PINFRA Facturación: ¿Cómo facturar los pagos que realizaste en las casetas de cobro?

Hoy en día, los usuarios tienen la opción de facturar en línea los pagos que efectúan en las casetas de cobro que operan bajo la gestión de PINFRA. Lo cual, se realiza a través de la página web de PINFRA Facturación de una manera rápida, fácil y cómoda.

Así, en vista de que los tickets que emiten en las casetas de cobro no sirven como Comprobante Fiscal para deducir impuestos, es primordial que los mexicanos conozcan cómo se realiza el proceso de PINFRA Facturación de manera online. Lo cual, se detallará por medio del presente post.

Contenidos ocultar

¿Qué es PINFRA?

Qué es PINFRA

Siendo el acrónimo de “Promotora y Operadora de Infraestructura”, PINFRA se define como una empresa que se dedica a la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos de infraestructura en México. Específicamente, proyectos carreteros, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios e incluso, se encarga de la construcción y operación de estacionamientos.

Gracias a su visión basada en conservar la eficiencia empresarial dentro de un contexto social para garantizarle valor al sector infraestructura, PINFRA ha ganado un notable liderazgo en torno a la financiación y organización de proyectos operados a nivel privado. Por lo que, la evolución de la empresa ha generado una división dentro de la misma en tres partes: Manufactura, Concesiones y Construcción.

Tras su fundación en el 2003, es decir, después de casi 20 años; actualmente PINFRA ostenta los siguientes números de interés para los mexicanos:

  • 2 terminales portuarias.
  • 4 autopistas bursatilizadas.
  • 6 autopistas concesionadas fibradas.
  • 7 autopistas no bursatilizadas.
  • 21 concesiones en 10 estados de la República y Ciudad de México.
  • 31 años como plazo promedio de concesiones al 31 de diciembre del 2019.
  • 053 km de extensión en carreteras en el país.

¿Qué es PINFRA Facturación y para qué sirve? Características

Básicamente, PINFRA Facturación es un método que consiste en el registro de los tickets de pago obtenidos en las casetas que están bajo la gestión de PINFRA. El cual, se ejecuta por medio de un sistema de facturación en línea que admite los datos de dichos recibos y a partir de ellos, se encarga de rastrear los detalles de la transacción realizada.

De esta manera, el proceso de PINFRA Facturación en línea sirve para que los usuarios puedan facturar sus propios tickets de pago de una manera fácil y desde donde quieran. Con ello, pueden generar, descargar e imprimir un Comprobante Fiscal Digital por Internet que tiene validez ante el SAT para deducir los impuestos requeridos.

Ahora bien, entre las principales características de PINFRA Facturación de Casetas, es preciso destacar las siguientes:

  • Es un proceso rápido, ya que simplemente se compone de 8 pasos a completar.
  • Es sencillo, porque sólo se necesitan introducir algunos datos para generar el CFDI.
  • Es práctico, debido a que el sistema de facturación resulta hábil para cualquier cliente.
  • Es cómodo, en vista de que únicamente se necesita conexión a Internet para llevarlo a cabo desde cualquier lugar.
  • Es seguro, pues la plataforma garantiza la privacidad de los datos de sus clientes y la factura electrónica tiene vigor ante el SAT.

¿Para qué Casetas PINFRA aplica este sistema de facturación en línea?  

Para qué Casetas PINFRA aplica este sistema de facturación en línea

Antes de proceder a crear un CFDI por medio de PINFRA Facturación, es importante que el cliente se asesore al respecto y tenga la plena seguridad de que puede registrar el recibo de pago obtenido en la caseta de cobro a la cual acudió.

Por ende, en el presente listado, mencionamos cuáles son cada una de las Casetas PINFRA que admite el sistema de facturación en cuestión:

  1. México – Toluca.
  2. Armería – Manzanillo.
  3. Apizaco – Huahuchinango.
  4. Ecatepec – Pirámides.
  5. Atlixco – Jantetelco.
  6. Zitácuaro – Lengua de Vaca.
  7. Tlaxcala – Xoxtla.
  8. Tlaxcala – San Martín Texmelucan.
  9. San Martin Texmelucan – TlaxcalaSiglo XXI.
  10. Tenango – Ixtapan de la Sal.
  11. Virreyes – Teziutlán.
  12. Morelia – Aeropuerto.
  13. San Luis Río Colorado – Estación Doctor + Santa Ana – Altar.
  14. Peñón – Texcoco.
  15. Vía Atlixcáyotl.
  16. Paquete Michoacán.

¿Cuáles son los requisitos para poder generar CFDI’s en PINFRA Facturación?  

Si bien es cierto, el principal requisito que deben tener a la mano los usuarios de PINFRA al momento de facturar de manera online mediante el MÉTODO 1, es el ticket de pago expedido por la Caseta PINFRA. Puesto que, la plataforma solicita varios datos contenidos en él para así poder crear la factura electrónica correspondiente.

Es por ello que, a continuación, nombramos y señalamos cuáles son los datos del recibo de pago que se deben ubicar e introducir en el portal de facturación PINFRA:

Cuáles son los requisitos para poder generar CFDI’s en PINFRA Facturación

  • Caseta: Lugar en donde se adquirió el ticket de pago, es decir, la autopista donde hiciste el pago en caseta.
  • Fecha: Día, mes y año exacto impreso en el comprobante expedido al momento de realizar la operación.
  • Número ID: Combinación numérica que es única para cada recibo y lo identifica del resto.
  • Máquina: La identificación de la máquina que emitió el recibo, según la autopista utilizada.
  • Consecutivo: El el código numérico que representa a la máquina.
  • Total: Monto total del pago reflejado en el boleto de pago.
  • Hora: Es la hora exacta de misión del comprobante en cuestión.

Cabe destacar que, todos estos datos se encuentran detallados en el ticket de consumo de cada cliente y es fácil localizarlos (ya que, están reunidos entre sí y muestran el mismo nombre que mencionamos aquí).

Por otro lado, si el usuario ha empleado la forma de pago asociada a “Efactura”, no tendrá que añadir todos los datos nombrados anteriormente. Puesto que, pueden ejecutar su proceso de PINFRA Facturación a partir del MÉTODO 2 en el que sólo deben especificar un dato llamado “Cadena” que se refiere a un código de identificación proporcionado en el ticket para la inscripción online.

Adicional a esto, el otro requisito necesario para poder procesar el CFDI en línea y deducir los pagos de peaje, se basa en la información fiscal del cliente. Ya sea su RFC, sus datos personales y una dirección de correo electrónico válida para recibir el archivo de la factura.

¿Cómo realizar el proceso PINFRA Facturación y concluirlo con éxito? Guía paso a paso

Con tu(s) dato(s) de pago a la mano, es momento de leer cuidadosamente las siguientes instrucciones para completar cada uno de los pasos a seguir de forma correcta y así, generar tu propia factura electrónica con gran facilidad:

Paso 1: Ingresa al sistema de facturación PINFRA

Ingresa al sistema de facturación PINFRA

Antes que nada, debes acceder al sistema de facturación. Para ello, entra en tu navegador web de confianza, busca “pinfra.com.mx” y selecciona el primer resultado de la búsqueda. Cuando accedas al panel principal de la web, dirígete a la parte superior y haz clic en la sección de “Facturación”. Automáticamente, se abrirá una nueva pestaña y en ella, encontrarás el portal de facturación.

No obstante, si prefieres hacerlo con mayor rapidez, sólo pulsa aquí y en cuestión de segundos, entrarás a la plataforma de facturación de PINFRA.

Paso 2: Crea una cuenta de usuario en PINFRA

Crea una cuenta de usuario en PINFRA

Si es la primera vez que accedes a este portal de facturación para rastrear tus tickets, el segundo paso a seguir consiste en regístrate o crear una cuenta allí. Teniendo presente que, no existe ninguna opción disponible mediante la cual la página de PINFRA permita generar facturas en línea.

Así que, una vez ingreses al portal de facturación en cuestión, tienes que oprimir el botón que dice “Nuevo usuario”. A continuación, te mostrarán un formulario que debes rellenar con todos tus datos y una vez lo hayas completado, es momento de hacer clic en “Guardar” desde la parte inferior.

Paso 3: Confirma tu registro de usuario en PINFRA Facturación

Confirma tu registro de usuario en PINFRA Facturación

Posteriormente, cuando guardes tus datos de registro, el sistema te presentará una ventana emergente en donde se confirma que tu información ha quedado almacenada para crear tu usuario de acceso. Haciendo énfasis en que, tanto tu RFC como tu dirección de email son tus credenciales para entrar al sistema de facturación.

A continuación, para confirmar tu registro, tienes que buscar el botón de “Registrar” dentro de la ventana emergente y hacer clic en él.

Paso 4: Entra al Servicio de Facturación Electrónica pulsando en “Facturar Ticket”

Entra al Servicio de Facturación Electrónica pulsando en “Facturar Ticket”

Cuando el sistema haya concretado tu registro en la página web, automáticamente, te mostrará un panel de administración y por medio de él, podrás gestionar tus tickets de pago en casetas para así generar tus facturas.

Por lo tanto, dirígete a la parte lateral derecha de la pantalla y en el pequeño listado de opciones, selecciona el apartado que dice “Facturar Ticket” (se encuentra en la primera posición).

Paso 5: Captura los datos del comprobante de pago expedido en PINFRA Casetas

Captura los datos del comprobante de pago expedido en PINFRA Casetas

En este punto, habrás accedido a la ventana de “Agregar Ticket” y a través de ella, lo primero que tienes que hacer es seleccionar la Caseta/Autopista desde la lista desplegable.

A continuación, se proporcionan dos métodos para registrar el comprobante de pago en cuestión. Por lo que, tienes que elegir cuál prefieres utilizar para generar tu CFDI.

En el caso del MÉTODO 1, los usuarios deberán introducir los siguientes datos: Fecha, Número ID, Máquina (eligiendo desde el menú desplegable), Consecutivo, Total y Hora. Tras verificar que los datos añadidos estén en orden, debes presionar el botón que indica “Agregar Ticket”.

En el caso del MÉTODO 2, sólo basta con registrar la cadena a partir del campo correspondiente. Dicho código alfanumérico, también puedes encontrarlo directamente en el ticket (donde dice “Efactura”) y tienes que ingresarlo con sus respectivos guiones. Seguido de eso, procede a hacer clic en “Agregar Ticket”.

Cabe resaltar que, en este paso, puedes añadir cuantos tickets de pago desees registrar en tu Comprobante Fiscal Digital; siguiendo el mismo procedimiento para cada uno.

Paso 6: Genera tu nueva factura electrónica de PINFRA

Genera tu nueva factura electrónica de PINFRA

Después de especificar la información de todos los tickets de pago que desees facturar, tienes que seleccionar cada uno de ellos y posteriormente, hacer clic sobre el botón “Facturar” en la parte inferior.

Con ello, confirmarás la acción y de manera automática, el sistema de facturación se encargará de generar el CFDI correspondiente.

Paso 7: Selecciona el Uso del CFDI

Selecciona el Uso del CFDI

A continuación, por medio de una ventana emergente, la plataforma te indica que debes seleccionar el tipo de uso de CFDI que le darás a tu factura electrónica. Así que, a partir del menú desplegable disponible, tienes que elegir la opción que más se asocie a tu transacción.

Hecho lo anterior, vuelve a pulsar el botón de “Facturar” en la misma ventana flotante.

Paso 8: Obtén y descarga tu factura en línea

Obtén y descarga tu factura en línea

Por último, el sistema de facturación te mostrará un mensaje desde donde te señala que la solicitud ha sido procesada de forma exitosa. Lo cual significa que, se encargarán de enviarla automáticamente a tu dirección de correo electrónico registrada.

Aparte de ello, también puedes descargar los archivos PDF y XML de la factura en cuestión, a través de este panel. Para llevarlo a cabo, haz clic en la opción “Descargar PDF” o “Descargar XML”, dependiendo del formato que desees obtener. Así, se almacenarán en la carpeta de descargas de tu ordenador.

Preguntas frecuentes: Conoce más acerca de PINFRA Facturación

A continuación, en base a las preguntas que suelen presentar los usuarios de PINFRA, hacemos énfasis en las siguientes interrogantes junto con sus repuestas para que así logres aclarar cualquier duda sobre PINFRA Facturación en línea:

¿Cuáles son los métodos disponibles para obtener mi CFDI de PINFRA?

Existen 4 formas de solicitar y obtener un CFDI correspondiente a un ticket de pago de casetas; las cuales son:

  1. Personalmente en la plaza de cobro a la que te dirigiste.
  2. Vía telefónica a algunos de los siguientes números de contacto: (0155) 46243535 o 01800 4440173.
  3. Por medio del correo electrónico realizando la solicitud a esta dirección: [email protected].
  4. A través del sistema de facturación digital en pinfrafacturación.com.mx.

¿Cuál es el plazo de tiempo para facturar vía online en PINFRA Facturación?

Los usuarios cuentan con un periodo de 30 días para poder registrar su recibo de pago y solicitar la factura electrónica en la plataforma. Los cuales, empiezan a contarse a partir de la fecha de pago del ticket.

¿Es obligatorio registrarme en el sistema de facturación para emitir mi CFDI?

Sí, es totalmente obligatorio que te registres con una cuenta de usuario en la página web. Pues, hasta el momento, el servicio no proporciona un panel de facturación express o sin registro.

Estoy tratando de facturar y el sistema no tiene registro de mi ticket de pago, ¿Qué hago en este caso?

Cuando esto sucede, se recomienda que el usuario verifique minuciosamente si está ingresando cada uno de los datos del boleto de forma correcta. Pero, si no hay errores de ese tipo y sigue persistiendo el problema, tienes que dirigirte a una plaza de cobro y exponer tu caso para solicitar apoyo.

No puedo acudir a una plaza de cobro para pedir ayuda, ¿Existe un servicio de Atención al Cliente vía telefónica de PINFRA?

Si, también puedes solicitar apoyo por medio del siguiente número de teléfono: 01800 4440173. Allí, también podrán aclararte cualquier duda sobre la facturación PINFRA en línea.

¿En cuánto tiempo obtendré mi factura a través del correo electrónico indicado?

Por lo general, después de realizar la solicitud de facturación vía online, los archivos del CFDI en cuestión son enviados inmediatamente. Sin embargo, el sistema puede demorar alrededor de 24 horas para emitir dicho correo electrónico.

Transcurrió más de un día y no he recibido el email con mi factura electrónica, ¿Qué ocurre?

En estos casos, existen dos posibilidades: Has escrito erróneamente la dirección de correo electrónico o el email ha llegado a la bandeja de Spam. Para resolverlo, puedes descargar la factura desde la plataforma o revisar la sección de Spam de tu correo electrónico, respectivamente.

En este sistema de facturación, ¿Puedo registrar varios tickets de pago de forma simultánea?

Por suerte, sí. Con el fin de agilizar los procesos de registro, PINFRA Facturación permite que los usuarios agreguen varios tickets de pago en el mismo Comprobante Fiscal Digital. Esto, siempre y cuando, sean de la misma clase.

¿Existe la posibilidad de asentar los tickets de PINFRA a partir de otro sistema de facturación en línea?

No, para que el CFDI de tu ticket de pago tenga validez ante el SAT, es importante que generes tus facturas directamente en el portal de facturación de PINFRA. De lo contrario, no contarás con un documento legitimo para poder deducir impuestos.

¿Dónde se encuentra la sede corporativa de PINFRA?

La sede corporativa de PINFRA se ubica en la siguiente dirección: Bosques de Cidros 173 Colonia Bosques de las Lomas C.P. 05120 México, Ciudad de México.

Conclusión

Como se trata de una de las principales compañías de operación de concesiones en México, PINFRA se ha encargado de simplificar la gestión de los boletos de pago emitidos en las casetas que están bajo la gestión de la empresa. Razón por la cual, nace el proceso en línea conocido como “PINFRA Facturación” que se caracteriza por su rapidez, facilidad, comodidad, seguridad y solidez.

Entre tanto, por medio de las instrucciones señaladas a lo largo de nuestra guía paso a paso, los usuarios de las autopistas adjudicadas por PINFRA podrán emitir sus propios Comprobantes Fiscales Digitales desde donde quieran y en cuestión de 5 minutos. Lo cual, les ayudará a deducir sus impuestos y controlar sus gastos de una forma más eficiente.

Deja una respuesta

Sin comentarios en el artículo