Factura Tu Gasolina: Aprende a usar este sistema de facturación electrónica

En muchos casos, las facturas de gasolina sirven como un elemento vital para deducir impuestos en la declaración anual ante el SAT. Por lo que, resulta importante que los usuarios conozcan el proceso a efectuar en el sistema de Factura Tu Gasolina a fin de obtener su Comprobante Fiscal Digital rápidamente.

Por consiguiente, a través del presente post, nos enfocaremos en darte a conocer de qué trata la plataforma de Factura Tu Gasolina y cómo se debe manejar para registrar los tickets de compra, generar las facturas electrónicas e imprimir estos documentos. Todos los detalles aquí.

¿Qué es Factura Tu Gasolina (facturatugasolina.mx)?

Es un sistema digital que permite facturar los tickets de consumo emitidos por diferentes estaciones de servicio distribuidas en la República de México. En efecto, la plataforma está asociada a diversos grupos de gasolineras que operan en el país, para así poder identificar los detalles del consumo realizado por el cliente en cuestión de segundos.

A partir de este novedoso sistema de facturación, los usuarios tienen la facilidad de rastrear sus tickets de compra y emitir sus propias facturas electrónicas desde cualquier parte. De modo que, se caracteriza por ser una plataforma que garantiza absoluta comodidad, habilidad y eficiencia para generar los CFDI correspondientes a cada recarga de combustible.

¿Por qué facturar las compras de gasolina a través de facturatugasolina.mx?

Si bien es cierto, el principal motivo para facturar el combustible es la deducción de impuestos para la declaración anual ante el SAT. Siendo esto de gran ayuda, para aquellas personas Físicas que cobran por actividad empresarial u honorarios y deben teorizar los impuestos de la compra de gasolina en caso de que la adquisición de la misma sea esencial para ejecutar su actividad laboral.

Así que, en resumidas cuentas, la facturación de gasolina por parte de personas Físicas es deducible para aquellos que trabajen por honorarios o actividad empresarial, o estén en régimen de incorporación fiscal (RIF).

Por su parte, en el caso de las personas Morales (incluyendo las Sociedades por Acción Simplificadas o SAS), pueden hacerlo en caso de que sus vehículos sean propios, sean en comodato (o arrendado a la empresa sin costo) o se trate de un auto alquilado en un concesionario.

¿Cuáles son los requisitos para emitir un CFDI en Factura Tu Gasolina?

Los usuarios que opten por facturar sus tickets de compra en línea a través del sistema de Factura Tu Gasolina en México, deben reunir una serie de datos indispensables para la plataforma. Pues, por medio de esa información, es posible rastrear los detalles del consumo realizado y generar el CFDI en cuestión.

Así, el principal requisito para emitir un Comprobante Fiscal vía online, es el ticket de compra proporcionado por la estación de servicio. Ya que, con este recibo en mano, los clientes tienen que capturar algunos datos para ingresarlos en el sistema de facturación; los cuales son:

Cuáles son los requisitos para emitir un CFDI en Factura Tu Gasolina

  • Estación de servicio: Es la recopilación única que identifica a cada gasolinera. Dicho dato se encuentra ubicado en la parte superior del comprobante, específicamente debajo de la dirección de la misma y el número de cliente.
  • Folio: Se trata de un código que distingue a cada ticket de pago del resto y permite rastrear los detalles de la transacción mediante el sistema. El cual, está localizado en la parte superior y debajo de la información de la estación de servicio.
  • Monto: Hace referencia al monto total cancelado por el cliente para recargar combustible. Por lo general, se encuentra en la parte inferior y debajo de los detalles del consumo.
  • Tipo de operación: Es aquel dato del ticket de compra que especifica el método de pago utilizado por el cliente.

Adicionalmente, el otro requisito para facturar electrónicamente, se basa en la información fiscal del cliente que está registrando su compra en línea. Ya sea: Nombre, RFC, Dirección de correo electrónico y Dirección fiscal.

Pasos para registrar tus tickets de compra en Factura Tu Gasolina

A continuación, te enseñamos nuestra guía paso a paso para registrar en línea los tickets de consumo adquiridos en diferentes estaciones de servicio en México por medio de facturatugasolina.mx. No olvides tener el comprobante de pago a la mano para proporcionar la información solicitada:

Paso 1: Entra en el portal de Factura Tu Gasolina (Digital Pump)

Entra en el portal de Factura Tu Gasolina (Digital Pump)

Lo primero que tienes que hacer para iniciar el proceso de facturación, es abrir este sistema digital. Para ello, existen dos métodos disponibles que puedes elegir según lo que prefieras; el primero, básicamente, consiste en acceder a tu navegador web de confianza, buscar “facturatugasolina.mx” y elegir el primer resultado de la búsqueda.

Por su parte, el otro método disponible para entrar al portal de Factura Tu Gasolina, es más sencillo. Puesto que, simplemente tienes que hacer clic aquí y en cuestión de segundos, ingresarás al panel principal de la plataforma.

Paso 2: Introduce los datos del ticket de consumo que te solicitan

Introduce los datos del ticket de consumo que te solicitan

Directamente desde la página principal del sistema de facturación, tienes que colocar los siguientes datos del ticket de compra emitido por la gasolinera: Estación (debes seleccionarla en el menú desplegable, constatando su código en tu documento), Folio del ticket y Monto total cancelado.

Una vez ingreses dichos datos, procede a verificar que están correctos y si es así, pulsa el botón “Continuar” en la parte inferior.

Paso 3: Agrega más tickets para facturar (si lo requieres)

Agrega más tickets para facturar (si lo requieres)

Seguido de lo anterior, automáticamente, el sistema te preguntará si quieres registrar más tickets de compra en la misma factura electrónica. En caso de ser así, debes oprimir el botón “Si” y a continuación, agregar todos los comprobantes que necesites (utilizando su folio y su monto total).

Paso 4: Especifica el RFC, Uso de CFDI y Método de pago

Especifica el RFC, Uso de CFDI y Método de pago

Hecho lo anterior, es momento de completar los siguientes campos. Es decir: El RFC de cliente que factura, el Uso de CFDI que se le dará a la factura y el Método de pago empleado para concretar la transacción.

Cabe destacar que, si pagaste con tarjeta, tienes que seleccionar el tipo a través del menú desplegable (1). Además, si se trata de una tarjeta de crédito o débito, obligatoriamente, debes introducir los últimos cuatro dígitos de la misma mediante el campo señalado (2).

Después de todo, procede a comprobar que la información ingresada no presenta errores. Si está en orden, haz clic sobre “Continuar” en la parte inferior.

Paso 5: Rellena el formulario con tus datos fiscales

Rellena el formulario con tus datos fiscales

A continuación, la plataforma te mostrará un formulario que tienes que rellenar con tus datos fiscales. Para empezar, coloca la razón social o tu nombre completo (o el del cliente que quiere facturar) e introduce la dirección de correo electrónico en la que prefieres recibir tu CFDI.

Posterior a ello, completa los campos que detallan tu dirección fiscal. En este caso, es preciso detallar lo siguiente: Calle, Número exterior, Número interior, Colonia, Delegación/Municipio, Ciudad, Estado, País y Código postal. Tras ingresar todo correctamente, presiona en la opción “Facturar”.

Paso 6: Descarga tu nueva factura electrónica

Descarga tu nueva factura electrónica

Una vez pulses el botón “Facturar”, de manera automática, el sistema te indicará el siguiente mensaje “Factura generada exitosamente” y esto significa que, el documento correspondiente a tu CFDI ya fue enviado a la dirección de email señalada durante el proceso de facturación.

Sumado a eso, la plataforma también te permite descargar la factura electrónica desde este panel. Para hacerlo, dirígete a la parte inferior y selecciona la opción “Descargar”. Así, en cuestión de segundos, podrás obtener el Comprobante Fiscal Digital en la carpeta de Descargas de tu ordenador.

Si necesitas emprender un nuevo procedimiento de facturación, no dudes en hacer clic sobre “Volver a Inicio” y allí podrás comenzar nuevamente.

Preguntas frecuentes: Conoce más sobre Factura Tu Gasolina (facturatugasolina.mx)

A continuación, te invitamos a conocer mejor este sistema de facturación, por medio de las siguientes preguntas recurrentes de los clientes; con el fin de que puedas manejarlo como todo un experto. Así, desde ahora, será más sencillo para ti registrar tus tickets de compra de combustible:

¿Cuál es el plazo de tiempo disponible para solicitar mi CFDI en Factura Tu Gasolina?

En esta plataforma de facturación, no existe un determinado plazo de tiempo para emitir las facturas electrónicas de los tickets de recarga. Por tanto, puedes llevarlo a cabo cuando lo necesites, sin ninguna restricción.

¿Cómo me puedo comunicar directamente con la línea de Atención al Cliente de Factura Tu Gasolina?

Si necesitas establecer contacto directo con algún representante de facturatugasolina.mx, puedes hacerlo por medio del siguiente número de teléfono: (222) 2-84-61-45.

¿Puedo facturar varios tickets de recarga de gasolina en un único CFDI?

Si. Como verás, en el paso 3, el sistema de facturación te permite agregar más tickets de compra (la cantidad que desees sin limitación). De ese modo, con el número de folio de cada uno de ellos, el CFDI generado detallará todos esos consumos.

No aparece la estación de servicio en donde realicé la recarga, ¿Qué hago para poder facturar?

Si la gasolinera que emitió el ticket de compra no aparece en el listado de Factura Tu Gasolina aún y cuando introduces su código, tienes que ponerte en contacto con dicha estación para saber dónde puedes ejecutar la facturación online.

¿Existe la posibilidad de facturar en esta plataforma si no cuento con mi ticket de recarga?

No es posible; a menos de que sepas cuál es la estación específicamente, cuál es el número de folio del ticket y cuál fue el monto total pagado. Ya que, estos son los datos que se deben capturar desde el comprobante de pago para lograr facturar en facturatugasolina.mx.

¿Cómo puedo consultar mi factura electrónica después de ser emitida?

Una vez la plataforma de Factura Tu Gasolina genera tu CFDI, no es posible consultarlo en línea a través de dicho sistema. En tal caso, deberás comunicarte con el servicio de Atención al Cliente para que te proporcionen una solución al respecto.

¿Puedo reimprimir mi factura electrónica en facturatugasolina.mx?

No, dentro del sistema de facturación no existe ninguna opción que permita reimprimir una factura electrónica después de haber sido emitida. Sin embargo, puedes llamar al (222) 2-84-61-45 para exponer tu caso y así, algún representante de la plataforma podrá brindarte ayuda.

Estoy tratando de acceder al sistema y no funciona, ¿Qué debo hacer en este caso?

Si el sistema no está funcionando correctamente (por mantenimiento o reparación), lo mejor es esperar unos minutos para volver a ingresar. En caso de que persista la misma avería, vuelve a intentarlo al día siguiente.

Conclusión

El sistema digital de Factura tu Gasolina (facturatugasolina.mx) se distingue del resto por brindar una notable rapidez, eficiencia y comodidad a la hora de rastrear los tickets de recarga de combustible. En base a estos datos, se encarga de emitir los CFDI que corresponden y de allí, la importancia de saber cómo funciona.

Por ende, con la guía paso a paso que te mostramos a lo largo del post, así como también con los detalles extras sobre el proceso de facturación en este sistema; puedes asegurarte de que no obtendrás errores al momento de generar tus facturas electrónicas en línea. Si sigues las instrucciones al pie de la letra, lograrás descargar y recibir tu CFDI vía email en tan solo 3 minutos.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo