Facturación AQSA: Aprende a realizarla de forma online

¿Necesitas llevar a cabo la Facturación AQSA en línea de una manera sencilla y rápida, pero no sabes cómo? No importa, a partir de este momento podrás conocer todos los pasos que se tienen que seguir para realizar dicho proceso de facturación correctamente.

Dado que, la Autovía Querétaro (AQSA) cuenta con un sistema de facturación en el que los usuarios pueden registrarse de una manera simple a fin de tener el control de los tickets de casetas. Sigue leyendo para conocer todos los detalles al respecto.

¿Qué es la AQSA?

Qué es la AQSA

Específicamente, la AQSA hace referencia al acrónimo de Autovía Querétaro, S.A de C.V y consiste en una empresa que opera en el sector Infraestructura. La cual, se encarga de conectar proyectos y accionista para ejecutar sus operaciones en la República de México.

Por su parte, la Autovía Querétaro se trata de una autopista de cuatro carriles de 86 km a través de la cual crea la Ruta México - Guadalajara. Siendo así, un corredor logístico de especial interés para la zona central del país que facilita a los usuarios la posibilidad de llegar a su destino con mayor rapidez y seguridad por un menor costo.

¿Qué es la Facturación AQSA?

Se refiere a un sistema de facturación en línea que, básicamente, permite obtener las facturas sin necesidad de papel. Para ello, el proceso se tiene que efectuar en una plataforma digital a través de la cual los usuarios pueden registrarse para gestionar los tickets que reciben en las casetas.

En otras palabras, consiste en un sistema automatizado que brinda a los usuarios la comodidad y rapidez de registrar y administrar los recibos otorgados por el tránsito en esta autopista en cuestión de minutos. Tomando en cuenta que, en dicho sistema la factura se genera, se envía, se autoriza y se archiva con completa agilidad.

¿Cómo se realiza el proceso de Facturación AQSA? 9 pasos imprescindibles

A continuación, te explicamos detalladamente cuáles son todos y cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo la Facturación AQSA de manera correcta:

Paso 1: Identifica el NRU en tu ticket

Identifica el NRU en tu ticket

Con el ticket en mano, tienes que identificar el NRU que este contiene. Ya que, se trata del único dato que solicita el sistema de facturación para poder emitir el documento mercantil.

Para ubicarlo rápidamente, dirígete a la parte inferior del ticket y localiza un código alfanumérico, es decir que, está compuesto por números y letras. Sin este dato, será imposible generar la factura en el sistema online.

Paso 2: Accede a la página de Facturación AQSA

Accede a la página de Facturación AQSA

Posteriormente, es momento de entrar en el sitio web indicado para ejecutar la Facturación AQSA. El cual, lo encuentras haciendo clic aquí.

En caso de que ya te hayas registrado anteriormente, sólo basta con introducir tu dirección de correo electrónico inscrita y la contraseña, para así pulsar en “Entrar”. De lo contrario, deberás registrarte en el sitio web de forma obligatoria.

Paso 3: Regístrate en el sistema (si todavía no lo has hecho)

Regístrate en el sistema (si todavía no lo has hecho)

Desde la página de inicio del sistema de Facturación AQSA, dirígete a la parte derecha y haz clic en “Regístrate”. Una vez cargue la siguiente página, es momento de completar el formulario rellenando todos los campos que te solicitan allí.

Cabe destacar que, tienes que colocar tus datos generales sin errores, tales como: Nombres, Apellidos, Dirección de correo electrónico, Contraseña, LADA + Teléfono y finalmente, introducir el código que te muestran en la imagen. Hecho eso, oprime el botón “Registrarme” que se encuentra en la parte inferior.

Paso 4: Ingresa a tu correo electrónico para confirmar tu cuenta

Ingresa a tu correo electrónico para confirmar tu cuenta

Tras completar el paso anterior, automáticamente, el sistema te enviará un correo electrónico para que tu cuenta sea verificada en el sitio web.

Entonces, para poder confirmarla, es preciso ingresar a tu bandeja de entrada, seleccionar el email recibido y hacer clic en la URL que te indican para poder verificar tu cuenta. Después de efectuar esto, tu registro estará completo y como resultado, podrás comenzar a facturar sin restricción alguna.

Paso 5: Entra a tu cuenta en el sistema de facturación

Entra a tu cuenta en el sistema de facturación

A continuación, es momento de ingresar al sistema de facturación correspondiente pulsando aquí y en esa web, tienes que ingresar tu dirección de correo electrónico registrada junto con la contraseña que has especificado durante el registro. Tras realizarlo, haz clic en “Entrar”.

Paso 6: Selecciona la opción “Módulo de Facturación”

Selecciona la opción “Módulo de Facturación”

Seguidamente, cuando ya hayas ingresado a la plataforma en cuestión, tienes que ubicarte en la parte superior izquierda y desde el listado, hacer clic donde dice “Módulo de Facturación”.

A continuación, en este apartado, dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en “Nuevo” (tal y como se observa en la imagen).

Paso 7: Coloca tus datos de contribuyente

Coloca tus datos de contribuyente

Ahora, tienes que introducir los datos del contribuyente que va a generar las facturas. En este paso, es esencial rellenar los siguientes campos: Razón social, RFC, si es nacional o no, Dirección de correo electrónico y Estatus.

Una vez se hayan completado todos los campos, debes dirigirte a la esquina superior derecha y seleccionar la opción “Guardar y salir”.

Paso 8: Regresa al Módulo de facturación e introduce el NRU del ticket

Regresa al Módulo de facturación e introduce el NRU del ticket

Seguido de completar el paso 7, es decir cuando hayas dado de alta tu perfil como contribuyente en el sistema, es momento de regresar al Módulo de facturación nuevamente.

En este apartado, procede a elegir el perfil de contribuyente desde la parte superior e ingresa el NRU del ticket que quieres facturar, para oprimir en el botón de Agregar. Después de completar todo esto, debes presionar en “Generar factura” desde la esquina superior derecha del panel.

Paso 9: Obtén y descarga tu factura de AQSA

Obtén y descarga tu factura de AQSA

Por último, la factura electrónica será generada por el sistema automáticamente y tienes que hacer clic en el botón “Ver PDF” para comprobar que todo haya quedado de forma correcta. Si quieres registrar un nuevo ticket y generar otra factura, puedes elegir la opción “Nuevo CFDI” y listo.

No olvides guardar el número de folio que el sistema te proporciona en este punto. Ya que, el mismo te permitirá llevar a cabo futuras consultas con mayo facilidad.

Preguntas frecuentes: Más detalles sobre la Facturación AQSA

Con el objetivo de que puedas despejar cualquier otra duda sobre la Facturación AQSA, a continuación, te mostramos cuáles son las interrogantes más frecuentes por parte de los usuarios:

¿En cuánto tiempo está disponible el ticket para poder hacer la facturación en línea?

El sistema de facturación demora un total de 24 horas para la disponibilidad de la factura electrónica. Una vez se cumpla este tiempo, los usuarios pueden acceder para generar su documento mercantil.

¿Cuál es el tiempo admitido para generar una factura AQSA?

El lapso de tiempo permitido para que los usuarios generen su factura, única y exclusivamente, es el mes en que se efectuó el cobro en la caseta. Como máximo, los 5 primeros días del mes siguiente.

¿Qué hago si tengo inconvenientes para facturar mi ticket de AQSA?

En caso de que no puedas obtener tu factura digital con normalidad tras completar el proceso indicado, lo mejor es que expliques tu argumento por medio de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] Así, podrán estudiar tu caso con detalle y ofrecerte una solución veraz.

¿Existe la posibilidad de reimprimir mi factura digital?

Por supuesto que sí. Cuando necesites reimprimir tu factura, simplemente debes acceder a la plataforma utilizada y hacer clic en “Consultar tus facturas anteriores” para así reimprimirla.

¿Será que puedo agregar más RFC en el sistema?

Si, los usuarios tienen la posibilidad de añadir diferentes RFC a través de una misma cuenta. Para poder efectuarlo, debes pulsar sobre “Datos de Contribuyente” y hacer clic en la opción “Nuevo” desde la esquina superior derecha.

¿Puedo unir varios tickets de pago y crear una sola factura AQSA?

Afortunadamente, sí. Para juntar varios tickets, tendrás que agregarlos desde el Módulo de Facturación con el NRU de cada ticket de pago y de tal modo, generarás una única factura electrónica.

¿Es posible corregir mis datos fiscales si están registrados erróneamente?

Sí, cuando tus datos están incorrectos, puedes modificarlos sin ningún problema. En tal caso, ingresa al sistema, procede a eliminar tu información de contribuyente y vuelve a cargarla como lo hiciste en un principio.

¿Qué hago si perdí mi factura AQSA?

Si extraviaste tu factura electrónica, lo mejor es que accedas al sistema en cuestión y consultes las facturas que has generado, para así obtenerla de nuevo.

¿Por qué se tiene que hacer una factura electrónica de peaje?

Las facturas electrónicas de peaje se deben realizar para poder fiscalizar, controlar y optimizar los servicios de las vías de comunicación; en este caso, de la Autovía Querétaro (AQSA). De tal forma, a largo plazo, ayuda a concebir beneficios tanto para la empresa como también para los usuarios.

Conclusión

Si bien es cierto, AQSA o Autovía Querétaro constituye una empresa que es parte de Autovía y posee la concesión de la autopista de 86 km con cuatro carriles que comunica México y Guadalajara. Brindando así, un sistema de comunicación moderno, rápido y seguro.

En vista de que es una autopista que presenta tanto flujo vehicular a diario, resulta de gran importancia que los usuarios conozcan el proceso de Facturación AQSA de manera detallada, para que puedan gestionarlo con completa eficacia. Lo cual, además de brindarles beneficios en términos de rapidez y comodidad, también apoya la recaudación oportuna de los recursos por medio de los peajes en todos los tramos de la autopista.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo