¿Cómo facturar CFE? Guía básica para obtener tu recibo de luz en línea

A través del recibo de luz, los ciudadanos pueden verificar cuál es la cantidad total de energía eléctrica que han consumido en un lapso de tiempo determinado. Así, al mismo tiempo, permite conocer el monto total a pagar por el servicio de luz y, por ende, es indispensable saber cómo facturar CFE.

Por medio de nuestra guía, contarás con la facilidad de generar tu factura CFE de manera online. Siendo este, un documento totalmente legitimo expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México. Más detalles, a lo largo del presente post.

¿Qué es CFE? ¿Cuándo surgió?

¿Qué es CFE? ¿Cuándo surgió?

La Comisión Federal de Electricidad o CFE es un ente del Estado mexicano que opera sin fines de lucro y tiene carácter social. El cual, se encarga de administrar, producir, transmitir y comercializar la energía eléctrica que requiere todo el territorio nacional.

Esta empresa pública propiedad exclusiva del Gobierno Federal, opera desde el año 1937 y desde entonces, tiene como misión suministrar los bienes e insumos energéticos que se necesitan para el desarrollo productivo y social de México. Para lo cual, goza de autonomía técnica, operativa y de gestión en conformidad con la Ley.

¿Qué es el recibo CFE?

Hace referencia a un recibo de luz que proporciona información precisa y detallada sobre el consumo energético que se ha realizado en un domicilio durante un periodo de tiempo específico. Normalmente, dicho periodo de tiempo es un bimestre.

Ahora bien, la principal función del recibo CFE radica en certificar el pago efectuado del servicio de energía eléctrica. Al igual que, presentar las tarifas y los cargos con los que se cobran los kilowatts consumidos. Siendo así, emitido por la empresa pública y dirigido a los ciudadanos mexicanos.

¿Cuáles son las razones para facturar CFE?

Mucho se preguntan si realmente es importante facturar CFE y ante dicha interrogante, señalamos que sí lo es. Una de las principales razones de ello, radica en que este recibo permite comprobar los datos de consumo de energía eléctrica de forma detallada para así verificar que el monto a pagar es correcto.

Adicional a esto, se trata de un documento que sirve como comprobante de pago para los consumidores. Con ello, los mismos tienen la potestad de hacer cualquier reclamo (de ser necesario) e incluso, llevar un control sobre sus acciones de compra.

Por si fuera poco, otro de los motivos por los que resulta significativo facturar CFE, consiste en que la empresa pueda certificar que ha cumplido con la asistencia del servicio. Tomando en cuenta que, se emplea para registrar los justificantes de manera personalizada para cada usuario.

¿Cómo facturar CFE? Todos los pasos a seguir

¿Necesitas facturar tu recibo de luz de manera online y todavía no sabes cómo proceder? No importa, has llegado al lugar indicado para aprender a completar este proceso con éxito y sin requerir ayuda de terceros. A continuación, lee las instrucciones minuciosamente y hazlo al pie de la letra:

Paso 1: Regístrate en el sistema de facturación

Regístrate en el sistema de facturación

Si todavía no te has registrado en la plataforma CFE, tienes que comenzar por crear una cuenta allí. Para llevarlo a cabo rápidamente, sigue los pasos explicados aquí:

  • Ingresa a Mi Espacio CFE, pulsado aquí.
  • Desde la página principal, ubica la opción “¿Aún no tienes cuenta? Regístrate” y haz clic en ella.
  • Para confirmar la acción, tienes que oprimir el botón “Regístrate” en la siguiente pantalla.
  • Ahora, procede a completar el formulario introduciendo todos los datos solicitados por el sistema CFE.
  • Seguido de eso, tienes que aceptar la política de privacidad del sitio web presionando en “He leído y acepto los términos y condiciones”.
  • Después, debes verificar el captcha haciendo clic en “No soy un robot”.
  • Una vez hayas efectuado todo lo anterior, selecciona el botón “Regístrate” en la parte inferior.
  • Finalmente, para confirmar tu cuenta, accede al email que has especificado y desde su bandeja de entrada, abre el correo enviado por el sistema CFE. Allí, pulsa el botón “Confirma tu registro”.

Paso 2: Inicia sesión con tu cuenta en el sistema CFE

Inicia sesión con tu cuenta en el sistema CFE

Una vez hayas creado tu cuenta, tienes que iniciar sesión en ella. Para realizarlo, haz clic aquí, introduce tu usuario y contraseña correctamente para después oprimir en el botón “Ingresar”.

Paso 3: Captura los datos de servicio

Captura los datos de servicio

Cuando ingreses al portal, debes tener a la mano algún recibo de luz reciente para poder registrar los datos de servicio en el sistema. En efecto, con el documento mencionado en mano, ubica la siguiente información e introdúcela en los campos correspondientes:

  • Número de servicio (es único para cada cliente).
  • Nombre del servicio (hace referencia al titular).
  • Total a pagar (monto total del recibo más reciente).
  • Nombre corto (permite identificar este recibo de otros fácilmente).

A continuación, tras añadir estos datos y verificar que los has introducido de forma correcta, procede a hacer clic en el botón “Guardar” desde la parte inferior.

Paso 4: Selecciona la opción “Consulta tu recibo”

Selecciona la opción “Consulta tu recibo”

Tras registrar tus datos de consumo, automáticamente, el sistema activará más funciones disponibles para los clientes. Entre ellas, debes localizar la que dice “Consulta tu recibo” y acceder a este apartado de la plataforma.

Paso 5: Descarga tu recibo de luz CFE

Descarga tu recibo de luz CFE

A través de la sección Consulta tu recibo, dirígete a la parte inferior derecha en donde se encuentra un área donde están los recibos de luz de la cuenta que registraste.

En ese recuadro, busca el recibo que deseas descargar y guardar, para hacer clic en “Ver más…” desde la columna de Otras facturas. Posteriormente, selecciona el mes y a continuación, se mostrarán los archivos PDF y XML correspondientes al recibo de luz.

Después, para iniciar la descarga, simplemente haz clic sobre el archivo que quieres bajar (puedes elegir el formato que desees sin ninguna limitación) y así, obtendrás una representación digital de este documento. El cual, funciona como CFDI por poseer los elementos de una factura electrónica convencional.

Preguntas frecuentes: Conviértete en un experto al facturar CFE

Si tienes dudas sobre el proceso de facturación para obtener el recibo de luz en línea, a continuación, podrás resolverlas rápidamente para convertirte en un experto manejando este tema:

¿Cómo puedo consultar mi recibo de luz CFE de manera online?

Para consultar tus recibos de luz, tienes que acceder a la plataforma y registrarte especificando el nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, para proceder a confirmar tu cuenta. Después, ingresa al sistema y rellena los datos del recibo que quieres consultar para así entrar en “Mis recibos registrados” y oprimir sobre “Consultar recibo de luz”.

¿Cuánto tiempo disponible tengo para facturar CFE?

Por defecto, los clientes tienen hasta un año para poder facturar, descargar e imprimir sus recibos de luz. Puesto que, el sistema ofrece acceso a los recibos de luz de los últimos 12 meses.

¿El recibo de luz generado en línea funciona como CFDI?

Si, en vista de que el recibo impreso muestra los códigos de facturación y todos los elementos propios de una factura electrónica, este sirve como CFDI. En consecuencia, se puede emplear con fines fiscales al descargarlo en archivo PDF y XML desde Mi Espacio CFE.

Completé el proceso indicado y no logré descargar mi factura, ¿Qué puedo hacer?

En este caso, se recomienda que los usuarios que tienen inconvenientes para bajar la factura desde el sistema digital se comuniquen al 071 a fin de obtener asesoría personalizada por parte del ente público.

¿Se puede utilizar el número de medidor para realizar las consultas de mis recibos en Mi Espacio CFE?

No. Hoy en día, el número de medidor no es un dato válido para realizar consultas a través de la plataforma. Ya que, todavía no se admite como un identificador de los consumidores.

¿Cuáles son las tarifas domésticas de la CFE?

Para los hogares mexicanos, existen dos tipos de tarifas: Tarifas regulares (1, 1ª, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F) y Tarifas DAC (alto consumo). En el caso de las Tarifas regulares, varían en su costo en función de las temperaturas, pero son similares entre sí. Mientras que, las Tarifas DAC exceden los montos de pago en comparación con las anteriores.

Me están cobrando de más en mi factura, ¿Cómo puedo solucionarlo?

En caso de que observes cargos adicionales en tu recibo de luz vía online, debes proceder de la siguiente forma: Entra en tu cuenta de Mi Espacio CFE, pulsa sobre la opción “Aclaración de mi recibo” desde el menú contenido a mano izquierda, rellena el formulario con los datos solicitados y espera a que la empresa modifique el monto a pagar.

¿Es posible facturar varios recibos de luz simultáneamente?

Básicamente, el sistema digital de CFE solo permite descargar las facturas y es por esto que, los usuarios pueden facturar todos los recibos pagados de los últimos 12 meses al mismo tiempo.

¿Cómo puedo modificar un error contenido en mi recibo de luz?

Si tu recibo de luz muestra algún error, lamentablemente, no puedes corregirlo a través de la plataforma CFE. Cabe acotar que, la única solución disponible es acudir a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad para que sean ellos mismos los que modifiquen la errata.

¿Es posible registrar varios servicios en Mi Espacio CFE?

Si, los clientes tienen la posibilidad de registrar y gestionar varios contratos por medio de la plataforma Mi Espacio CFE.

¿Qué otras vías puedo usar para consultar el saldo de mi factura CFE?

Además de realizar consultas desde el sistema de CFE, también puedes efectuarlo por medio de la red social Twitter. Para ello, busca la cuenta @CFE_Contigo y envíales un mensaje directo en el que solicites la consulta de tu recibo de luz especificando la siguiente información: Número de servicio, Nombre del titular del recibo y Dirección del domicilio en cuestión.

Conclusión

Como puedes ver, es muy sencillo facturar CFE de manera online. Pues, simplemente tienes que recurrir a la plataforma conocida como Mi Espacio CFE, registrar una nueva cuenta, confirmarla vía email, iniciar sesión en ella y gestionar los recibos de luz con los datos solicitados.

De este modo, resulta muy práctico obtener y descargar las facturas de los recibos de luz por medio de Internet y desde cualquier sitio, sin tener que acudir a un establecimiento público ni pasar disgustos. Destacamos que, para que no haya errores durante el proceso de facturación y este sea exitoso, es recomendable agregar los datos verificando que estén correctos a la vez.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo