Didi Facturación: Los 7 pasos para facturar vía electrónica

Con más de 550 millones de usuarios a nivel mundial, Didi se ha convertido en una de las plataformas de transporte móvil más relevantes y tras su llegada a México, posee numerosos clientes en el país. De modo que, resulta imprescindible conocer el proceso Didi Facturación para así facturar electrónicamente con éxito.

Por suerte, Didi México ofrece la posibilidad de facturar a través de la aplicación móvil y en efecto, es muy fácil y práctico hacerlo. A continuación, te explicaremos cada uno de los pasos a seguir para facturar de manera online y descargar la factura.

¿Qué es Didi?

Qué es Didi

También conocida como Didi Chuxing, Didi hace referencia a una plataforma de transporte móvil de origen chino con sede en Pekín que inicio su operación desde el año 2012. Así, principalmente, se ocupa de proporcionar vehículos y taxis de alquiler por medio de apps móviles.

Por ende, compite directamente con Cabify y Uber. Sin embargo, se diferencia de estas últimas porque cuenta con una función conocida como “kit de herramientas de seguridad” con la que los clientes pueden compartir su ruta de viaje hasta con 5 personas. Además, ofrece un botón de seguridad para situaciones de peligro.

Otra de sus distinciones y ventajas al mismo tiempo, radica en que tanto el pasajero como el conductor pueden disfrutar de un seguro durante los viajes, en caso de accidentes. Sumado a esto, cuenta con un mapeo de zonas de riesgo y verificación de las cunetas de los pasajeros.

¿Cómo funciona?

Respecto a su funcionamiento, es preciso destacar que, los clientes simplemente deben bajar la app en tu smartphone, crear una cuenta allí y proporcionar sus datos de pago. A la hora de solicitar un viaje, se abrirá un mapa con el que se tiene que ingresar el destino y a continuación, se mostrará el monto a pagar.

Posterior a eso, el usuario debe validar el punto de partida y el punto de destino para verificar que estén correctos. Después, tendrá que pulsar en “Confirmar el viaje” y, por último, mover el pin verde hacia el punto de recogida especifico en donde prefiere encontrarse con el conductor de Didi.

¿Cuándo llego Didi a México? Un poco sobre su trayectoria

Tras 6 años de haberse implementado en China, durante el mes de abril del 2018 nace Didi en México. Desde entonces, la plataforma “Didi taxi” se ha expandido de forma gradual en diferentes ciudades de la república mexicana en pro de trabajar con más comunidades y obtener nuevos socios para satisfacer las necesidades del país en términos de transportación, movilidad y empleo.

En ese sentido, cabe destacar que, la plataforma privada de transportes busca promover alianzas en el sector de taxis en México a partir de sus herramientas tecnológicas. De ese modo y mediante experiencias operativas, brinda un mejor servicio a los mexicanos que opten por adquirir sus servicios.

Didi Facturación: ¿De qué trata este proceso?

Se trata de un proceso netamente electrónico que les permite a todos y cada uno de los usuarios de Didi, obtener sus facturas digitales en pocos minutos y de una manera mucho más automatizada, sencilla y rápida. Tomando en cuenta que, se puede efectuar directamente desde la app móvil.

Ahora bien, para completar el proceso Didi Facturación con éxito, es relevante que los usuarios seleccionen el tipo de viaje realizado e ingresen su información fiscal de forma correcta. Después de ello, la factura será generada y los clientes podrán imprimirla o utilizarla como deseen.

7 pasos para realizar el Didi Facturación fácil y rápido

A continuación, te recomendamos leer minuciosa y detalladamente las siguientes instrucciones con las que podrás generar tu facturar electrónica de Didi a través de la aplicación móvil y sin requerir ayuda de terceros:

Paso 1: Descarga y accede a la app móvil de Didi

Descarga y accede a la app móvil de Didi

Primero que nada, tienes que descargar la app móvil en tu smartphone. Si usas Android, puedes llevarlo a cabo desde aquí y si eres usuario de iOS, entra aquí para poder iniciar la descarga.

Ten en cuenta que, se trata de una aplicación totalmente gratuita que está disponible en las tiendas de apps oficiales. Es decir, en Google Play Store y en Apple Store.

Ahora bien, una vez concluya el proceso de descarga, es momento de acceder a la app para otorgarle los permisos que requiere, introducir tu número telefónico, aceptar los términos y condiciones, oprimir el botón “Siguiente”, ingresar el código de seguridad recibido vía SMS y así, ya puedes iniciar la experiencia en Didi.

Paso 2: Accede al apartado “Mis viajes”

Accede al apartado “Mis viajes”

Cuando te encuentres en el panel principal de la aplicación, dirígete a la esquina superior izquierda y oprime sobre las tres líneas horizontales para poder ver el menú. Seguido de esto, en el menú, selecciona la opción “Mis viajes” que se encuentra en la primera posición.

Paso 3: Presiona en “Facturas”

Presiona en “Facturas”

Hecho lo anterior, automáticamente, la pantalla se actualizará con el listado de los viajes que ya has efectuado en Didi. No obstante, debes enfocarte en la esquina superior derecha y buscar la opción que dice “Facturas” para pulsar allí.

Paso 4: Oprime sobre “Tipo de viaje” y “Factura e Itinerario”

Oprime sobre “Tipo de viaje” y “Factura e Itinerario”

A continuación, en el apartado de Facturar, se desplegará un nuevo menú y en él, tienes que elegir la opción que dice “Tipo de viaje (Express, comparte Didi, Didi Protect, Didi Taxi)”.

Seguidamente, desde la sección Seleccionar viaje, procede a oprimir en donde dice “Factura e Itinerario” para así poder elegir el viaje que quieres facturar vía online. Ten en cuenta que, es necesario marcar la casilla que está del lado izquierdo de los datos de viaje. Después, solo pulsa en “Siguiente” para poder seguir.

Paso 5: Introduce los datos fiscales del cliente Didi

Introduce los datos fiscales del cliente Didi

El siguiente paso, consiste en introducir la información fiscal de la persona que necesita generar su factura electrónica. Para ello, tiene que rellenar los siguientes campos correctamente: Nombre (Empresa/Persona jurídica), RFC, Uso de CFDI y dirección de Correo electrónico.

Cabe destacar que, dicha dirección de email será a la cual el sistema enviará la factura tras generarla. Hecho lo anterior y después de comprobar que todos los datos estén correctos, procede a presionar el botón “Enviar” que se localiza en la parte inferior.

Paso 6: Confirma los datos del viaje a facturar

Confirma los datos del viaje a facturar

En la ventana emergente que se muestra a continuación, la aplicación te presentará los principales datos del viaje que quieres facturar. Por ende, tienes que verificar que la información esté en orden y si es así, confirma la acción pulsando en “Enviar” desde la parte inferior.

Paso 7: Obtén la factura vía online

Obtén la factura vía online

Si todo ha salido perfectamente, en este punto, la plataforma te indicará que la factura fue generada exitosamente y/o entregada con éxito. Allí, para concretar todo el proceso, basta con oprimir sobre “Facturar”.

De tal modo, en cuestión de dos minutos o menos de ello, dicha factura será enviada a la dirección de correo electrónico que especificaste. Para así, proceder descargarla e imprimirla, si necesitas hacerlo.

Preguntas frecuentes: Resuelve todas tus dudas sobre Didi Facturación ¡AHORA MISMO!

Si, más allá de conocer todo el procedimiento de facturación sigues presentando algunas interrogantes sobre ello, no te preocupes. A continuación, hemos reunido las preguntas más frecuentes de los clientes de Didi para ofrecerles una solución rápida y precisa:

¿Cuál es el lapso de tiempo permitido para registrar la factura de un viaje en Didi?

Los pasajeros de Didi cuentan con hasta 90 días para facturar sus viajes, a partir de la fecha en la que lo haya realizado. Si se excede de dicho tiempo, no podrás obtener su factura de manera electrónica.

¿Es posible reenviar la factura después de haber sido generada por el sistema?

Si, afortunadamente esto es posible en Didi. Para llevarlo a cabo, el cliente solo tiene que entrar en la app móvil de la empresa, acceder al menú general, seleccionar la opción “Viajes” e ingresar en la sección de Facturar.

¿Será que puedo unir varios viajes y generar una única factura electrónica?

Por supuesto que sí. En caso de realizarlo, tienes que proceder de la misma manera, pero seleccionando la casilla que dice “Seleccionar Todos”. De tal modo, se le indicará al sistema que debe añadir todos esos viajes en la factura en cuestión.

Me equivoque al especificar el Uso CFDI, ¿Puedo corregirlo?

Lamentablemente, no. Una vez son generadas las facturas a través de la app móvil, ya no es posible corregir algún dato especificado durante el proceso.

¿En promedio, cuánto tarda en facturar Didi?

Si utilizas la opción “Factura e Itinerario” para obtener tu factura electrónica, el sistema de Didi procederá a enviarte el archivo a tu dirección de correo electrónico en un lapso de dos minutos.

¿Puedo consultar las facturas mediante la aplicación, después de generarlas?

Si, a diferencia de lo anterior, la app de Didi permite consultar las facturas electrónicas después de haberlas solicitado. Para hacerlo, tienes que entrar nuevamente en el apartado de Facturar.

¿Los conductores también facturar con Didi Facturación?

Si y el proceso a seguir es similar al que tienen que completar los pasajeros. En resumen, tienen que realizar lo siguiente: Acceder a su cuenta con la app móvil > Oprimir en Viajes > Elegir el viaje a facturar > Añadir algunos datos relacionados al conductor solicitante > Emitir la factura.

¿Para qué sirve que los conductores facturar en línea?

En este caso, la emisión de facturas de forma online sirve para poder declarar impuestos y que tales montos sean devueltos al momento de realizar la declaración anual fiscal apta. Sumado a esto, también funciona para que las empresas puedan hacer el reembolso del servicio de transportación a sus usuarios cuando sea necesario.

¿Puedo pagar en efectivo?

Si, en algunas ciudades de México, el servicio acepta pagos en efectivo. Pero, para evitar inconvenientes, lo mejor es contar con cambio aproximado para el precio que se muestra desde la app móvil. Tomando en cuenta que, estos precios son estimados y finalmente, se calculan con base en distancia u tiempo según tu recorrido.

Si pago en efectivo, ¿También puedo generar mi factura electrónicamente?

Si, mientras tu viaje haya quedado registrado en la aplicación de Didi, podrás registrar tu factura vía online sin ningún inconveniente.

¿Por qué razones no puedo facturar en Didi?

Si realizas varios intentos para facturar en esta plataforma y no logras hacerlo, puede deberse a ciertos motivos que hay que tener en cuenta:

  • Didi sospecha que estás involucrado en un fraude y utilizas la aplicación erróneamente.
  • Le debes dinero a Didi y la compañía toma esta medida para que saldes tu deuda.
  • Los datos fiscales que proporcionaste tienen algún error, no son los adecuados o han cambiado debido a una actualización de la app.

En los primeros casos, incluso, es probable que retengan tu dinero momentáneamente. Puesto que, cuando el cliente acepta los términos y condiciones de la empresa, esta puede tener un completo manejo sobre el dinero que colocan a su disposición. Motivo por el cual, cuenta con la potestad de congelar el dinero en dichos casos.

¿Cómo resuelvo algún inconveniente con el proceso de facturación?

Si presentas algún problema para facturar en Didi y obtener el archivo indicado, lo más recomendable es consultar el Centro de Ayuda desde aquí. Además, si eres cliente, puedes comunicarte vía telefónica al 800-988-8888. Pero, si eres conductor, el número de teléfono para realizar la consulta es el siguiente 800-725-8888.

Conclusión

El proceso Didi Facturación es imprescindible tanto para los usuarios de la empresa como también para los conductores que ofrecen sus servicios. Ya que, de manera automatizada y fácil, permite generar las facturas electrónicas para utilizarlas de forma legítima y sin limitación alguna.

Esperamos que, con nuestra guía paso a paso, de ahora en adelante sea más sencillo para ti registrar tus viajes en Didi. En especial, porque puedes hacerlo directamente desde tu dispositivo móvil y donde quiera que estés, mediante su app. No obstante, para evitar inconvenientes, asegúrate de introducir toda la información de modo correcto y mantenerte al día con la compañía.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo