Pemex Facturación: Todo lo que debes conocer acerca de este proceso

¿Quieres realizar el proceso Pemex Facturación, pero todavía desconoces muchos pasos? No importa, en el presente post, encontrarás los aspectos más relevantes que debes seguir para realizarlo de manera correcta, accediendo al sistema de facturación adecuado y concretando exitosamente cada paso a ejecutar en línea.

De tal forma, nos place ofrecer una óptima solución a todas aquellas personas que requieren con periodicidad los servicios de Pemex, una de las principales líderes de Petróleos Mexicanos. Tomando en cuenta que, con nosotros aprenderás la manera más práctica, rápida y fácil de declarar tus compras de gasolina siempre que sea necesario.

¿Qué es Pemex y cuál es su objetivo?

Pemex, también conocida como Petróleos Mexicanos, es una empresa creada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en junio de 1938, durante su mandato. La cual, se distingue como una compañía productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México.

Por su parte, el principal objetivo de esta petrolera gestionada por el Estado mexicano radica en explorar, producir, transportar, refinar, almacenar y comercializar hidrocarburos y sus derivados. Así, posee un régimen individual constitucional denominado “Empresa Productiva del Estado” que facilita la exploración de los recursos energéticos en el territorio mexicano.

¿Qué es una factura Pemex?

Básicamente, una factura Pemex es un documento legal y comercial que certifica una operación de compraventa de petróleo o gas natural. Por lo que, agiliza de forma notable el cumplimiento de las responsabilidades fiscales de cada ciudadano que adquiera los servicios de esta empresa petrolera.

En ese sentido, el proceso Pemex Facturación tiene como finalidad fomentar la inversión y el empleo, así como también favorecer una relación productiva para todos. Ya que, tomando acciones estratégicas de Responsabilidad Social Empresarial, se logra fortalecer el vínculo con las comunidades en las que opera la empresa.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el proceso Pemex Facturación con éxito?

Afortunadamente, la facturación Pemex en línea se encuentra respaldada y es accesible desde cualquier lugar con acceso a Internet. Lo que significa que, el proceso de facturación se puede realizar de manera online y así, resulta sumamente práctico declarar las compras de gasolina, sobretodo, para aquellas empresas y personas que necesitan los servicios de la compañía de forma continua.

Sin más preámbulos, aquí presentamos detalladamente los pasos a seguir para realizar el proceso Pemex Facturación de manera online, sin cometer errores:

Paso 1: Ingresa a Factura Click

Ingresa a Factura Click

Para generar tu factura electrónica, antes que nada, tienes que acceder al sistema de facturación adecuado. En este caso, se empleará Factura Click y tras ingresar allí, a través de Categorías, te sugerimos entrar en el apartado de “Gasolineras” para proceder a elegir la gasolinera en la que efectuaste tu consumo.

Paso 2: Selecciona el estado en el que realizaste el consumo

Selecciona el estado en el que realizaste el consumo

Una vez hayas hecho lo anterior, es momento de pulsar sobre el estado en el que hiciste el consumo, por medio del listado que aparece en pantalla. En este caso, hemos elegido “Shell” y desde allí, se debe oprimir sobre el estado correspondiente.

A continuación, en la siguiente pantalla, tienes que indicar la sucursal donde realizaste el consumo. Es preciso elegir la que sea correcta o de lo contrario, el proceso emitirá errores.

Paso 3: Haz clic en “Continuar”

Haz clic en “Continuar”

Posteriormente, el sistema desplegará una ventana en donde se señala que saldrás del sitio web de Shell y a continuación, serás enviado al portal de facturación para seguir con el procedimiento. Por lo que, tienes que oprimir sobre el botón “Continuar”.

Paso 4: Identifica los datos más importantes de tu ticket

Identifica los datos más importantes de tu ticket

El cuarto paso, básicamente, consiste en identificar tres datos relevantes del ticket de compra. Estos son: Estación de servicio (se encuentra en la parte superior al inicio), Folio (está indicado después de la nota) y Web ID (localizado al final, antes de la forma de pago).

Paso 5: Pulsa en la opción “Facturar”

Pulsa en la opción “Facturar”

Para poder continuar, lo indicado es hacer clic sobre el botón que dice “Facturar”. A continuación, es momento de introducir tus datos de facturación en la sección de Alta cliente y una vez concluyas, simplemente elige “Guardar”.

Paso 6: Introduce los datos de Estación de servicio, Folio y Web ID del ticket

Introduce los datos de Estación de servicio, Folio y Web ID del ticket

En este punto, desde la pantalla principal, procede a ingresar los datos identificados previamente en tu ticket. Cuando lo lleves a cabo, tienes que hacer clic en “Agregar”.

Ahora bien, para verificar que todo está correcto, no olvides comprobar que la Información de consumo que aparece en pantalla coincida con los datos de tu ticket de consumo. Hecho eso, presiona el botón “Continuar” en la parte inferior.

Paso 7: Captura tu información fiscal

Captura tu información fiscal

A continuación, para proceder, el sistema te presentará dos opciones en pantalla que dependen de si cuentas con un registro o no.

En ese sentido, Si no cuentas con un registro, tendrás que registrarte capturando datos tales como: Nombre, Domicilio Fiscal y Correo electrónico. Por el contrario, Si cuentas con el registro, sencillamente debes introducir tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Paso 8: Escoge el tipo de persona a registrar e ingresa tu información fiscal (si no posees un registro)

Escoge el tipo de persona a registrar e ingresa tu información fiscal (si no posees un registro)

En caso de haber optado por la primera opción, tienes que empezar por seleccionar el tipo de persona que deseas registrar (física o moral) y además de ello, debes introducir tu información fiscal. No olvides que hay campos obligatorios marcados con asteriscos que no debes pasarte por alto.

Cabe acotar que, en la parte inferior específicamente en Dirección y Contacto, cuentas con unos símbolos (+) a partir de los cuáles tienes la posibilidad de registrar tu domicilio fiscal y datos de contacto para el envío de facturas.

Paso 9: Oprime sobre el enlace de factura

Oprime sobre el enlace de factura

Posteriormente, en la siguiente pantalla, es momento de comprobar que todos los datos estén correctos y a continuación, procede a seleccionar el enlace de factura (así como se muestra en la imagen).

Paso 10: Haz clic en el botón “Generar factura”

Haz clic en el botón “Generar factura”

Después de completar todo lo anterior, el sistema te permitirá visualizar todos y cada uno de tus tickets a facturar. Por ello, una vez verifiques que la información está correcta, basta con elegir el “Uso de CFDI” y seguido de eso, oprimir en “Generar factura”.

Paso 11: Descarga tu factura Pemex en línea

Descarga tu factura Pemex en línea

Para concluir el proceso Pemex Facturación, tienes que acceder a tu dirección de correo electrónico registrada para bajar la factura online, porque cuando esta se genere, automáticamente, será enviada a dicho email. En caso no de recibirla, puedes comprobar si se encuentra en la carpeta de correos no deseados.

Cabe destacar que, también puedes descargar la factura Pemex directamente en la web, ya sea en formato PDF o como un archivo XML. Para hacerlo, sólo tienes que pulsar los botones que se muestran en la pantalla y listo.

Preguntas frecuentes: Resuelve tus dudas sobre el proceso Pemex Facturación

Como, en cualquier caso, los consumidores suelen tener ciertas interrogantes acerca del procedimiento que se tiene que efectuar para obtener una factura Pemex en línea y todo lo relacionado con ello. Es por eso que, a continuación, destacamos cuáles son las dudas más frecuentes para así facilitar su resolución rápidamente:

¿Qué significa el Web ID en la facturación de Pemex?

Este dato hace referencia a un código que se genera automáticamente tras crearse la primera factura y para todos los clientes que realizan compras de gasolina. Por lo que, se trata de un código exclusivo para cada ticket.

¿Cuál es el lapso de tiempo aprobado para facturar un ticket de gasolina Pemex?

Se recomienda que los clientes realicen su factura electrónica durante los tres días posteriores al haber efectuado el pago. En especial, si es un documento legal que planean deducir en su declaración anual.

¿Cuáles son las formas de pago para obtener una factura Pemex?

Si bien es cierto, se debe realizar el pago con tarjeta de crédito o nómina de tu empresa, mediante un cheque de nómina o a través de un monedero electrónico de gasolina que esté autorizado por el SAT.

¿Quiénes están obligados a deducir facturas Pemex de gasolina?

Todas las personas que, anteriormente, se hayan registrado ante hacienda como una persona física y cobren honorarios o actividad empresarial, se ven en la obligación de deducir gasolina. Tomando en cuenta que, la actividad comercial de dichos usuarios debe requerir la compra de combustible obligatoria para llevar a cabo sus tareas diarias.

De lo contrario, quienes solamente usen gasolina para ir y regresar del trabajo, por ejemplo; no aplican a la hora de deducir estos gastos. Pues, no se estima como un pago indispensable.

Conclusión

¡Cómo verás! No podía ser más sencillo, práctico y rápido generar una factura Pemex de forma online. Con nuestra explicación, estamos seguros de que, desde ahora, podrás gestionar exitosamente todos tus procesos Pemex Facturación cada vez que tengas tickets pendientes.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo