servicio en México pueden obtener los comprobantes fiscales correspondientes al consumo efectuado, de manera online. En otras palabras, Control Gas Facturación permite generar las facturas electrónicas en línea.

Para ello, es esencial que los clientes capturen ciertos datos correspondientes al ticket de compra adquirido tras realizar el consumo en la estación de servicio. Con dicha información, el sistema logra identificar los detalles de la transacción y en base a eso, genera la factura digital correspondiente en cuestión de minutos, para descargarla y/o imprimirla.

¿Qué se requiere para realizar el Control Gas Facturación en línea? Exigencias  

Si bien es cierto, el principal requisito para llevar a cabo el proceso Control Gas Facturación de forma online, es el ticket de compra emitido por el establecimiento en cuestión. Ya que, en él, es necesario identificar algunos datos que se deben ingresar en el sistema de facturación para proceder correctamente.

De tal modo, tras constatar que la estación de servicio si está dada de alta en el sistema digital de Control Gas, los usuarios deben proceder a ubicar la siguiente información plasmada en el ticket de carga de combustible:

¿Qué se requiere para realizar el Control Gas Facturación en línea? Exigencias

  1. Número de estación: Normalmente se localiza en el centro de la parte superior del comprobante.
  2. Folio del ticket: Está ubicado en la parte lateral izquierda inferior del ticket.
  3. Web ID: Se encuentra en el mismo listado en donde se especifica el Folio.

Por su parte, además de estos datos del ticket de consumo, otra de las exigencias que los clientes deben proveer son sus datos fiscales. Específicamente, el RFC (o número de cliente).

Control Gas Facturación: Pasos para generar tu factura electrónica de manera online

Con tu ticket de carga de combustible en mano y después de identificar los datos mencionados anteriormente, es momento de iniciar el proceso de Control Gas Facturación siguiendo las siguientes instrucciones al pie de la letra:

Paso 1: Confirma que la gasolinera cuenta con sistema para facturar el ticket

Confirma que la gasolinera cuenta con sistema para facturar el ticket

El primer paso a seguir, se basa en comprobar que la estación de servicio en la que has hecho el consumo, esté dada de alta en el sistema de facturación Control Gas. Pues, no todos los establecimientos brindan el servicio de facturación en línea a sus clientes.

Entonces, para verificarlo, accede al portal de facturación haciendo clic aquí y en el recuadro de acceso que dice “Número de estación”, introduce el código que identifica a la gasolinera (en la parte superior del comprobante de pago) para así oprimir el botón que indica “Ingresar”.

En caso de que la estación de servicio no admita el proceso de facturación en línea a través de Control Gas, la única solución apta es dirigirse directamente al establecimiento y solicitar la factura electrónica de la compra en cuestión.

Paso 2: Entra en el portal de facturación oficial de Control Gas

Entra en el portal de facturación oficial de Control Gas

Acto seguido, si la estación de servicio a la que acudiste para cargar combustible está dada de alta en el sistema de Control Gas; automáticamente, la página web te enviará a un nuevo panel en el que te señalan cuáles son los datos que requieres para facturar en línea.

Es decir que, te indican que debes capturar tanto el Número de estación como el Folio y WebID del ticket. Así, es momento de buscar el botón de “Facturar” y hacer clic en él para poder seguir.

Paso 3: Especifica la información del ticket de consumo

Especifica la información del ticket de consumo

A continuación, el siguiente paso consiste en introducir los datos del ticket de compra en cada uno de los campos correspondientes. Por ende, debes capturar y colocar el número de la estación de servicio nuevamente, además del Folio y WebID que contiene tu comprobante.

Una vez lo hayas realizado, procede a verificar que la información añadida esté correcta. Si todo está en orden, procede a ingresar el código que aparece en la imagen y después haz clic sobre “Agregar”.

Paso 4: Comprueba que los detalles de compra sean correctos

Comprueba que los detalles de compra sean correctos

A partir de los datos del ticket de compra, automáticamente, la plataforma logrará identificar cuál fue el consumo y en efecto, te mostrará cada uno de los detalles de la transacción realizada. Por lo tanto, desde donde se despliega esa información, tienes que certificar que está correcta.

Tras comprobar que los detalles de la compra están bien, debes seguir con el proceso presionando en el botón “Continuar” desde la parte inferior.

Paso 5: Añade tu RFC

Añade tu RFC

Para completar los datos de la facturación electrónica, ahora tienes que introducir tu RFC en el campo que corresponde. Es decir que, debes añadir la información fiscal del cliente que está facturando su consumo en la estación de servicio.

Hecho lo anterior, procede a hacer clic sobre la opción “Buscar” y de tal modo, el sistema podrá constatar la información del cliente en cuestión.

Paso 6: Genera tu nueva factura electrónica con Control Gas

Genera tu nueva factura electrónica con Control Gas

Después de agregar el RFC del cliente, el sistema procederá a incluir la información fiscal en el comprobante de pago. Por lo es, es momento de pulsar sobre el icono de “Facturar” que se ubica en la última columna a mano derecha.

A continuación, es preciso seleccionar el Uso de CFDI y al hacerlo, tienes que oprimir el botón de “Generar Factura”.

Paso 7: Descarga e imprime tu CFDI

Descarga e imprime tu CFDI

Por último, desde la sección en donde se muestra el mensaje “Facturado”, busca la opción de Descargar y haz clic en dicho icono. Así, en pocos segundos, obtendrás tu nueva factura electrónica en tu carpeta de Descargas y si lo necesitas, puedes imprimirla.

En caso de que debas facturar otro ticket de carga de gasolina, solo resta hacer clic en la opción “Nuevo ticket” para así iniciar el procedimiento de nuevo y completarlo de la misma manera.

Preguntas frecuentes: Conoce más detalles acerca de Control Gas Facturación

Con el fin de despejar cualquier duda sobre Control Gas Facturación, hemos reunidos las preguntas frecuentes hechas por parte de los usuarios mexicanos para brindarles una rápida solución a continuación:

¿Cuánto tiempo tengo disponible para emitir mi factura vía online?

Después de realizar tu transacción en una estación de servicio, sólo tienes disponibles los siguientes días del mismo mes de recarga para facturar en línea. Es decir que, por ejemplo, si efectuaste el consumo el día 19, sólo tienes 12 días para emitir la factura (si ese mes cuenta con 31 días).

He perdido el mes de facturación admitido, ¿Existe alguna solución para ello?

No. Lamentablemente, el tiempo de facturación es delimitado por periodo fiscal y si no emitiste tu factura antes de que concluya el mes en cuestión, no obtendrás tu CFDI de ninguna manera desde Control Gas.

¿Es posible juntar varios tickets para generar una única factura electrónica?

Desafortunadamente, no. Este portal de facturación no permite facturar varios tickets de manera simultánea. Por ende, tendrás que registrar cada ticket de carga uno a uno para emitir su respectiva factura electrónica.

¿Es obligatorio colocar la dirección fiscal en el sistema de facturación?

No. En vista de que el SAT ya no exige que se coloque este dato en las facturas electrónicas, no resulta obligatorio agregarlo. Por ende, es tu elección si quieres añadir tu dirección y número telefónico.

¿Puedo realizar modificaciones de CFDI de forma online?

No, a través del sistema de facturación, no es posible hacer correcciones de CFDI. Por ello, es importante verificar que todos los datos añadidos estén correctos para evitar erratas.

Entonces, ¿Cómo puedo proceder si el CFDI generado presenta errores?

La única solución para poder hacer este tipo de cambios, es comunicándote directamente con la estación de servicio en donde efectuaste la recarga para exponer el caso y solicitar la modificación necesaria.

¿Qué puedo hacer si introduje mal mis datos fiscales?

Cuando algunos de tus datos son incorrectos y te das cuenta de ello después de descargar la factura, lo más recomendable es cancelarla. Para así, iniciar nuevamente el proceso de facturación y capturar la información correcta.

Quiero cancelar mi factura electrónica, ¿Cómo puedo hacerlo?

Para llevar a cabo la cancelación de una factura electrónica, obligatoriamente, tienes que ponerte en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Control Gas, rellenar el formulario indicado y enviar los datos de tu ticket para que anulen el CFDI en cuestión.

¿Cómo puedo recibir Atención al Cliente por parte de Control Gas?

En estos casos, tienes que pulsar aquí para ingresar a la página web de Atención al Cliente de dicho servicio de facturación online. Una vez accedas, procede a completar los campos indicados y elegir el motivo de contacto. Tras llenar el formulario, haz clic en “Enviar” y pronto te ofrecerán una solución a tu inconveniente.

Conclusión

El proceso de Control Gas Facturación se distingue por ser hábil, práctico y sencillo de completar. De manera que, no es necesario que los clientes de las estaciones de servicio o gasolineras admitidas, tengan amplios conocimientos en el tema para generar su propio CFDI. Pues, siguiendo nuestra guía paso a paso, podrán obtenerlas en solo 3 minutos.

Para que no surjan errores durante la generación de tu factura, te recomendamos capturar los datos del ticket de compra a la perfección y añadir la información adicional sin ningún error. De esa forma, el proceso a completar será más rápido y posteriormente, no te verás en la obligación de cancelar tu CFDI para generarlo de nuevo.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo